Granada

Un presupuesto que pasa de 233 a 18 millones de euros

  • Los tres millones de euros que se paga de canon a la FISU revertirán en la ciudad

El plan director de la Universiada, que presentó ayer el secretario general del evento, David Cabello, contempla un presupuesto de gastos e ingresos de unos 18 millones de euros, frente a los 233 en los que se presupuestó inicialmente el proyecto. De esta cuantía, menos del 25% de los ingresos estarán a cargo de las instituciones públicas. La declaración de acontecimiento de excepcional interés contribuirá a facilitar las inversiones privadas. En cuanto al canon que la ciudad tiene que pagar a la FISU, y que supera los tres millones de euros, revertirán en la organización de Granada 2015, según anunció la Federación Internacional.

El plan estratégico de la Universiada se articula en torno a seis ejes que incluyen 54 proyectos, 43 subproyectos y un total de 109 actuaciones. El plan fue aprobado en consejo rector el pasado 8 de octubre. Parte de la premisa de convertir a Granada en un centro de referencia turístico, deportivo, universitario y cultural en el ámbito internacional y de hacer de la provincia "la capital meridional de los deportes de invierno en Europa".

El primer eje buscará la máxima coordinación y consenso político e institucional. Para ello se impulsarán la celebración de rondas institucionales y mesas técnicas sobre infraestructuras en Sierra Nevada o La Ragua. El segundo eje va enfocado a alcanzar el máximo apoyo social y una imagen positiva del evento.

El eje número tres apuesta por organizar un evento deportivo de máxima calidad e impacto mediático que convierta a Granada en un referente. Y aquí es donde se incluye el plan director que concreta el programa deportivo, las infraestructuras deportivas necesarias (Sierra Nevada, Puerto de la Ragua, Centro de Hielo, Palacio de Deportes, Pabellón Fuentenueva y Pabellón Mulhacén) y las no deportivas, dentro de las cuales está el centro principal de operaciones que se ubicará en el Palacio de Congresos y el aparcamiento que estará en Fermasa.

El cuarto eje aboga por colaborar con el impulso del desarrollo económico y el turismo saludable y el quinto por colaborar en la promoción del conocimiento, la práctica y el desarrollo de los deportes de invierno. Finalmente el sexto punto pretende posibilitar un legado deportivo, económico y social tras la celebración del evento. Para echar a andar la Universiada el comité estima que serán necesarios 1.200 voluntarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios