IFMIF Dones

La Universidad de Granada licita por 7,9 millones de euros su gran centro de investigación ligado al acelerador de partículas

  • UGR Dones se ubicará junto a la instalación científica que se proyecta en Escúzar

Proyección de cómo será el edificio UGR Dones.

Proyección de cómo será el edificio UGR Dones. / R. G.

La Universidad de Granada (UGR) ha publicado la licitación, por un importe 7,9 millones de euros, del centro de investigación UGR Dones, infraestructura científica universitaria que está ligada a la futura construcción del acelerador de partículas que se levantará en Escúzar.

Se da así un nuevo paso para dar forma al gran proyecto científico que se pondrá en marcha en Granada. IFMIF Dones forma parte de una iniciativa investigadora internacional que prevé dar a luz una nueva fuente de energía, basada en la fusión nuclear, el mismo proceso que se da en el sol. Para construir reactores capaces de generar energía mediante este proceso es necesaria la creación de materiales capaces de soportar altísimas temperaturas. En Escúzar será donde se testen y validen esos materiales. De forma paralela a la construcción del acelerador, la UGR apuesta por impulsar diversos proyectos científicos que se beneficien de los trabajos que se hagan en este municipio de Granada. Los nuevos materiales podrían tener otros desarrollos, desde aplicaciones en el campo de la salud a la ingeniería.

Se levantarán cuatro plantas. Se levantarán cuatro plantas.

Se levantarán cuatro plantas. / R. G.

Para llevar a cabo estas investigaciones, la UGR anunció que construirá UGR Dones en el Parque Metropolitano de Escúzar. Se levantarán cuatro plantas en una parcela destinada a equipamiento universitario de casi 4.500 metros cuadrados, a la que se suman otros 450 metros cuadrados cedidos por el Parque. " Las construcciones ahora previstas, quedarán prácticamente diáfanas, y en un futuro se irán completando mediante su compartimentación interior y dotación de instalaciones", indica el proyecto. Se prevé así que conforme avance el proyecto se pueda ir adaptando el propio centro de investigación.

Vista aérea del centro universitario. Vista aérea del centro universitario.

Vista aérea del centro universitario. / R. G.

Sobre la función, se detalla que "el nuevo centro, que albergará los terrenos del municipio, trabajará en la preparación de experimentos de áreas tecnológicas a desarrollar en la futura instalación del acelerador". "Dones-UGR tiene marcadas ya diferentes líneas de trabajo", apunta el documento. Desde hace años se trabaja para preparar la candidatura granadina, en la que la Universidad de Granada ha tenido un peso específico. Sobre el trabajo que se hará en el nuevo centro universitario "los investigadores y técnicos se centrarán en el desarrollo de sistemas de diagnóstico avanzados en las diferentes áreas de la instalación (el haz del acelerador, el lazo de litio, diagnósticos de radiación, gases, isotopos radiactivos, etcétera). Así mismo, estarán trabajando en la preparación de experimentos de distintas áreas tecnológicas a desarrollar en la futura instalación. Cada experimento a desarrollar requerirá un equipo multidisciplinar que interaccione con los científicos interesados para preparar los diseños de ingeniería e interpretación asociados", detalla la documentación de la licitación.

El centro contará con una nave diáfana de 20 metros de altura que albergará los espacios para apoyo aldiseño y construcción de IFMIF Dones. Esta nave se une por un lateral al edificio de cuatro plantas y 863 metros cuadrados por planta donde estarán laboratorios y despachos. La zona de conexión será para uso administrativo y tendrá otra cuatro plantas, con 97 metros por planta. Habrá un cuarto edificio, separado del resto, de 40 metros cuadrados. En total, se construirán unos 5.000 metros cuadrados y se contará también con una zona de esparcimiento.

En lo que va de año 2022, la Universidad de Granada ha licitado varios contratos relacionados con el acelerador por un importe total de 9,6 millones. Además del edificio, ha adquirido un brazo robótico por 94.000 euros; el diseño y puesta en marcha del Prototipo del Start-Up Monitoring Module, por otros 1,4 millones; y la fabricación del prototipo para el mecanismo de conexión y desconexión por manejo remoto en proyecto, por 169.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios