La Mezquita recibe a diario a decenas de fieles que piden ayuda por la crisis
El tercer pilar del Islam obliga a destinar al desfavorecido el 2,5% de la riqueza acumulada
La Mezquita Mayor de Granada ha notado un incremento del número de personas que acuden a pedir comida o dinero a raíz de la crisis, una situación que la comunidad musulmana afronta con el pago de un tributo anual denominado Zakat.
El Zakat -tercer pilar del Islam- insta anualmente a los fieles a destinar "el 2,5% de sus riquezas acumuladas y no utilizadas" a los más desfavorecidos, de modo que las personas que no tengan ahorros, tierras o sólo dispongan de sus ingresos para mantener la unidad familiar no deberán de pagar este tributo, según explica el director de la Mezquita Mayor de Granada, Abdulhasib Castiñeira.
La comunidad musulmana lleva a cabo esta práctica desde hace más de catorce siglos y normalmente cuando finaliza el periodo de ayuno del Ramadán, especialmente en los países musulmanes, ya que las mezquitas radicadas en occidente no suelen atenerse a esta tradición.
Castiñeira aclaró que el Zakat "no es un fondo de dinero", ya que es obligatorio distribuir sobre la marcha las aportaciones que hacen los ciudadanos para ayudar a los más desfavorecidos. En este sentido, aseguró que diariamente llegan a la Mezquita Mayor "un mínimo de cuatro a cinco personas solicitando ayuda". Muchos son inmigrantes que han perdido su trabajo o " no tienen un techo en el que cobijarse".
A través del Zakat la mezquita da "pequeñas ayudas" a los más desfavorecidos, aunque lamentan "no poder llegar a todos".
No hay comentarios