Granada

Moreno pide incluir a Granada en la fase 3 el 8 de junio para garantizar la movilidad por Andalucía

  • El presidente andaluz vuelve a pedir al Gobierno de España que tome decisiones "oportunas y razonables"

Moreno pide incluir a Granada en la fase 3 el 8 de junio para garantizar la movilidad en toda Andalucía Moreno pide incluir a Granada en la fase 3 el 8 de junio para garantizar la movilidad en toda Andalucía

Moreno pide incluir a Granada en la fase 3 el 8 de junio para garantizar la movilidad en toda Andalucía

El avance a la fase 3 es el momento clave de la desescalada para Andalucía porque podría permitir el movimiento de la población entre provincias. De ahí que el para la Junta de Andalucía sea crucial que Granada y Málaga se incorporen al mismo ritmo que el resto de provincias andaluzas. El presidente andaluz, Juanma Moreno, confirma que va a reclamar al Gobierno español que el cambio de fase del próximo 8 de junio se haga de forma conjunta por primera vez. 

Moreno ha abogado por que Málaga y Granada pasen a la fase 2 este lunes, 1 de junio, puesto que cumplen con los requisitos exigidos por el mando único. También aspira a que, si toda Andalucía está en una situación similar de contagios, que la comunidad en su conjunto camine hacia la fase 3 de desconfinamiento, para lo que espera por parte del Gobierno de la nación "decisiones oportunas y razonables".

"No tendría ningún sentido que cuando se permita el movimiento entre provincias no se pueda venir a Málaga o Granada, sobre todo si cumplen con lo requerido", ha agregado el presidente. Para Andalucía este flujo entre provincias es especialmente importante como motor económico y para la reactivación del turismo. 

El presidente andaluz ha sido hoy muy optimista respecto a este sector, ante los "alentadores" datos de reservas turísticas para los meses de julio y agosto en Andalucía. Pese al grave impacto económico y social a nivel internacional que ha provocado la pandemia por el coronavirus, Moreno ha celebrado que esta tierra siga manteniendo el interés y el atractivo de cara al turismo. "Evidentemente –ha continuado–, no va a ser como en 2019, pero podemos salvar gran parte de la temporada en términos de empleo y riqueza. Hablamos del sector hostelero, el hotelero y de muchas pymes que viven del turismo, un amplio tejido productivo que debemos cuidar y proteger".

Moreno ha manifestado que su Ejecutivo va a continuar reactivando todos los proyectos previstos en materia económica y de inversiones, para recuperar en el menor tiempo posible el empleo perdido, entre otras cosas. "Estamos haciendo un importante esfuerzo para reactivar la economía, empleando todos los medios a nuestro alcance", ha añadido. Así, ha puesto como ejemplo el turismo y las acciones que se están llevando a cabo en torno a las playas para que "estén en perfecto estado de revista".

La Junta ha aprobado la contratación de casi 3.000 personas como auxiliares de playa, en colaboración con los ayuntamientos, Policía Local y Protección Civil, con el objetivo de mantener el orden, controlar el aforo y ofrecer información precisa para el usuario, con el fin de que tanto visitantes como los propios vecinos puedan disfrutar de las playas.

Asimismo, desde el Gobierno andaluz se va a certificar a Andalucía como destino turístico seguro, apoyados en las cifras e índices de contagios, mortandad y hospitalizados en la comunidad autónoma. Se hará con el distintivo gratuito y voluntario 'Andalucía segura' que estará disponible a partir del próximo lunes para todas las empresas turísticas que estén interesadas y que estén inscritas en el Registro Turístico de Actividades. "El turismo es una de nuestras grandes industrias, llevamos décadas trabajándola para consolidarla. Estamos convencidos de que si todos trabajamos como lo estamos haciendo, podemos salvar la temporada turística en el conjunto de Andalucía", ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios