Movilidad descarta el carril-bici en el centro "por la orografía de la ciudad"
El nuevo proyecto consensuado entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía permitirá a los ciclistas circular por la nueva Zona 30 Telesfora Ruiz quiere aumentar las bicis en un 5%
Los que se imaginaron un centro de la capital conectado por un carril bici pueden ir despertando del sueño. Después de analizar la orografía de la capital el Ayuntamiento de Granada llegó a una única conclusión: la características de las calles del centro no permiten la construcción de un carril bici. Y no solo eso, según la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, "tampoco es necesario construirlo".
Las razones de la edil son variadas. A las dificultades de las vías granadinas, que dejan poco espacio para la inclusión de un espacio reservado para las bicicletas también se suman las cientos de peticiones de algunos colectivos como Biciescuela, que llevan años solicitando al Ayuntamiento de Granada que abandone la idea de segregar el tráfico y simplemente fomente políticas de educación vial para conseguir una perfecta armonía entre ciclistas y resto de usuarios de la vía.
Y esa, al parecer, es la intención del área de Movilidad. Así, a falta de que se ultimen los detalles con la Junta de Andalucía sobre el proyecto del Plan Andaluz de la Bicicleta una cosa queda clara: la infraestructura se prolongará fuera de los límites del Centro y servirá para conectar con los carriles que se están construyendo en el Área Metropolitana.
De esta forma, una persona que parta con su bicicleta desde Peligros, por ejemplo, podrá acceder a Granada por el acceso de zona Norte. Por otra parte y en el caso de que su objetivo sea acceder al centro, tendrá que hacerlo callejeando. En este sentido la edil explicó que esta información ya ha sido consensuada con la Junta de Andalucía que tiene ahora mismo en sus manos el proyecto ciclista de Granada y cuya presentación parece estar cada vez más cerca, pues según especificó ayer la edil de Movilidad: "Estamos en la fase del cierre del proyecto tras haber consensuado los últimos puntos en una reunión de trabajo".
Para asociaciones de ciclistas como Biciescuela Granada la idea de no construir un carril bici por las calles del centro es muy positiva para los ciudadanos. Según explicó ayer a Granada Hoy uno de sus portavoces, Jordi Tatay, en ocasiones los carriles bici son más peligrosos que la circulación por la calzada, pues en el carril el ciclista se encuentra con obstáculos imprevistos difíciles de esquivar. Una situación que ocurre por ejemplo de forma común en el carril de Camino de Ronda donde los obstáculos sumados a las personas que lo invaden convierten esta vía en un infierno para la circulación.
Sin embargo, si se circula por la calzada teniendo los conocimientos suficientes la conducción puede realizarse de forma totalmente segura. En este sentido cabe resaltar la última medida presentada por el área de Movilidad para pacificar el tráfico en las calles. A la incursión de la Línea de Alta Capacidad para sacar autobuses del eje Caleta-Palacio de Congresos se sumó el pasado lunes la inclusión de la Zona 30. Esta propuesta que ya se está poniendo en marcha obligará a los conductores a motor a circular a treinta kilómetros como máximo en más de un centenar de calles de la capital que se suman a las más de novecientas en las que solo se puede circular entre diez y veinte kilómetros por hora. De esta forma, según Telesfora Ruiz, se reducirá la contaminación de forma sustancial con esta medida incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, pero también se favorecerán los trayectos a pie y en bicicleta. "Ahora mismo no sabemos cuántos ciclistas hay. Nuestra meta es llegar a un 5% de la población", dijo ayer Ruiz convencida de que es uno de los mejores medios de transporte.
6 Comentarios