Motril Al rescate del campo de golf

Motril Al rescate del campo de golf
Rosa Fernández Motril

11 de agosto 2016 - 01:00

Sobre el campo de golf Los Moriscos, el único de toda la Costa Tropical, pende la sombra del embargo por una deuda millonaria con Hacienda. Tan crítica es la situación, e incierto su futuro, que el Ayuntamiento de Motril ya se ha puesto manos a la obra para evitar que una infraestructura situada en primera línea de playa se convierta en una zona fantasma, que no sea susceptible de explotación y que, sobre todo, constituya una imagen dejada y fea de un destino que quiere abrirse camino desde el punto de vista turístico.

Con este argumento, en el último pleno se propuso declarar el campo de golf de Motril como de uso de interés turístico, deportivo, económico y ambiental del municipio e instar a la Mancomunidad de Municipios para que, en el ámbito de sus competencias, impulse la declaración de recurso de interés turístico de la Costa Tropical, punto que salió adelante con el voto a favor de PA, PSOE y PP, y en contra de IU.

Rodeado de cientos de viviendas y de un hotel de 4 estrellas, está situado en el centro de la zona de mayor desarrollo de Motril desde el punto de vista turístico: Playa Granada. Sin embargo, para la alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, el mayor 'detalle' se encuentra en su posición en primera línea de playa. La regidora ha explicado a Granada Hoy que "hace un par de semanas" le comentaron los técnicos que "podía haber un problema, pues el campo de golf, por circunstancias privadas, puede ser expropiado, y resulta que está en primera línea de playa". "Si esos terrenos se expropian", advierte, "no podrá entrar allí nadie a cuidarlo, salvo el propio Ministerio". Así, desde las habitaciones del Robinson o desde los apartamentos, en vez de divisar una superficie verde, podrían ver un terreno baldío, lo que podría hacer también que bajara el precio de venta o alquiler de estas viviendas o de ese alojamiento.

"Los técnicos de Motril hablaron con otros de Granada y de Madrid y, al final, hablé yo también con el director general (ya en clave política) para intentar buscar una solución al mantenimiento del campo de golf", continúa Almón que, sin embargo, quiere dejar claro que "esto no tiene nada que ver con la propiedad". "Nos preocupa porque hace calor, aquí no llueve y ese campo de golf está bonito porque esta cuidado, en el momento en que la empresa abandone esta actividad esto se convertirá en algo en un estercolero", añade. De hecho, Los Moriscos, a lo largo de sus 5.072 metros de recorrido, presenta una superficie plana adornada con palmeras y lagos.

Según Almón, analizó el tema con el director general para exponerle que desde el Ayuntamiento no había ningún interés en inmiscuirse en lo privado: "Y llegamos a la conclusión, a la vista de los planos (donde se ve claramente que está en primera línea), que esto le sirve a él para defender que debe estar regado y nosotros pensamos que tiene un interés turístico para la ciudad de Motril. Si esos terrenos se abandonaran supondría un perjuicio grave para la ciudad".

El campo de golf Los Moriscos, diseñado por la empresa Ibergolf, se fundó en los años 70. Desde el principio, tanto esta infraestructura como el desarrollo de Playa Granada, demasiado cerca de la orilla, contaron con la postura en contra de Izquierda Unida por su situación. De hecho, cada año los temporales hacen que las olas se metan en el propio campo de golf, cuyos destrozos han sido recientemente arreglados por Costas.

Pero es que, a la vista de la trayectoria de este negocio después de cuatro décadas, la formación de izquierdas está más convencida que nunca de no apoyar esta infraestructura. Así, Inmaculada Omiste, de IU, critica en primer lugar el argumento por el que se propuso su declaración de interés turístico, ya que en teoría "genera muchos beneficios" y cree que "esto es una falacia, porque si se expropian esos terrenos es porque no funciona". La concejala de la oposición está convencida de que "los campos de golf no son la solución, no atraen turismo ni nada por el estilo, lo que han traído es el boom inmobiliario, pues alrededor de los campos de golf se ha construido y ahora tenemos este problema".

Omiste, además, pregunta por qué "esta empresa, que durante muchos años, ha gestionado el campo de golf y se ha quedado con las riquezas, ahora las pérdidas las volvemos socializar porque a ellos les embargan". "¿El Ministerio entra porque le ha embargado Hacienda y ahora vamos a mantenerlo con dinero público que sale del dinero de los bolsillos de todos para su mantenimiento?", cuestiona. La edil de IU reconoce que esto "está en las antípodas" de lo que ellos defienden: "Y es que las riquezas se las quedan unos pocos, pero las pérdidas las socializamos. Lo vimos con los bancos, a los cuales se les rescató, mientras a los ciudadanos los estamos desahuciando de sus casas, esto es similar pero a pequeña escala: mientras el campo de golf ha funcionado me quedo yo con los beneficios, ahora me lo quita Hacienda y mantenedlo vosotros".

También le preocupa a Inmaculada Omiste -que insiste en que se trata de "una nueva socialización de pérdidas"-, que la declaración de recurso de interés turístico, deportivo, económico y ambiental del municipio del campo de golf conlleve una mayor extensión urbanística. "IU defendía que el número de viviendas máximas que se pudieran construir alrededor del campo de golf era de 300, el PSOE cambió ese decreto y desde el año 2008 muchos campos de golf han solicitado esa declaración, pero solo dos la han desarrollado".

Francisco Sánchez Cantalejo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, reconoce por su parte que "es cierto que el desarrollo en algunas zonas no ha sido sostenible", algo que se enmarca en el 'desarrollismo' de los años 70, época en la que se construyó este campo de golf, pero trató de situar la actual problemática. "Lo que se trata ahora no es ni la planificación, ni el modelo de desarrollo económico de España y es verdad que si no actuamos y de manera rápida, puede perjudicar a muchos comerciantes y empresarios de Motril". Así, explicó que hay que "paliar un problema que ha surgido de manera repentina y entendemos que debemos actuar".

La portavoz del PP de Motril, Luisa García Chamorro, argumenta que "ese campo de golf no se expropia ahora porque ha tenido pérdidas, sino que ha tenido pérdidas siempre y ha sido asumida por la empresa que lo explota, aquí el problema es otro, y es que tiene un embargo de Hacienda, que ha ejecutado ese embargo y que el actual propietario en septiembre deja de serlo y abandona el campo de golf, porque pasa a ser propiedad del Ministerio de Hacienda". La portavoz popular está convencida de que esta infraestructura "hay que mantenerla y el actual propietario quiere seguir explotando y manteniendo ese campo de golf, para nosotros es una infraestructura básica no sólo para el turismo de Motril, sino de toda la Costa, pues es el único campo de golf de la comarca, y entendemos que tiene que permanecer abierto y no queremos que en septiembre llegue el Ministerio de Hacienda y eche el cerrojo y se pierda la inversión que se ha hecho".

García Chamorro hace hincapié en que hay turistas que vienen a jugar al golf, y en que "para una cosa que tenemos… porque no hay puertos deportivos, ni infraestructuras hoteleras, por lo que hay que mantener y cuidar lo que tenemos". También insiste en que "esto no es querer pasarle la patata caliente al erario público, el empresario que gestiona el campo de golf quiere seguir haciéndolo, el Ayuntamiento ha intentado mediar entre el Ministerio y la empresa para que el campo de golf siga abierto y no se cierre". Asimismo, subraya que "no se expropia porque tiene pérdidas, sólo hay un embargo de Hacienda y se ha ejecutado por impago y consideramos que es una infraestructura básica para la ciudad de Motril".

Por último, el teniente de alcalde, Antonio Escámez, resume las razones que les han llevado a declararlo de interés local: "Porque hay 14 familias que viven del campo de golf y que trabajan allí, y que si no existieran esos 18 hoyos no habría trabajo para esas familias, pero es que además es una marca de destino de nuestra Costa Tropical y no podemos dejar que se pierda, porque entre Vélez-Málaga y El Ejido sólo hay este campo de golf en 140 kilómetros, porque además es una ayuda complementaria a la Charca de Suárez, ya que si allí hubiera más pisos no tendríamos esa zona para los animales que viven en nuestro pulmón más importante y porque es un soporte físico de la propia urbanización, pues se están construyendo 108 viviendas más en Playa Granada".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último