IFMIF Dones

El Ministerio de Ciencia analizará las características sísmicas de la parcela donde se levantará el acelerador de partículas de Granada

Parque Metropolitano de Escúzar.

Parque Metropolitano de Escúzar. / R. G.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha licitado los servicios de caracterización sísmica del emplazamiento del IFMIF Dones, en la localidad granadina de Escúzar. Se trata de un nuevo contrato vinculado a la construcción del centro investigador, que se prevé comience a levantarse a finales de este verano y esté finalizado en 2028.

El contrato tiene como adjudicador a la Secretaría General del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), y el valor estimado es de 286.467,30 euros. Se prevé la realización de los estudios y ensayos sísmicos necesarios para conocer de manera detallada las características sísmicas del emplazamiento del acelerador, mediante la realización de los trabajos de campo y ensayos necesarios para la elaboración del informe de riesgo sísmico, detalla el contrato.

El IFMIF Dones se hará en una parcela del Parque Metropolitano de Escúzar, donde también se proyecta un centro de investigador de la Universidad de Granada, UGR Dones, que salió a licitación hace unos días por 7,8 millones de euros.

Poco antes, el pasado mes de julio el Ciemat adjudicó las obras de construcción por 11,5 millones de euros para el inicio de las obras del acelerador. La empresa Edhinor SA recibirá cerca de 11,3 millones de euros para los primeros edificios y, por otra parte, también se ha resuelto la adjudicación de la dirección facultativa completa de las obras a San Juan Arquitectura por un importe de 140.000 euros.

Concretamente, estos trabajos recaerán en la construcción de los tres primeros edificios de administración y visitas, control de accesos, almacén y urbanización de la instalación en Escúzar. Esta actuación está cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa DONES PRIME, y está previsto que las obras comiencen en las próximas semanas.

El acelerador de partículas forma parte de un proyecto de investigación internacional que prevé dar a luz una nueva fuente de energía, basada en la fusión nuclear, que se plantea como alternativa a las actuales fuentes energéticas. Para desarrollar el proceso de fusión nuclear es necesario contar con materiales capaces de resistir altísimas temperaturas. La validación de esos materiales se hará, precisamente, en Escúzar.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios