Granada

Miguel Caballero pide 40.000 euros a la Junta para buscar a Lorca

  • El historiador espera la publicación de la resolución en el BOJA para comenzar los proyectos de excavación cuanto antes

El historiador Miguel Caballero no desiste. Ya son varias las ocasiones en las que se ha dado de bruces con la negativa a colaborar en su proyecto desde varios sectores públicos y de la Administración, pero continúa con su lucha y parece haber cambiado de estrategia. Caballero sostiene que puede conocer el lugar donde se encuentran los restos del célebre poeta granadino Federico García Lorca y pelea por que la Junta de Andalucía no obstaculice más sus trabajo.

A pesar de que su primera intención era acometer el proyecto asumiendo los gastos con sus propios recursos y pagándolo de su bolsillo, ahora su pretensión es otra distinta. "Estamos esperando a que la Junta de Andalucía resuelva la subvención que hemos presentado", admitió. Hace meses, el granadino declaró estar dispuesto a comenzar la búsqueda de la fosa del aclamado artista en cuanto el Gobierno autonómico diese el 'ok' y pusiese fin a todo el trámite burocrático que había iniciado. En este momento, tiene la esperanza de retomar los trabajos en el menor tiempo posible y marca el mes de noviembre como el posible inicio. "Los papeles se presentaron entre finales de agosto y principios de septiembre y la Junta tiene tres meses para resolver el asunto y responder a nuestra petición", aseguró.

La financiación sería, por consiguiente, pública. De acuerdo con sus palabras, presentar su proyecto en Sevilla y que se convirtiese en un quehacer oficial fue la única salida que les quedó: "La financiación ya no es sólo privada puesto que, al solicitar la subvención, se ha convertido en un proyecto público, que es a lo que nos abocaron; el permiso de excavación y la subvención van implícitos en la misma petición".

La cantidad que Miguel Caballero habría pedido sería de aproximadamente 40.000 euros. La esperanza de que le concedan todo ese diner es vista por el autor de Las 13 últimas horas en la vida de García Lorca casi como una utopía. "Nosotros hemos pedido 40.000 euros, que es lo máximo que permite la convocatoria, aunque luego igual nos dan 10.000, 12.000 o 14.000 euros, no se sabe...", puntualizó. Y es que, si tuviera que apostar, no sabría por qué cantidad hacerlo: "Ellos te asignan lo que estiman oportuno, pero nosotros hemos pedido el máximo que permite la ley y la convocatoria, a lo más que podíamos aspirar".

La resolución se hará pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía -BOJA- y, hasta entonces, lo único que puede hacer el historiador granadino es esperar. "Hasta que no salga publicada en el BOJA la resolución de la Dirección General de la Memoria Democrática no sabremos nada, son ellos los que tienen que dar el visto bueno", señaló.

La realidad es que la iniciativa se lleva alargando en el tiempo varios años y ya va camino de convertirse en una auténtica trama. La resolución estaría disponible en noviembre, aunque el mismo Caballero reconoció que los trabajos podrían extenderse aún más: "El proyecto va para largo pero lo primero que tenemos que conseguir es que nos concedan la subvención y que la cantidad haga viable la obra".

Así, el investigador conidicionó a la respuesta de la Junta de Andalucía la fecha de inicio de las excavaciones. "En cuanto nos concedan la cantidad que sea y tengamos el permiso, empezaremos a movernos", anunció.

Según sus indagaciones, la sepultura en la que habría sido enterrado García Lorca estaría situada en un área de la comarca granadina denominada Peñón Colorado. El enclave se extiende junto a la carretera local GR-310, un entorno alejado de las concentraciones de población y que, según Miguel Caballero, fue la demarcación perfecta para realizar ejecuciones tan comunes a las realizadas en los años de la Guerra Civil española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios