Granada

Nación Andaluza defiende que el Día de la Toma de Granada ensalza un genocidio

  • La formación señala que la celebración del 2 de enero tiene un carácter retrógrado

Nación Andaluza defiende que el Día de la Toma de Granada ensalza un genocidio Nación Andaluza defiende que el Día de la Toma de Granada ensalza un genocidio

Nación Andaluza defiende que el Día de la Toma de Granada ensalza un genocidio

Ante la celebración por parte del Ayuntamiento de Granada del Día de la Toma el próximo 2 de enero,  Nación Andaluza subraya el "carácter retrógrado, imperialista e intolerante de los fastos de la Toma de Granada". En estos se exalta "el fin del poder soberano andalusí, del Reino Nazarí de Granada, mediante la invasión comandada por los reyes de Castilla y Aragón que terminó el día 2 de enero de 1492 con la entrega de la ciudad".
Nación Andaluza considera que  la celebración de este día ensalza una"visión colonial de nuestro país" al "reproducirnos nuevamente" como pueblo conquistado. "Consideramos que la invasión del Reino de Granada por parte de los reyes llamados católicos constituyó un genocidio no contra “moras”, sino contra granadinas, malagueñas, almerienses, bastetanas… Contra andaluzas en definitiva perseguidas y expoliadas porque podían cuestionar el poder y el imperio que estaba construyendo la nobleza castellana. Los actos públicos promovidos por las instituciones del Estado no son simples celebraciones de hechos históricos; representan el discurso del poder que nos vienen a recordar que el pueblo andaluz somos un pueblo conquistado y sometido", señalan.
Desde Nación Andaluza siguen  proponiendo la sustitución del 2 de enero como fiesta local por el 26 de mayo, día del asesinato de Mariana Pineda. "Mariana Pineda es una heroína granadina que representa la libertad y los derechos populares, es una figura reconocida por todas las granadinas y además el 26 de mayo fue fiesta local durante la II República".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios