Granada

Minutos de silencio y una recaudación para que Leyre pueda recibir sepultura

  • La Plaza del Carmen acoge hoy una concentración por el último crimen machista de Dúrcal

La joven residía en Dúrcal desde hacía año y medio y se le veía con su hijo de dos años por la plaza de la localidad. La joven residía en Dúrcal desde hacía año y medio y se le veía con su hijo de dos años por la plaza de la localidad.

La joven residía en Dúrcal desde hacía año y medio y se le veía con su hijo de dos años por la plaza de la localidad. / carlos gil

El asesinato de Leyre, la última vida que se ha cobrado la violencia de género en lo que va de año, ha provocado una oleada de reacciones como repulsa de lo sucedido. Sin embargo, también ha sacado el lado más solidario de muchas personas que han querido arropar y ayudar a la familia de esta joven de 21 años que fue apuñalada en diversas ocasiones por su pareja, de 39 años, quien tras acuchillarla, la abandonó frente al centro de salud del municipio.

El agresor, que fue detenido esa misma noche, es de origen marroquí y con antecedentes penales -pasó un tiempo en la cárcel de Albolote por tráfico de drogas y todo apunta a que continuaba en esta dedicación-, llevaba con la víctima cuatro años de relación y tenía con ella un hijo de dos años, que en el momento de los hechos se encontraba con su abuela materna. Este menor es la otra víctima que deja este caso de violencia de género, que contando con él, ya van 15 niños que quedan huérfanos en lo que va de año por culpa de esta lacra.

La plataforma 'Te lo dono' ha iniciado una colecta para sufragar el entierro de la joven

La pareja residía desde hacía aproximadamente un año y medio en Dúrcal, en una casa ubicada en la calle Escribano y en varias ocasiones había necesitado recurrir a los servicios sociales de la localidad para pedir comida o artículos de primera necesidad.

Esta situación también se repite en la familia de la joven cuya escasez de recursos provocó que la plataforma 'Te lo dono', iniciase una campaña con el fin de recaudar fondos suficientes para que Leyre pueda ser incinerada y recibir sepultura, tal y como desea la familia.

La cuenta habilitada en la entidad bancaria La Caixa (ES 63 2100 25 37150110280653) recibió múltiples donaciones de personas de todo el punto del país de forma inmediata, según informó la plataforma que lanzó la campaña de recaudación a través de su cuenta de Facebook.

Asimismo, como muestra de repulsa a este nuevo crimen machista, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación han convocado para hoy una concentración en la Plaza del Carmen, a las 12:00 horas.

Tal y como indicaron ayer desde el Consistorio granadino, "estos hechos, unos al sufrimiento que miles de mujeres viven cada día por violencia de género, hace que las instituciones de Granada se reafirmen en la necesidad de seguir trabajando, con más intensidad si cabe, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres".

Con la muerte de Leyre, ya son cuatro las mujeres asesinadas por su pareja en Granada en lo que va de año -primero Pilar en Guadix, después Mar en Las Gabias y después Josefa en Guadahortuna-, y 25 a nivel nacional. Además, se trata de la víctima número 32 que esta lacra se cobra en la provincia desde el 2003, primer año del que existen datos sobre la violencia machista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios