La mudanza de autobuses de Marín Ocete a Andaluces comenzará este mes

En una primera fase está previsto trasladar 40 expediciones al entorno de la estación de tren

El Ayuntamiento ya lo ha solicitado formalmente a Adif el uso de la dársena por 4 años

Un autobús metropolitano en la calle Rector Marín Ocete.
Un autobús metropolitano en la calle Rector Marín Ocete. / G. H.
Lourdes Mingorance

01 de febrero 2019 - 12:23

El Ayuntamiento de Granada continúa trabajando junto con el Consorcio Metropolitano de Transportes para reducir el número de autobuses metropolitanos que circulan por la calle Rector Marín Ocete. Fruto de ese trabajo, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ya ha solicitado la concesión de un espacio en la explanada estación de tren de Andaluces para trasladar algunas de estas líneas aprovechando la visita de la presidenta de Adif a Granada esta semana.

En concreto, según ha explicado Fernández Madrid, el Ayuntamiento ha solicitado la concesión de la pasarela que conecta el Camino de Ronda con la calle Halcón (Los Pajaritos) y la dársena de la explanada de la Plaza de la Estación para el traslado de algunos de los autobuses metropolitanos.

En este sentido, el edil ha explicado que se ha optado por una concesión administrativa por 75 años en el caso de la pasarela pero también se ha acordado el uso de la dársena que va a permitir que cuarenta autobuses metropolitanos tengan la parada en este punto. “Esto tiene una importancia en el ámbito de la movilidad porque nos permite sacar autobuses de la calle Rector Marín Ocete” ha dicho el edil quien ha recordado que de esta forma se atiende a la demanda de la comunidad educativa del CEIP Luis Rosales y de la AMPA que en los últimos meses está llevando a cabo movilizaciones para protestar por la contaminación.

El concejal de Urbanismo ha detallado también que, antes de la llegada de la Línea de Alta Capacidad (LAC), pasaban por esta calle donde se ubican los Comedores Universitarios una media de 260 autobuses tanto urbanos como interurbanos. Tras el estreno del polémico sistema en 2014 llegaron a circular hasta 381 (entre urbanos e interurbanos). Tiempo después, con la reordenación impulsada por el equipo de Gobierno actual se suprimieron todos los autobuses urbanos de esta calle. Ahora el objetivo es trasladar 40 expediciones al entorno de la estación de Andaluces “lo que supone un 57% menos”.

El Consorcio Metropolitano de Transporte, según ha explicado Fernández Madrid, ya ha analizado qué líneas se desviarán a esta zona. “Es una mejora fundamental para atender la demanda de los padres” ha incidido Fernández Madrid.

El Ayuntamiento ya ha solicitado a Adif formalmente el uso de la dársena y espera recibir el visto bueno en aproximadamente quince días.

P

Tres líneas del Cinturón se mudarán a la explanada

El gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte, Christian Muñoz, explicó ayer las líneas que, en principio, se van a trasladar a la dársena provisional que se va a instaurar en la explanada de la estación de tren. Se trata de la línea 123 que conecta con Albolote y el Polígono de Juncaril, la número 117 que discurre hasta el Pantano de Cubillas y el Chaparral y la 215 que conecta con Deifontes. Según explicó Muñoz, estas tres líneas metropolitanas, –por su recorrido–, son las más sencillas de trasladar a este punto teniendo en cuenta que acceden a la capital por la calle Doctor Olóriz.

El resto continuará parando en Rector Marín Ocete hasta que se busque una solución definitiva como la que ya puso sobre la mesa el Consorcio Metropolitano de Transporte que pretendía instaurar un intercambiador de autobuses metropolitanos en una parcela junto a la estación de tren.

En este sentido, Muñoz explicó que este proyecto aparece en la memoria del Consorcio y reconoció la dificultad de utilizar los terrenos que afecta al PGOU de Granada y a la UGR al entrar unos pocos metros en el campo de rugby. "Es una solución a largo plazo", indicó Muñoz quien reconoció que no "se puede pasar, de repente, a cero en Marín Ocete".

Los autobuses metropolitanos se mudaron a esta calle cuando se iniciaron las obras del Metro en el entorno de Andaluces. Este cambio se produjo en 2010.

stats