Sucesos

El Mirador del Carmen de los Mártires aparece lleno de grafittis pocos días después de ser limpiado

Imagen de las pintadas aparecidas en el Mirador del Cármen de los Mártires de Granada

Imagen de las pintadas aparecidas en el Mirador del Cármen de los Mártires de Granada / G. H.

La ventana que sirve de mirador hacia Granada situada junto al Carmen de los Mártires en el barrio del Albaicín, famosa entre los ciudadanos y en las redes sociales por la vista única que ofrece de la capital nazarí, ha vuelto a resultar vandalizada con pintadas y grafittis pocos días después de ser pintada.

Según ha detallado este viernes la Policía Local de Granada a través de su perfil oficial en la red social Twitter, cinco jóvenes vandalizaron en la noche de este jueves, sobre las 22:00 horas, el icónico lugar con pintadas de diferentes tipos.

Las pintadas hacían referencias a frases de amor poéticas, habían dibujado corazones, emoticonos, una luna, y no hay frases obscenas. Un acto "poético" que les va a resultar caro a sus autores.

Gracias a la colaboración ciudadana, los autores de las pintadas han sido identificados y denunciados por el cuerpo de seguridad local, según han confirmado estos mismos.

Se da la casualidad que esta zona acababa de ser restaurada recientemente por el Plan Antipintadas, una brigada de limpieza específica para adecentar los muros y fachadas de los edificios y espacios públicos.

Este se incluye dentro de las actuaciones contempladas en el Plan Global de Acción de Limpieza, que ya presentó a principios de julio el Ayuntamiento de Granada, con la intención de mejorar el nivel de limpieza de la ciudad.

Grafitis y Albaicín, un binomio difícil de erradicar

Las pinturas vandálicas y el barrio del Albaicín de Granada comparten una pareja desagradable que no termina de erradicarse, pese a los esfuerzos de las instituciones públicas por perseguir estos actos y por embellecer las zonas patrimoniales de esta zona, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es uno de los grandes problemas de la zona y el nuevo Ayuntamiento de la capital se lo ha marcado como uno de los objetivos a solucionar.

El último caso se producía en la madrugada del domingo 23 de julio. Apenas 48 horas después de ser limpiado y repintado, uno de los miradores del Albaicín, el del Mirador de la Cruz de Rauda, aparecía con una pintada vandálica azul que rompía el embellecimiento.

Además de los grafittis, a principios de este mes de julio, la Junta de Andalucía iniciaba las sanciones contra los negocios que tienen rótulos ilegales en el barrio histórico del Albaicín, sobre todo en el entorno de la calle Elvira. La Delegación de Cultura iniciaba así una campaña para combatir las actuaciones ilegales, especialmente en el rotulado, llevadas a cabo en inmuebles ubicados en zonas donde existen monumentos. 

En el Albaicín se ubican varios lugares de interés patrimonial declarados Bien de Interés Cultural (BIC) como son la propia Puerta de Elvira, los Baños árabes de Don Hernando de Zafra o la Iglesia de Santiago, entre otros. Por ello, han procedido contra los trabajos que se llevan a cabo sin autorización en los entornos de estos Bienes de Interés Cultural, que son los únicos en los que la Administración autonómica tiene competencias de conformidad con la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios