Montesinos califica de "auténtica vergüenza" la condena a García Montero

El profesor demandante, José Antonio Fortes, recibe el apoyo de varios escritores y espera el momento para pronunciarse

Manuel Fernández Montesinos promociona estos días su libro 'Lo que en nosotros vive'.
Manuel Fernández Montesinos promociona estos días su libro 'Lo que en nosotros vive'.
Agencias - Redacción / Granada

21 de noviembre 2008 - 01:00

El escritor granadino Manuel Fernández Montesinos, sobrino del poeta Federico García Lorca y portavoz de la Comunidad de Herederos del poeta, ha calificado como "una verdadera vergüenza" lo sucedido con el escritor y catedrático de la Universidad de Granada Luis García Montero, condenado a una indemnización de 3.000 euros por llamar "perturbado" al también profesor de la citada institución José Antonio Fortes.

En una tertulia organizada en Sevilla para la presentación del último libro de Montesinos, Lo que en nosotros vive, en la que evoca la memoria de su familia, el escritor defendió a García Montero señalando que "es una verdadera vergüenza que nadie pueda decir eso de quien ha dicho todo lo que ha dicho de García Lorca". "Además, perturbado no es un insulto, sino un estado, y sé que este profesor -en referencia a Fortes- me va a demandar, pero creo que no rige", apuntó.

García Montero, en un artículo periodístico, consideró perturbado al profesor Fortes porque supuestamente en sus clases calificó de fascista a García Lorca, por lo que al preguntarle a Montesinos por las motivaciones que podían llevar a un profesor universitario a decir eso, contestó con humor: "Hay personas que no están en la realidad o estarán influenciadas por traumas infantiles, ojalá yo fuese Freud para explicarlo".

El titular del Juzgado de lo Penal 5 de Granada, Miguel Ángel Torres, condenó a García Montero al pago de una multa de 1.800 euros e indemnización de 3.000 euros al profesor José Antonio Fortes por injurias graves con publicidad, fallo para el que cabe recurso pero que el poeta aún está valorando y decidirá en breve. Tras conocer la decisión judicial, Montero ha recibido el apoyo de numerosos compañeros, poetas y personalidades del mundo de la cultura. De hecho, se creó un manifiesto de apoyo que ya han firmado más de 2.000 personas.

Por su parte, el profesor José Antonio Fortes, también ha recibido el apoyo de compañeros. Aunque espera "el momento adecuado" para pronunciarse y emitir un "breve comunicado" con su versión del enfrentamiento entre profesores, un grupo de escritores, periodistas e investigadores ha salido en su defensa con un suculento artículo en la revista digital Rebelión.

Sus autores son el filósofo y escritor madrileño Santiago Alba, el periodista valenciano Pascual Serrano, el editor Constantino Bértolo, la novelista Belén Gopegui, así como César de Vicente e Ignacio Echevarría. Todos ellos suscriben -en un artículo publicado el pasado 18 de noviembre- que Fortes es "un crítico y escritor de formación marxista" del que "podemos leer unas interesantes reflexiones en la muy izquierdista revista Youkali e incluso algún que otro texto en las páginas de Rebelión". "Las tesis literarias de Fortes pueden legítimamente no gustar o incluso molestar. Pero lo que desde luego resulta más que cuestionable, en el orden moral y en el político, y no sólo en el jurídico, es la decisión de García Montero de trasladar una rivalidad literario-personal a un ámbito público (el de ciertos medios de comunicación) desde donde puede atacar acorazado y sin respuesta, así como el comportamiento de esos mismos medios que utilizan su monopolio del relato para, una vez más, traicionar los más elementales principios de la deontología periodística", señalan.

Además, un colectivo de alumnos de la Universidad de Granada -así consta en Kaosenlared.net- firma una extensa declaración sobre el asunto.

stats