Polémica

Cariño y reivindicación de miles de personas por el Parque de las Ciencias de Granada

Algunas de las miles de personas que rodearon el Parque de las Ciencias la mañana de este domingo.

Algunas de las miles de personas que rodearon el Parque de las Ciencias la mañana de este domingo. / Carlos Gil

Poco después de las once de la mañana de este domingo, en la puerta del Parque de las Ciencias, una mesa llena de hojas y bolígrafos con un cartel en el que rezaba I love el Parque de las Ciencias hacía de anfitriona. Un lazo blanco a cambio de una firma para pedir la autonomía en la gestión del Parque de las Ciencias –se lograría si el museo se convierte en Fundación Pública–, una situación que ha enfrentado, a la vez que unido, a los distintos grupos políticos. Así se ha visto durante las últimas semanas desde que el portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, desveló el cambio en el modelo de gestión de este museo interactivo que llevará a cabo la Junta de Andalucía a partir del 1 de enero. Así volvió a verse la mañana de este domingo, cuando todos los grupos políticos, de una u otra forma, se acercaron hasta la Avenida de la Ciencia, donde miles de granadinos –8.000 según el propio Cambril– 'abrazaron' al Parque de las Ciencias. Una muestra de cariño teñida de reivindicación para exigir que la gestión 'se quede' en Granada.

"Parque Granada se defiende! Convoca Plataforma Social. Abrazo Colectivo al Parque de las Ciencias. Domingo 29 de diciembre. 12 horas. Explanada de entrada por Avenida de la Ciencia". Así rezaba la convocatoria que, tras conocerse el cambio de modelo de gestión que será efectivo en 2020, pedía la colaboración para hacer ver a la Junta el desacuerdo de los granadinos respecto a la expropiación de la gestión económica del Parque de las Ciencias.

Todos los grupos políticos de la ciudad, salvo Cs, participaron en la concentración

Este movimiento, que arrancó con Cambril y la Plataforma en Defensa del Parque de las Ciencias, al que no tardó en unirse el PSOE de Granada, la mañana de este domingo incluso contó con representantes de Vox, como los concejales Onofre Miralles y Mónica Rodríguez, o del PP, con el edil de Educación, Carlos Ruiz Cosano, o el de Seguridad Ciudadana, César Díaz, además de miles de granadinos que tuvieron que sortear alguna que otra fake news. Entre ellas, se encontró la de Jesús Candel Spiriman que, pese a ser quien ha liderado las reivindicaciones por la Sanidad en Granada, llegó a anunciar la tarde del sábado que la protesta se había suspendido.

Una gran pancarta inauguró el 'abrazo' al Parque de las Ciencias. Una gran pancarta inauguró el 'abrazo' al Parque de las Ciencias.

Una gran pancarta inauguró el 'abrazo' al Parque de las Ciencias. / Carlos Gil

En definitiva, todos los grupos políticos, salvo Ciudadanos, formaron parte de ese abrazo que dio la vuelta al recinto la mañana de este domingo. Eso sí, pese a no participar, el alcalde de Granada, Luis Salvador, y el delegado de Educación de la Junta, Antonio Jesús Castillo, también hicieron acto de presencia por allí para explicar lo sucedido y que incluso llegaron a sufrir un escrache cuando señalaron al PSOE como culpable. Precisamente, esto fue a consecuencia de que la semana pasada la polémica se reavivara aún más después de que se anunciara que la decisión sobre el cambio en la gestión se había tomado en el año 2017. Es decir, que se firmó cuando aún los socialistas estaban al frente de la Junta de Andalucía y de la Alcaldía de la ciudad.

"Nos da igual quien y cuando hayan decidido que la gestión cambie, estamos aquí porque no queremos que el Parque de las Ciencias se vaya a Sevilla", decían algunos de los asistentes a la concentración de este domingo, la cual fue "todo un éxito", según la organización. "Podríamos haber dado tres vueltas rodeando al Parque", confesaron algunos de los organizadores que estos días calcularon que hacían falta 2.500 personas con los brazos extendidos para 'abrazar' al museo.

"Como mínimo hay 8.000 personas, menos no", aseguraba Antonio Cambril, ya que incluso había zonas en las que se podía ver perfectamente a 100 personas agrupadas que, de haberse extendido también, podían haber formado al menos otro anillo más.

Carteles de ‘I love Parque de las Ciencias’ se dejaron ver durante el ‘abrazo’. Carteles de ‘I love Parque de las Ciencias’ se dejaron ver durante el ‘abrazo’.

Carteles de ‘I love Parque de las Ciencias’ se dejaron ver durante el ‘abrazo’. / Carlos Gil

"La concentración se nos ha ido de madre porque ha sido un éxito total", aseguró Cambril, que reiteró que "lo importante es que la ciudad ha reaccionado y ha mandado un mensaje que la Junta debe entender: quiere que el Parque de las Ciencias se convierta en Fundación Pública para tener la suficiente agilidad para seguir obteniendo los éxitos que ha tenido durante 24 años. La Junta debe oír a Granada, porque cuando no se escucha a los territorios se producen desafecciones y aquí, todos somos andaluces, pero tiene que haber lealtad por parte de las instituciones".

Según indicó el portavoz de Podemos-IU, la polémica parte de que "hubo una reunión en 2017 en la que estando de presidente accidental Paco Cuenca y con representantes de todos los partidos dentro del Consorcio del Parque de las Ciencias, se decidió el cambio de estatutos, pero eso no significa que el Parque no pueda ser una Fundación Pública y se pusieron a trabajar para ello". Tal y como explicó Cambril, si se convierte en Fundación "significa que la Junta a posteriori te hace una intervención de Hacienda y te hace una auditoría interna o si hace falta externa, pero después, porque hacerlo por delante es un error tremendo. Te impide cualquier agilidad y toma de decisiones. Por ejemplo, si queremos fichar a un premio Nobel, que tiene diez días libres al año, ¿cómo lo fichamos por concurso público? Ni se presentaría, ni los plazos funcionarían".

Pancartas como esta contra la decisión inundaron el recinto. Pancartas como esta contra la decisión inundaron el recinto.

Pancartas como esta contra la decisión inundaron el recinto. / Carlos Gil

Precisamente, ese trabajo para convertir el Parque en Fundación contaba ya con informes, tal y como indicó el portavoz socialista, Paco Cuenca, "nosotros trabajamos para que fuera Fundación, que permita autonomía. En 2017 hubo un mandato legal y en 2018, yo, como presidente de este Consorcio, tuve el honor de pilotar la adaptación a una ley que dice que los consorcios han de adscribirse a una administración, en este caso la Junta al ser la que más aporta".

"Hace un año encargamos un informe de cómo había que transformar ese consorcio en Fundación que han tenido en un cajón los últimos meses y a 15 días de que acabe el año, nos dicen que esto es lo que hay y que van a llevar el control desde Sevilla", indicó Cuenca.

Todo ello mientras que "Granada ha dicho que se siente orgullosa de su Parque, de la singularidad de modelo de gestión que tiene", explicó el socialista que reiteró que "le estamos pidiendo a la Junta que le de una singularidad, una especialización en el modelo de gestión, siempre dentro del marco de regulación y control, facilitando que sea otra figura", en concreto, la de Fundación Pública.

Sin embargo, para el alcalde de Granada y el delegado de Educación, la situación ha sido una polémica "con fines políticos de PSOE y Podemos-IU" ya que, tal y como reiteró Luis Salvador, la decisión se tomó cuando Cuenca era alcalde y presidente de un Consorcio en el que también Francisco Puentedura "estaba como portavoz de IU".

Un momento del 'abrazo' al Parque de las Ciencias. Un momento del 'abrazo' al Parque de las Ciencias.

Un momento del 'abrazo' al Parque de las Ciencias. / Carlos Gil

En la misma línea, también se pronunció el delegado de Educación quien aseguró que el único cambio es que se quiere implantar un modelo para que "todos los Consorcios se gestionen de la misma manera", algo que tildó de ser "tan fácil que hasta fue una medida que aprobó el gobierno anterior" y además dijo no entender "las críticas a un sistema informático para la gestión económica". Una decisión, según matizaron, regidor y delegado, para "garantizar las condiciones de igualdad y evitar que vuelvan a producirse casos como los ERE".

Sin embargo, Cambril criticó estas declaraciones e instó al alcalde y al delegado de Educación a "no engañar a la gente, porque, pese a los cambios en los estatutos, se puede hacer una Fundación Pública y se ha trabajado para ello, por parte tanto del director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, como por parte de los directivos".

Precisamente, Ernesto Páramo indicó que "por lealtad al Consorcio, debo hablar en el Consejo Rector que es donde el director del museo debe hablar primero y responderé a todo lo que se me pregunte. Pero a nivel personal y humano he de decir que estoy absolutamente sorprendido del cariño que miles de personas ha expresado hoy al Parque de las Ciencias". 

Granada ha hablado y demostrado su posición, ahora toca esperar para comprobar si todo ese cariño teñido de reivindicación que este domingo inundó el Parque de las Ciencias de Granada consigue finalmente que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, de marcha atrás y permita que se transforme el modelo del museo para que pueda seguir manteniendo una gestión autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios