Celebración

2 de enero en Granada: Guía de los actos del Día de la Toma

  • La Legión volverá a desfilar por la plaza del Carmen y el edil socialista Jacobo Calvo será el encargado de tremolar el pendón

2 de enero en Granada: Guía de los actos del Día de la Toma 2 de enero en Granada: Guía de los actos del Día de la Toma

2 de enero en Granada: Guía de los actos del Día de la Toma / Álex Cámara

La ciudad de Granada se encuentra inmersa en los preparativos de la festividad del 'Día de la Toma', que se celebrará como cada año el próximo día 2 de enero y que conmemora la conquista de la ciudad nazarí por parte de los Reyes Católicos en el año 1492 y el fin de la ocupación musulmana a la Península Ibérica. El año pasado tuvo especial protagonismo Vox, con la presencia del secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, y justo después de que la formación reclamase que el Día de Andalucía se trasladase al 2 de enero. Otra tradición es el acto alternativo de Granada Abierta  'Toma no, Mariana sí', en un año en el que propondrán al gobierno municipal la lectura de un manifiesto por la convivencia desde el balcón del Ayuntamiento.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada, los actos que se celebrarán, entre los que se encuentran el tradicional recorrido del Estandarte Real por las calles del centro, una santa misa en la Catedral de Granada, y la tremolación en el balcón del Consistorio local, estarán vigilados por el dispositivo de seguridad de Navidad, 'Plan Reno', que coordina a Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local.

El concejal encargado de portar el Estandarte Real este año será el edil del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada Jacobo Calvo Ramos, quien custodiará y trasladará el símbolo por las calles de la ciudad.

La secuencia de los actos comenzará el día 2 de enero a las 11,00 horas, cuando la teniente de alcalde Eva Martín parta en coche oficial hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada para recoger a la subdelegada, Inmaculada López Calahorro. Veinte minutos después, en la Plaza del Carmen, el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, recibirá frente a un destacamento militar al Teniente General del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), Jerónimo de Gregorio.

Rocío Díaz, el año pasado. Rocío Díaz, el año pasado.

Rocío Díaz, el año pasado.

La salida del Estandarte Real está prevista para las 11:45 horas, en una comitiva que marchará desde el edificio consistorial hasta la Capilla Real, lugar en el que se encuentran los restos de los Reyes Católicos, por las calles Reyes Católicos, Gran Vía y Oficios. Allí, unas copias de la Corona y Espada Reales son sacadas para que encabecen la comitiva a la entrada a la Catedral.

Está previsto que a las 12:00 horas de comienzo en la Catedral de Granada una santa misa, que finalizará una hora después, para después volver a la Capilla Real y que la comitiva oficial realice una ofrenda floral a los Sepulcros Reales de los Reyes Católicos, en los que se colocarán una corona de laurel y un ramo de flores.

Tras ello, la comitiva institucional volverá andando hasta el edificio del Ayuntamiento recorriendo las calles Oficios, Gran Vía, Reyes Católicos y Plaza del Carmen. Las copias de la Corona y Espada Reales encabezarán la marcha.

Para finalizar estos actos, a las 13:40 horas está prevista la tremolación del Estandarte Real en el balcón del Ayuntamiento, momento en el que Jacobo Calvo Ramos pregonará el 'Granada, ¿qué?', que informa a los ciudadanos de la reconquista de la ciudad. Tras ello el edil sacará el símbolo hacia el exterior y lo ondeará de izquierda a derecha tres veces mientras que la banda militar interpreta el himno nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios