Aviso amarillo en Granada por fuertes rachas de viento y nieve

El domingo la cota bajará hasta los 900 metros en la comarca de Guadix y Baza

Así afectará el paso de borrascas a Granada: estos son los días con mayores probabilidades de nieve

La nieve será protagonistas este fin de semana en la provincia de Granada.
La nieve será protagonistas este fin de semana en la provincia de Granada. / CETURSA

El fin de semana vendrá marcado por la lluvia, la nieve y el viento en la provincia de Granada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en aviso amarillo toda la costa por viento que alcanzará los 60 kilómetros por hora y olas de hasta 3 metros el sábado. Y el domingo, también en nivel amarillo, pero por nevadas en Guadix y Baza. Este se activó para la jornada del sábado, y por el momento no hay ningún aviso meteorológico para el domingo.

Aviso amarillo por fenómenos costeros en Granada

La Aemet ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en la provincia de Granada para este sábado 20 de diciembre, entre las 17:00 y las 24:00 horas del día.

Meteorología ha adelantado que se esperan vientos del oeste que alcancen velocidades de entre 50 y 60 kilómetros por hora (fuerza 7). Así como olas de 2 a 3 metros de altura.

La provincia vecina de Almería se encuentra en la misma situación para esta jornada, mientras que en lado occidental, en la provincia malagueña, el aviso meteorológico es por lluvias. En Granada también se esperan jornadas de precipitaciones, pero no tan fuertes.

Aviso amarillo por nieve en el norte de la provincia

Y el domingo 21, el norte de Granada está en aviso por nevadas. La comarca de Guadix y Baza se encuentran en "peligro bajo", según apunta la aemet. El aviso está activo desde las 12:00 hasta las 24:00 horas del día.

Se prevén acumulaciones de 3 centímetros en 24 horas, en zonas que se encuentren por encima de los 1.200 metros. Y al final del día, la cota de nieve bajará hasta los 900-1.000 metros de altura.

Previsión de lluvias este fin de semana

En la segunda mitad del día, se esperan lluvias de forma generalizada en toda la provincia granadina, principalmente en el suroeste. Las probabilidades son del 100% en prácticamente todo el territorio, y del 90% en el extremo norte. Por cantidades, las más altas se concentrarían en el entorno de Trévelez, donde se esperan recoger 3.3 litros por metro cuadrado en una hora en Bérchulez, así como 1.9 en Válor y la propia Trévelez. En la zona de costa, destacaría Albuñol, con 1.6 mm en 60 minutos.

El sábado 20 de diciembre por la mañana seguiría marcado por el agua, más probables en el litoral granadino (donde está activado el aviso por viento). Las nubes se irán moviendo del oeste al este, y la previsión de lluvia irá descendiendo con el paso de las horas. Al final del día, las probabilidades habrán pasado del 100% al 5%, solo en algunos puntos del interior.

Y el domingo 21, las precipitaciones regresan, siendo estas de carácter moderado, según adelantó la Aemet. De nuevo, las nubes se irán moviendo en el territorio del oeste al este. Siendo más probables entre las 12:00 y las 18:00 horas, cuando los mapas predictivos apuntan que las probabilidades ascienden al 100%. Además, en esta jornada la cota de nieve bajará en el territorio hasta los 900 metros en las últimas horas del día.

stats