Polémica

La ministra de Inclusión garantiza "escucha activa" sobre el centro de migrantes de Granada para "tomar las decisiones oportunas"

Solar, en forma triangular, cedido de Defensa al Ministerio de Inclusión.

Solar, en forma triangular, cedido de Defensa al Ministerio de Inclusión. / maps

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha rehusado confirmar si se construirá o no el nuevo centro de atención a migrantes y demandantes de asilo que planea el Gobierno en los terrenos de la Base Aérea, recalcando que en este momento su departamento está "trabajando en ese diálogo" y esa "escucha activa" con los territorios afectados para analizar la situación y tomar "las decisiones oportunas".

En una entrevista radiofónica en Canal Sur Radio, la ministra ha expuesto que este tipo de actuaciones y en general la política referida al desafío migratorio "siempre se hace desde la lealtad institucional, desde la colaboración y desde la escucha activa", al tiempo que ha puesto en valor los fondos europeos que han permitido ampliar las plazas permitiendo al conjunto del país estar "mucho mejor preparados" para la construcción de estos centros y para hacer frente al desafío migratorio.

Preguntada expresamente sobre si el citado centro va a construirse o no, dado el rechazo que ha suscitado entre los municipios afectados, ha rehusado aclarar este aspecto incidiendo en que "más allá de un centro concreto o no lo importante es que esas plazas y esa construcción de centros permiten dar una respuesta al desafío migratorio".

En todo caso, la ministra ha recalcado que su departamento tiene un "proceder flexible" en este asunto sobre la búsqueda de las ubicaciones más adecuadas "y atendiendo a las demandas de los territorios". "Y esa --ha asegurado-- va a ser la forma de proceder".

Así las cosas, ha precisado que en estos momentos el ministerio está trabajando en ese "diálogo" y en esa "escucha activa": "Analizaremos la situación y tomaremos las decisiones oportunas", ha expuesto.

Pedro Fernández asegura que la decisión "no está tomada"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado este viernes que "no hay ninguna decisión adoptada" sobre la ubicación de este centro para atención de personas migrantes en el entorno de la Base Aérea, siendo el proyecto uno de los que están en "estudio" al igual que en otros territorios.

Así lo ha indicado, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en Sevilla, en la que ha apuntado que España ha demostrado su "solidaridad" en cuestión de derechos humanos ante crisis como la migratoria, que viene afectando especialmente en los últimos meses a Islas Canarias.

De este modo, según ha indicado Fernández, por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "se está llevando a cabo una labor muy importante de respuesta a la crisis humanitaria que está teniendo especial impacto en Canarias y que, por la solidaridad que se exige al resto de todo el territorio nacional", deriva en el traslado de estas personas para darles "la atención que requieren desde el punto de vista humanitario".

Se trata de gestionar, ha abundado el delegado, "una crisis y una situación absolutamente al límite" dando "esa cobertura de atención" que es "normalmente con carácter temporal".

En este contexto, "la solución más inmediata" fue el alojamiento en equipamientos como los hoteleros, lo cual "en este momento", ya "cercano a la temporada de verano, es más complicado".

De esa manera, el Ministerio de Defensa puso a disposición de Migraciones "una serie de espacios de terrenos de los que dispone en el ámbito nacional", entre los que "aparece la Base Aérea de Armilla, ubicada entre varios términos municipales, especialmente Alhendín" y el de la ciudad armillera, si bien "no hay ninguna decisión adoptada con respecto a la implantación de ningún tipo de instalación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios