Infraestructuras

El Metro de Granada, a por su tercer aniversario con el reto de la ampliación por el Cinturón

  • El Metropolitano se convierte en un pasillo saludable con 16 kilómetros cardioasegurados gracias al despliegue de la Consejería de Fomento

Granada cumple este lunes tres años con los tranvías del Metro en funcionamiento. Y lo hace en un contexto raro, como el que se lleva repitiendo desde marzo cuando irrumpió la pandemia, pero pensando en las oportunidades de futuro de este tipo de transporte. Así, con la doble celebración del aniversario del Metropolitano y la Semana Europea de la Movilidad, el alcalde de la capital, Luis Salvador, ha apuntado que la intención del equipo gobierno es que haya más líneas por el Área Metropolitana como prioridad frente a expandir el transporte por la ciudad.

El regidor, que ha hablado durante la presentación del Metro como zona cardiosegura, ha apuntado que este transporte tiene unos "datos envidiables" y que si empezó con 11 millones de demanda ahora va por 13 (aunque con la rebaja evidente actual por la crisis sanitaria del coronavirus). Por ello, ha afirmado que a la consejera de Fomento, la granadina Marifrán Carazo, le transmite su predisposición a que a la ampliación del Metro sea por el Cinturón más que dentro de la capital.

"Hay que ir poniendo líneas en marcha", ha señalado Salvador durante la comparecencia del tercer aniversario del Metro como un transporte más "robusta y sostenible" que se expanda por otros municipios colindantes a Granada como ya se baraja en algunos estudios. "Hay que mirar al futuro sin miedo", ha concluido el regidor.

Por su parte, la Consejería de Fomento ha hecho un balance de este transporte que se puso en marcha el 21 de septiembre de 2017. Un trienio en el que el Metro ha transportado 29 millones de viajeros, es decir superando la media de nueve millones de usuarios al año. 

Respecto a la caída de usuarios por el Covid-19, la Junta ha apuntado que desde el pasado mes de julio, el Metropolitano consolidó un umbral de usuarios que ya rebasaba el 50% del volumen habitual de viajeros con carácter previo a la declaración del estado de alarma con motivo del coronavirus. De hecho, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, el Metro ha transportado a un millón de usuarios, cifra que equivale a algo más del 56% de la cifra registrada el mismo año anterior.

Zona Cardiosegurada

El Metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se ha convertido en un pasillo cardiosaludable de más de 16 kilómetros a lo largo del Área Metropolitana con la instalación de desfibriladores en todas sus paradas, estaciones y edificio administrativo de Talleres y Cocheras, así como con la formación del personal de operaciones para el uso de este equipamiento sanitario. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

La consejera ha apuntado, en la presentación de la Zona Cardioasegurada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía 061, que dará cobertura a una población potencial de más de 130.000 personas que habitan en la zona de influencia del Metro. Marifrán Carazo ha explicado que la gestión del Metro de Granada que lleva a cabo su consejería "da un nuevo paso en el binomio seguridad y salud, con la instalación de desfibriladores que darán cobertura a la población que habita a menos de 500 metros de una parada de Metro".

Para ello, el Metro de Granada, que ya disponía de desfibriladores en las tres estaciones subterráneas, ha instalado y ha contratado el mantenimiento de los 24 nuevos desfibriladores tanto en las 23 paradas en superficie como en el edificio de Talleres y Cocheras, por importe de 55.612 euros.

La Consejería de Fomento pretende así dar la mejor respuesta posible ante el riesgo de que ocurra un incidente asociado a una parada cardiorrespiratoria en el ámbito de la línea del Metro. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias distingue como Zona Cardioasegurada a aquellos organismos que forman a sus profesionales e instalan desfibriladores en los lugares adecuados, tal y como ha hecho el Metro de Granada con el cien por cien de su plantilla de operaciones.

De esta forma, han sido formados por el 061 en la utilización de los equipos sanitarios tanto el personal técnico de Operaciones y Atención al Cliente, como los conductores y el personal de vigilancia dispuesto en la línea. La formación realizada también contempla una específica de primeros auxilios.

En el momento en que ocurra un episodio asociado a paradas cardiorrespiratorias, tanto en el interior de un tren, como en la zona de paradas y estaciones, se activa una llamada al 061 que dará indicaciones para el uso de los equipos desfibriladores. Mediante una aplicación del 112, esta incidencia se comunica al Puesto de Control Central del metro, que tiene la posibilidad de movilizar al personal correspondiente. De esta forma, se desarrollará el procedimiento de actuación de Emergencias, que implica el desplazamiento de personal del metro para colaborar en la resolución del incidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios