Granada

Nadie sabe qué es la Universiada

  • El 90,5% de los encuestados dice que el evento no se ha publicitado suficientemente y el 64,5% ni siquiera sabe de qué le están hablando El 40% del plan estratégico ya está en marcha

Los granadinos viven ajenos a la celebración de la Universiada 2015; de espaldas al proyecto por el que está luchando contra todo pronóstico desde hace más de un año el equipo técnico liderado por Aurelio Ureña. Dispuestos a encarar los datos, el equipo encargó a la Universidad el pasado mes de noviembre un estudio de opinión que reflejara el sentir de la ciudadanía. Fue rotundo. El 90,5% de los 400 entrevistados afirma que la Universiada no está suficientemente publicitada y el 64,5% ni siquiera sabe de qué le están hablando cuando oyen hablar de Universiada. Teniendo en cuenta las reducidas dimensiones de la ciudad, parece más que evidente que a los juegos universitarios de invierno les falta comunicación.

Y como los periódicos han sido el medio fundamental por el que los granadinos han conocido el evento, aquí va una definición. La Universiada es una competición de deportes de invierno en la que participan universitarios de todo el mundo. Algo así como unas olimpiadas, pero de universitarios. Se celebrará en Granada durante dos semanas del mes de febrero de 2015 y reunirá a más de 3.000 atletas de todo el mundo.

Dicho esto, la directora de la investigación, Margarita Latiesa, explicó ayer que los pocos granadinos que tenían conocimiento del evento sabían que es una competición deportiva y que participan universidades. Respecto a los países participantes, la mayoría (39% )no sabe quiénes compiten y el 31% cree, equivocadamente, que compiten países europeos.

El dato positivo de la encuesta es que, en cuanto se le explica a los granadinos en qué consiste la Universiada, el 92% se muestra partidario de que se celebre en Granada. Hay una frase de uno de los encuestados que resume bien este sentimiento: "Todo aquel evento que lleve la palabra Granada debería ser favorecido".

"Las razones para apoyar el evento es que es positivo para el turismo, para el deporte, porque contribuirá positivamente a nivel económico y porque servirá para dar a conocer al mundo la ciudad de Granada", argumentó la responsable del estudio de opinión.

En el lado opuesto están quienes, aún conociéndolo, no son partidarios de que el evento se celebre en Granada (8% de los encuestados). Las razones que se alegan es que repercutirá negativamente a nivel económico y porque piensan que sería mejor emplear este dinero en hacer cosas más urgentes.

Pese a esta situación, el evento despierta sentimientos positivos entre quienes conocen el proyecto. El 28% indica que les gustaría participar como voluntarios en el evento y el 86,5% cree que será positivo a nivel social.

"Podemos concluir que, en general, existe una actitud positiva hacia los beneficios que puede aportar la Universiada 2015 para Granada", concluyó Margarita Latiesa, quien no obstante recomendó a sus directivos que hagan un esfuerzo por divulgar y dar a conocer el evento.

El secretario general de la Universiada 2015, David Cabello, señaló que "una vez logrado el difícil objetivo de redireccionar la Universiada para adaptarla a la realidad actual, el siguiente objetivo debe ser promocionar y dar a conocer el evento para que todo el mundo conozca su importancia", y apuntó, durante la presentación del plan director, que ya está en marcha el 40% del trabajo.

Por su parte, el consejero delegado de la Universiada, Aurelio Ureña, dio las gracias a la Universidad, gracias a la cual aseguró "podemos hacer las cosas bien y con conocimiento, de forma que la base de nuestras decisiones esté basada en el conocimiento", añadió tras la presentación del estudio de opinión de la Universiada.

Después de que el comité director de la Universiada redimensionara el proyecto con las nuevas condiciones económicas, Ureña explicó ayer que todavía está pendiente la firma del nuevo contrato con la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) que incluye como alternativa a La Ragua la estación de esquí de Candanchú (Huesca) entre otras modificaciones -como la inclusión también de Antequera, donde se celebrarán las pruebas de patinaje artístico de velocidad-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios