Cultura

El Museo Casa de los Tiros de Granada recibe la destacada exhibición dedicada al artista Francisco Bores

El delegado de la Junta, Fernando Egea, visitando el Museo Casa de los Tiros

El delegado de la Junta, Fernando Egea, visitando el Museo Casa de los Tiros / R. G. (Granada)

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Fernando Egea, presidió la apertura este miércoles de la exposición 'Francisco Bores. Madrid-París 1998-1972' en el Museo Casa de los Tiros. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de junio, celebra la vida y obra del pintor madrileño, así como de otros artistas vinculados a la Residencia de Estudiantes.

Según Egea, la exposición presenta cerca de un centenar de obras de Bores, que incluyen óleos, dibujos y grabados, junto con piezas de otros destacados artistas de la vanguardia madrileña, como Roberto Fernández Balbuena y Gabriel García Maroto.

Se ha contado con la colaboración de instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, así como con colecciones particulares y los fondos de la propia Residencia de Estudiantes, que atesora una amplia colección de dibujos, grabados e ilustraciones de su primera época.

Asimismo, ha destacado que el Museo Casa de los Tiros desde su inauguración en 1929, con la Exposición Regional de Arte Moderno, ha estado íntimamente ligado con la Edad de Plata y la Generación del 27.

En esta muestra se albergaron obras de Salvador Dalí, Juan Gris, Moreno Villa, Maruja Mallo, Daniel Vázquez Díaz, Manuel Ángeles Ortiz, Federico García Lorca, todos figura muy relevantes de aquella etapa.

Francisco Bores, aunque no estuvo en aquella sala dedicada al "arte nuevo", estuvo íntimamente ligado a ellos siendo una figura capital del arte de ese momento y bien pudo haber participado en ella. Con esta exposición se acoge la obra de uno de los artistas más relevantes del momento.

Por su parte, la comisaria de la muestra, Genoveva Tusell, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Doctora en Historia del Arte, ha afirmado que Francisco Bores es uno de los más importantes y singulares artista de la pintura española contemporánea.

En todo momento, a lo largo de su trayectoria como pintor, estuvo en el primer plano y muy por delante de sus contemporáneos españoles y extranjeros.

"Ningún movimiento"

Durante su juventud encontró su lugar en el rico entorno de la Edad de Plata de la cultura española, tan ligada a la Residencia de Estudiantes, que fue espacio de encuentro ineludible de artistas e intelectuales.

A finales de 1925, Bores abandonó Madrid y se instaló en Francia, donde residió la mayor parte de su vida y se convirtió en una de las figuras principales de la denominada Escuela de París. A menudo se ha señalado, muy acertadamente, que Francisco Bores no puede identificarse con ningún movimiento.

El alineamiento con el impresionismo, el cubismo o el fauvismo podrían servir como punto de partida para la explicación crítica de su obra, pero siempre resultarían insuficientes e incompletas.

El arte sensible y riguroso de Bores se alimentó de las vanguardias modernas para desarrollar un estilo propio e inconfundible que destaca por su exquisitez en el tratamiento del color, el reflejo de una aparentemente sencilla intimidad y una poderosa capacidad evocadora.

Bores fue un pintor de una época determinada que, con los instrumentos plásticos de su momento histórico, construyó un mundo muy personal, y con el transcurso del tiempo sólo ha ido ganando en excelencia hasta convertirse, como ya declaró Juan Ramón Jiménez en 1931, en un clásico de nuestro arte contemporáneo.

La exposición recorre la trayectoria artística de Francisco Bores desde sus inicios en Madrid en la década de 1920 y su producción de madurez, ya instalado en Francia, hasta su fallecimiento en 1972, del que se conmemora su quincuagésimo aniversario.

Esta muestra constituye una ocasión para revisar la producción artística de uno de los artistas más destacados de la pintura española contemporánea a través de unas obras que raramente están a disposición del público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios