Granada

Operación Mocy: prisión para 26 de los detenidos por tráfico internacional de droga en Granada, Málaga, Cádiz y Valencia

  • Durante la jornada de este viernes declararán ante el juez los 40 arrestados que aún no habían sido puestos a disposición judicial

Los agentes de la Guardia Civil durante una de las detenciones de la Operación Mocy en Pinos Puente. Los agentes de la Guardia Civil durante una de las detenciones de la Operación Mocy en Pinos Puente.

Los agentes de la Guardia Civil durante una de las detenciones de la Operación Mocy en Pinos Puente. / Imágenes cedidas por Canal Sur

Un total de 76 detenidos entre Granada, Málaga, Cádiz y Valencia de los que 26 ya están en prisión. Así continua la llamada Operación Mocy, que la mañana del martes contó con más de 500 agentes repartidos por estas cuatro provincias para llevar a cabo una explotación cuyo epicentro radicó en la provincia granadina, más concretamente en la localidad de Pinos Puente.

Si durante la jornada del miércoles, tan solo 24 horas después de que se desplegara el dispositivo dirigido por la OCON Sur de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía de Polonia, a través de la Europol y la Eurojust, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto, en Valencia, decretó prisión para 14 de los detenidos, la cifra ya ha ascendido a 26 y aún seguirá creciendo.

Tal y como ha podido saber Granada Hoy, durante la jornada de este jueves, otros 22 de los arrestados durante este macrooperativo policial fueron puestos a disposición judicial, decretándose prisión para 12 de ellos, mientras que el resto de los detenidos que aún no lo han hecho, un total de 40, pasarán a lo largo de este viernes a declarar ante el juez, quien además decretó el secreto de sumario para esta causa.

De este modo continúa la Operación Mocy, la cual arrancó el pasado verano de 2019, cuando la OCON Sur de la Guardia Civil, cuya sede se encuentra en Sevilla, comenzó a investigar una red internacional de tráfico de diversas drogas, en colaboración con la Policía polaca.

Drogas, dinero, armas y vehículos de alta gama

Desde las 6:00 horas del pasado martes 4 de febrero, más de 500 agentes del GAR (Grupo de Acción Rápida), GRS (Grupos de Reserva y Seguridad), OCON Sur (Organismo de Coordinación del Narcotráfico), CCON (Centro de Concentración Contra el Narcotráfico), Servicio Cinológico y Servicio Aéreo de la Guardia Civil, así como agentes de la USECIC y Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada, se desplegaron por las cuatro provincias para la explotación de esta operación.

Durante la misma, se efectuaron un total de 76 detenciones, más de la mitad en Granada, y 69 registros, de los que 40 fueron en pueblos granadinos: 27 registros en Pinos Puente, cuatro en Monachil, tres en Atarfe, dos en Fuente Vaqueros y uno en las localidades de Albolote, Jun y Ogíjares.

En la provincia de Málaga se efectuaron tres: dos en Estepona y uno en Alhaurín de la Torre; mientras que en Cádiz fueron ocho, de los que cuatro se llevaron a cabo en Bornos, dos en Villamartín, uno en Chiclana y otro en Arcos de la Frontera. Por su parte, en Valencia se llevaron a cabo en Cerra (uno), Pobla de Vallona (dos), Ribarroja (uno), Villamerchante (uno), Montroi (uno), Manises (cuatro), Xiva (dos), Aldaia (uno), Torrent (uno) y Valencia capital (tres).

Durante los registros se decomisaron drogas de diversos tipos, entre ellas hachís y marihuana -precisamente esta organización criminal se nutría desde Granada de maría-, dinero en efectivo, armas de fuego -tanto reales, como simuladas o de descargas eléctricas-, así como se intervino más de una veintena de vehículos de alta gama (Audi, Mercedes o BMW), que habrían adquirido con el fin de blanquear dinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios