Día de la Toma

Reacciones a la propuesta de Vox de celebrar el Día de Andalucía el 2 de enero

  • Partidos políticos, asociaciones y politólogos reflexionan sobre la propuesta lanzada por el partido presidido por Santiago Abascal al PP para apoyar a Moreno en la Junta

La Legón, en el Día de la Toma. La Legón, en el Día de la Toma.

La Legón, en el Día de la Toma. / Álex Cámara

La presencia de Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, en el pasado Día de la Toma, ha sido el preámbulo del plato fuerte del partido de los 400.000 votos: la exigencia de trasladar el Día de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero.

Esta petición figura en los 19 puntos que la formación que preside Santiago Abascal ha hecho llegar al PP para apoyar la investidura de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta.

Y llega justo después de que el Partido Andalucista se ausentara por primera vez de las elecciones andaluzas desde 1980.

Domingo Funes cree que la propuesta podría hacer resurgir el andalucismo

En este contexto, Domingo Funes, histórico militante del PA y que fue el última candidato del partido a la Alcaldía de Granada en 2015, señala que desde que conoció el anuncio ha habido una corriente de opinión que ha reaccionado poniendo sobre la mesa de necesidad de 'resucitar' el andalucismo.

”No me extrañaría que esto refrescara el espíritu andalucista”, señala para apostillar a continuación la propuesta como una “excentricidad”. “Es un regreso a la Edad Media con una propuesta nacional católica que busca atacar a símbolos de Andalucía como el 28-F, cuando hubo una expresión apabullante por la autonomía”, señala.

Y el parlamentario granadino del PP Rafael Caracuel señala que los equipos de PP  y VOX están negociando a nivel andaluz, aunque califica esta propuesta como "un tema menor dentro de la importancia de otros más relevantes como la sanidad o la bajada de impuestos o la supresión de los chiringuitos del PSOE". En su opinión, "la Toma es un día histórico para toda Granada, Andalucía y España, aunque en la negociación abierta hay temas más importantes para los ciudadanos".

El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum sobre el proceso autonómico de Andalucía del año 1980. La pretensión de Vox es adelantar la celebración en el calendario, lo que convertiría a Granada y a la polémica fiesta del día de la Toma en el epicentro de las celebraciones.

Para Francisco Vigueras, portavoz de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, la propuesta “no respeta” al pueblo andaluz. “El 28 de febrero es uno de los días históricos más importantes y ahora lo quieren borrar de un plumazo”, señala.

Ortega Smith, en Granada el 2 de enero. Ortega Smith, en Granada el 2 de enero.

Ortega Smith, en Granada el 2 de enero. / R. G.

En contraposición, Vigueras denuncia que la fiesta del 2 de enero es “una falsificación histórica” porque se produjo una “capitulación, no una toma”. “Además el pacto fue incumplido por sus admirados Reyes Católicos y conllevó las conversiones forzosas y la expulsión de judíos y moriscos, que se ve que es algo que le gusta a los de Vox con esa propuesta demencial de expulsar a 52.000 inmigrantes sin papeles”.

Para Francisco Vigueras, Vox quiere convertir el 2 de enero en un nuevo 18 de julio

En su opinión, el Ayuntamiento debería “desconvocar” la fiesta de la Toma porque “es un caldo de cultivo perfecto para el crecimiento de partidos como Vox”.

“Están convirtiendo el 2 de enero en un nuevo 18 de julio”, apunta Vigueras, que lleva años defendiendo que el Día de la Toma se convierta en una celebración “multicultural”. “o llevamos denunciando desde hace mucho tiempo, hace años se desmilitarizó el Día de la Toma y ahora se ha recuperado el desfile de la Legión, mientras que el fascismo se benefecia de esta parafernalia”, concluye Vigueras.

Por su parte, la parlamentaria de Cs por Granada, María del Mar Sánchez, tilda la propuesta de “ocurrencia” y lamenta que, mientras están “intentando conformar un gobierno de cambio” con “asuntos importantes para los andaluces como la sanidad o la educación”, Vox se está dedicando a “dar espectáculo”. “En qué afecta a la vida de los andaluces y a sus problemas reales que se cambie el Día de Andalucía?”, se pregunta.

Por su parte, Juan Montabes, catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Granada, recuerda que el Día de la Toma se celebra desde principios de los ochenta y “ha sido una referencia del conflicto y la tensión”.

En su opinión, la presencia de Ortega Smith en Granada el pasado 2 de enero refleja que, para Vox, la fiesta le sirve para “dar una visión diferenciada de la política” y para “reafirmar su posición”.

Juan Montabes opina que el Día de la Toma sirve a Vox para reafirmar su posición

“No les importa tanto la Toma en sí como buscar una fractura entre los granadinos, los andaluces y los españoles, aquí se encuadran las propuestas de Vox en Andalucía buscando puntos para ser identificados”, continúa el catedrático que muestra su sorpresa de que, por la mañana, revisando la portada de los cincuenta periódicos nacionales, todos llevaban las propuestas del partido de Santiago Abascal en portada. Incluso el catalán Ara dedicaba cuatro columnas a las propuestas de Vox.

“El objetivo es la consolidación de una marca”, señala Montabes, para lo cual,en su opinión, “se están valiendo de un conflicto no resuelto en Granada con una propuesta que significa tirar por la borda 40 años de identificación andaluza”.

Para la diputada socialista Elvira Ramón, "aparte de la barbaridad histórica que supone la propuesta", es más una estrategia de autobombo de Vox para acaparar titulares. La socialista, que desde la noche electoral del 2-D ha pronosticado que PP, Cs y Vox llegarían a una entente, califica las negociaciones como "un teatro" ya que, en su opinión, todo ya está pactado.

En todo caso, la propuesta de celebrar el Día de Andalucía el 2 de enero llega justo después de que la Subdelegación del Gobierno anunciara que va a abrir una investigación por la supuesta retirada de banderas andaluzas por parte de la Policía Nacional durante los actos de la Toma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios