FIN DEL AISLAMIENTO FERROVIARIO

Un tren de ida y vuelta a Madrid reabrirá la línea de Moreda a partir de septiembre

  • El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dado instrucciones para poner en funcionamiento trenes Talgo mientras se desatasca la llegada del AVE

Comentarios 1

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha tomado la decisión de reabrir la línea de Moreda después de tres años de aislamiento ferroviario. Fuentes del Ministerio han confirmado esta noticia a Granada Hoy a partir de su información publicada sobre que la alternativa de Moreda estaba empezando a cobrar fuerza, debido a las dificultades para concretar la fecha de la llegada del AVE. La reconexión ferroviaria se hará a partir de septiembre con un servicio diario ida y vuelta de Talgo entre Granada y Madrid. El tren saldrá de la ciudad de la Alhambra a las 8:00 horas y regresará de la capital de España a las 17:00.   

Ábalos ha sido el que ha dado la orden directa de acabar cuanto antes con el aislamiento ferroviario de Granada, que dura ya más de tres años. El ministro ha querido mostrar su sensibilidad con esta situación de aislamiento y ha dado instrucciones de poner en marcha este servicio, que se complementará con los actuales transbordos de autobús y tren pasando por Santa Ana, en Antequera.

TRES AÑOS DEL ÚLTIMO TREN NOCTURNO A BARCELONA

El 2 de agosto de 2015 la Granada con alma ferroviaria se despertaba huérfana. Ese día ya no había billetes en las taquillas para viajar desde la ciudad de la Alhambra a la Ciudad Condal por los caminos de hierro en el famoso tren hotel del Levante, un histórico servicio consagrado durante décadas por los emigrantes que se iban a trabajar fuera y que cuando se canceló hace tres años rozaba una ocupación del 80% pese al arrinconamiento de otras formas de transporte. El tren Gibralfaro que salía de Granada cuando se ponía el sol para llegar a Barcelona cuando amanecía resistía bien el paso del tiempo por su comodidad, su precio y porque la ruta nocturna cubría puntos de interés como Valencia, Tarragona, Albacete y Alcázar de San Juan (Ciudad Real). No obstante, Renfe decidió suprimirlo con la excusa del inicio de las obras en Castellón para el Corredor Mediterráneo. Una cancelación que la operadora ferroviaria anunciaba como "provisional" al mismo tiempo que aumentaba los servicios de autobús hasta Antequera para allí coger el AVE.

Esta misma semana el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, le comunicaba a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que el Gobierno está dispuesto a estudiar la reapertura de línea de Moreda para el regreso de los trenes convencionales, que "aunque no acorten el viaje pueden suponer menos inconvenientes".

El ministro de Fomento se mostró dispuesto esta semana a estudiar la alternativa de Moreda

Ya en 2015 se podía intuir que lo que Renfe notificaba como una cancelación temporal por un mes -hasta el 6 de septiembre de ese mismo año- en realidad iba a ser definitivo como el tiempo está demostrando. Además, otra de las propuestas que hizo Renfe hace tres años era que iba a crear una conexión mediante autobús y tren por Antequera para llegar hasta Valencia. Algo que finalmente no ha pasado, ya que sólo se han reforzado los enlaces alternativos con las capitales de Barcelona y Madrid.

Pero es que si lo del AVE con Granada ha sido y sigue siendo una historia de aplazamientos -actualmente la única fecha factible para inaugurarlo parece ser junio de 2019-, la crónica del tren hotel del Levante no está exenta de promesas incumplidas. Una de ellas es la que hizo el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien a los pocos meses de coger el timón del Ayuntamiento anunció a bombo y platillo que el Gibralfaro recuperaría la actividad quince más después de su supresión. En palabras del regidor socialista, Granada volvería estar conectada con Barcelona a través de la vía Moreda en noviembre de 2016. La realidad casi dos años después de que Cuenca anunciar la reconexión ferroviaria es que desde la estación de Andaluces solamente salen autobuses -excepto los trenes a Almería- hasta el punto de que Renfe ha ampliado este servicio alternativo con Barcelona para este verano con 72.000 plazas más de viajeros que saldrán en bus desde Granada para luego coger el AVE en la estación de Santa Ana de Antequera.

Asimismo, el PSOE insistió al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy con las reclamaciones de reconexión de Granada por la vía de Moreda y la recuperación del tren hotel a Barcelona. Sin embargo, desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, los socialistas granadinos han aparcado estas reivindicaciones.

Un cambio de discurso que ayer mismo criticó Podemos, que pidió al Ministerio de Fomento que restituya la conexión ferroviaria con Valencia y Barcelona. La formación morada lamentó "la inacción del PSOE en la restitución de la conexión ferroviaria con Levante y Cataluña, suprimida por el PP" y agregó que "era un tren que se llenaba todas las noches y su supresión no tuvo nada que ver con las obras del AVE a Granada sino, supuestamente, con unas obras para el corredor Mediterráneo en Castellón, que ya se terminaron pero el tren no se restableció".

El grupo parlamentario de Unidos Podemos va a pedir, con urgencia, al PSOE y al Gobierno que acuerden "la reposición del tren hotel nocturno que unía Granada con Valencia y Barcelona a partir del próximo mes de septiembre". Así, según la formación "no hay razones técnicas que lo impidan, y sí razones ambientales y económicas que lo aconsejan, por lo que la no puesta en marcha supondría un nuevo desprecio a esta ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios