Nanomédicos, científicos de datos y cibergranjeros, las profesiones de futuro

La jornada Gate to the Future analiza cómo ha cambiado el mercado laboral y los perfiles más demandados por las empresas, todos ellos muy vinculados a la tecnología La revolución digital también llega al turismo

El CEO de KSchool, Alejandro Doncel, fue el encargado de analizar el mercado laboral del futuro.
Guadalupe S. Maldonado Granada

18 de mayo 2016 - 01:00

Los diez trabajos más demandados hoy no existían hace diez años. Y, probablemente, los diez empleos más requeridos por las empresas en el año 2024 suenen ahora a ciencia ficción. La tecnología ha llegado para quedarse. Y ha llegado cambiándolo todo, haciendo que profesiones punteras hace unas décadas se queden en nada, y que surjan nuevas ocupaciones que requieren un elevado conocimiento tecnológico y un nivel de especialización que responda por sí solo a una pregunta clave: ¿qué sabes hacer?

Así comenzó ayer la intervención del CEO de la escuela de negocios Kschool, Alejandro Doncel, en la jornada Gate to the Future, un evento que reunió a casi una veintena de expertos para debatir sobre las nuevas tendencias digitales, el futuro del empleo y la tecnología aplicada al turismo. Doncel presentó un estudio elaborado por su escuela -patrocinadora del evento junto a Caja Rural de Granada- en el que se detallan algunas de las profesiones de futuro, que ya están siendo demandadas por las empresas y que tienen un largo recorrido. Especialistas en nanomedicina; cibergranjeros -es decir, agricultores y ganaderos que aplican las nuevas tecnologías a la gestión de sus negocios-; analistas web; profesional de diseño de experiencia de usuario -que se dedican a 'humanizar' la tecnología y facilitar buenas experiencias entre el humano y la máquina-; profesional del marketing de buscadores -las "mentes pensantes" que permiten establecer estrategias publicitarias en menos de un segundo-; director de marketing digital; o científico de datos.

Estas son algunas de las profesiones del futuro, que ya en la actualidad, según Doncel, están siendo muy requeridas por las empresas. "En estos sectores hay sobredemanda". En un país que está como está, hay más vacantes que profesionales preparados para cubrir unas necesidades que no pueden ser atendidas por cualquiera.

Y eso que en España "queda mucho por hacer". Según el CEO de KSchool, en España apenas un 8% de las empresas están digitalizadas, lo que evidencia, por un lado, que hay mucho trabajo por delante; y, por otro, que a medida que se implante la tecnología se crearán nuevos nichos de mercado para esos perfiles profesionales más preparados y más especializados.

Precisamente la especialización es la otra clave del mercado laboral del futuro. "Hay que diferenciarse" y, para ello, hay que formarse. Ese es el otro reto que hay que afrontar en un momento en el que el mercado de trabajo ha dejado fuera a muchos jóvenes con títulos relucientes y diplomas de máster colgados en la pared. Según Doncel, hay un conflicto entre el sistema de formación formal y la nueva formación, pero es una realidad que "la industria avanza más rápido que el sistema de formación tradicional", así que son necesarios modelos en los que se atienda mucho más a las necesidades de las empresas, minimizando el número de recién licenciados que se marchan directamente a las colas del paro. Según Doncel, el 96% de los alumnos de KSchool, especializada en formación en internet, está trabajando, lo que dice mucho del nivel de demanda de expertos en optimización, profesionales de Google Analytics, o profesionales SEO-SEM avanzados.

Estando en Granada, una jornada como la de Gate to the Future no podía obviar el turismo. De hecho, el sector clave en la economía granadina también fue una de las claves del evento formativo, en el que colabora Granada Hoy. La tercera revolución tecnológica, la que ha supuesto el Internet de las cosas, ha marcado un antes y un después en el turismo en todos sus aspectos. Desde la concepción del viaje, que ya apenas se entiende sin buscadores digitales como Tripadvisor, hasta la gestión del destino o el posicionamiento de las empresas. De eso se habló ayer, y mucho, en la jornada, que estrenó el bloque turístico con Leire González, destination manager de Tripadvisor en España y Portugal. La experta hizo un repaso sobre la trayectoria de la plataforma, a la que un "botoncito" que permitía a los usuarios introducir sus reseñas sobre destinos y experiencia le ha llevado a estar donde está. "Ahora hay empresas que evalúan a sus plantillas por las opiniones de Tripadvisor", explicó González, recordó que la web tiene 340 millones de usuarios únicos al mes y ha realizado adquisiciones de distintas aplicaciones para "cerrar el círculo" y permitir a los usuarios decidir, reservar y opinar sobre sus viajes.

De la revolución que está por venir y a la que tienen que sumarse aquellos destinos que quieran ser competitivos habló Enrique Lancis, director de Desarrollo de Negocios y Nuevas Tecnologías de Segittur, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas. El organismo está impulsando el Proyecto de Ciudades Inteligentes, basado en cuatro pilares: la innovación, la tecnología, la flexibilidad y la sostenibilidad, todos ellos capaz de "transformar los destinos". De lo que se trata, según Lancis, es de "cambiar la filosofía", incorporando un nuevo modelo de gestión que implique a todos los ámbitos y a todos los agentes y se base en la tecnología. "Incorporar la tecnología al turismo no es optativo, es un requisito: la gente quiere información y la quiere ya".

Además, también intervinieron en la jornada José Luis Córdoba, director de Andalucía Lab, que habló sobre la "revolución silenciosa" del turismo; la directora creativa de Diga33, Luz de León, que abordó la experiencia del cliente en viajes; u el fundador de Asiri y CMO en Room4Exchange, Andrés Romero, que analizó la visibilidad online en los negocio turísticos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último