Sanidad

Moreno guiña a la sanidad en su visita a Granada

  • El presidente de la Junta vista el hospital de Loja donde se ha reunido con los recién nombrados gerente de Granada y la provincia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha dejado escapar la oportunidad de hacer un guiño a la sanidad granadina en su visita a la provincia.

Antes de reunirse con el alcalde de la capital, Francisco Cuenca y con José Entrena, el presidente de la Diputación, Moreno ha hecho esta mañana un alto en su camino desde Sevilla para visitar el hospital de Alta Resolución de Loja.

Allí, junto al equipo directivo del hospital, y otras caras conocidas como la consejera de Fomento Marifrán Carazo o el nuevo gerente del hospital Virgen de las Nieves, José Guerrero, el presidente de la Junta se ha volcado en uno de sus discursos políticos más potentes desde su nombramiento: los cambios en la sanidad

Moreno, que además visita una de las provincias que más listas de espera acusa según el nuevo recuento de pacientes de la Junta y que aún tiene la herida semi cicatrizada de la fusión-desfusión, ha situado las mejoras en la gestión de la sanidad pública como uno de los ejes de su acción de Gobierno y ha recordado que, en los dos meses transcurridos desde su llegada al Ejecutivo, ha situado la “prioridad” de la agenda política en el ámbito sanitario. Moreno se ha reunido con el equipo directivo del centro y con los gerentes de los hospitales y áreas sanitarias de la provincia, que llega apenas unos días después de los nombramientos

En el transcurso de su visita, Juanma Moreno se ha referido a las actuaciones dirigidas a la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y a la atención que reciben los pacientes, aspectos ambos que “redundan en beneficio del sistema público de salud”.

Ha reconocido que Andalucía cuenta “con los mejores profesionales sanitarios de Es-paña”, demandados por centros públicos y privados de toda España e incluso por mu-chas regiones de Europa. “Están acostumbrados a aguantar la presión, a trabajar con pocos recursos y medios, son creativos e imaginativos y ponen su vocación por encima de cualquier otra cosa”, ha valorado.

Tras agradecerles su labor al servicio de la sanidad pública, Moreno ha recordado las acciones que se pondrán en marcha para mejorar el trabajo de este colectivo. En el futuro, ha avanzado, seguirán adoptándose mejoras “a través del diálogo y el acuerdo” para que el sistema de salud “sea un nuevo exponente de la máxima gestión y los ciudadanos se encuentren los más satisfechos posible”.

Respecto a las actuaciones ya acordadas, se ha referido al plan para que las contra-taciones de personal eventual estructural tengan, al menos, una duración de seis me-ses. “Hay profesionales, como anestesistas o pediatras, que salen de nuestras facultades y se van a otras regiones o países buscando mejores condiciones laborales”, ha lamentado, al tiempo que ha abogado por “dotar de mejores condiciones de trabajo a estas personas para que se queden en el sistema sanitario público andaluz”.

Ha mencionado también la ampliación de la jubilación voluntaria de los médicos hasta los 70 años, sobre todo en zonas de difícil cobertura, y la planificación de medidas de reorganización del sistema público de salud para facilitar que los profesionales que deseen puedan decidir mejoras “en el ámbito de su responsabilidad”.

La implantación de un plan de choque para alcanzar unas “listas de espera técnicamente aceptables” en el ámbito sanitario, tras revelarse la existencia de medio millón de andaluces en esta situación, ha sido otro de los puntos destacados por el presidente andaluz.

Asimismo, ha apuntado la puesta en funcionamiento de un plan especial para hacer frente a la violencia contra los profesionales sanitarios, que el año pasado se situó en más de 1.200 agresiones. “No podemos llevar a nuestros profesionales a una situación límite”, ha manifestado Moreno, que ha informado de que se está trabajando en este sentido con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque “una sociedad moderna como la andaluza no puede permitirse actos violentos”.

Por último, Moreno ha destacado el elevado nivel del Hospital de Alta Resolución de Loja, “un centro moderno y con una infraestructura plenamente actual”. Además de centro de referencia para los habitantes de Loja, este hospital atiende también a la población de Algarinejo, Huétor Tájar, Loja, Montefrío, Salar, Ventas de Zafarraya, Vi-llanueva Mesía, Zafarraya y Zagra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios