Granada

#NoSinMisPrácticasMedicina: los estudiantes de Medicina de la UGR reclaman a los hospitales hacer sus prácticas

  • Los alumnos de Sexto Curso, único año en el que se forman en los hospitales antes del MIR, tienen la formación práctica paralizada

  • Exigen a las gerencias de los hospitales Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves que se retracten y aprueben el inicio de sus estancias como 'residentes 0'

Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada

Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada / Carlos Gil / Archivo

Si algo ha reafirmado la pandemia es la necesidad de contar con profesionales sanitarios que trabajen día y noche para ayudar a salvar las vidas que sea necesario. Para ello se necesita lo que se llama formación de campo: ir más allá de los libros y supuestos prácticos y conocer, de primera mano, qué ocurre en los hospitales y centros de salud. Esto es algo que los estudiantes de Medicina de la Universidad de Granada (UGR) comienzan a comprobar en el llamado rotatorio de Sexto Curso. O al menos así era hasta este año, en el que la situación sanitaria ha puesto patas arriba sus prácticas hasta el punto de no saber siquiera cuándo (y cómo) podrán empezarlas, algo que ha propiciado una movilización por parte del estudiantado para reclamar a las gerencias de los hospitales granadinos una solución.

"Nosotros solo tenemos las prácticas en el rotatorio de Sexto, estamos a 19 de octubre, teníamos que haber empezado el día 12, nos las pospusieron al 19 y el viernes por la noche se nos informó que se paralizaban y no sabemos cuándo podremos hacerlas", relata a Granada Hoy Ignacio Lozano, uno de los estudiantes del último curso de Medicina en la UGR que ejerce como portavoz de sus compañeros. Y es que, ¿cómo se concibe que los sanitarios del futuro que en solo unos meses se gradúan no tengan esta formación? Se preguntan muchos de ellos, algo que ha propiciado que se manifiesten virtualmente la tarde de este lunes, bajo los hashtag #NoSinMisPrácticasMedicina #SAS y #UGR y que se hayan hecho trending topic en Twitter a nivel nacional.

La situación de las prácticas en la carrera de Medicina de la UGR es diferente a la de otras universidades españolas. Según indicó Lozano, ellos solo cuentan con dicha formación en el último año de carrera. "En otras Universidades tienen prácticas incluso en cursos anteriores. Ahora mismo en Madrid hay una situación epidemiológica peor, pero allí sí están ya dentro los estudiantes y aquí en cambio no. Es una situación que entristece muchísimo", manifiesta este estudiante, que además explica los diversos cambios que han ido viviendo en relación a las mismas.

Varios estudiantes de Medicina en la UGR, la tarde de este lunes. Varios estudiantes de Medicina en la UGR, la tarde de este lunes.

Varios estudiantes de Medicina en la UGR, la tarde de este lunes. / Antonio L. Juárez/Photographerssports

"Este año las cosas se han complicado y se nos informó de que las prácticas iban a comenzar un poco diferentes pero que empezaban el 12 de octubre -el 13, por ser fiesta- por motivo de la situación. Nosotros nos registramos en una plataforma que se llama R0 (residentes cero), adaptándonos a la situación, porque se nos han recortado especialidades a elegir, el hospital a elegir... Todo porque desde la Junta se ha pedido que haya la mínima movilidad. Y lo hemos aceptado", indica este estudiante, que critica la incertidumbre y la situación a la que se han visto abocados en los últimos días.

"Nos hicieron incluso los test serológicos para empezar, pero el mismo jueves nos dijeron que las gerencias de los hospitales no aceptan que entremos, que se pospone al día 19 por la situación", explicó Lozano, todo ello después de que se reestructurase lo que serían sus estancias en los hospitales, pues "si antes se rotaba por cinco especialidades médicas y tres quirúrgicas cada dos semanas, ahora tan solo serían dos médicas y dos quirúrgicas estando un mes en cada una, a parte de pasar por Atención Primaria, Urgencias, Psiquiatría, Ginecología y Pediatría, que son las obligatorias".

"Que después de seis años de carrera se rote así nos sorprende, pero bueno, se acepta porque necesitamos tener ese conocimiento básico del hospital", manifestó este joven, si bien, a menos de 72 horas de iniciar la que tendría que haber sido su formación práctica se toparon con otro traspié: nuevas medidas restrictivas en Granada a tenor de la expansión del coronavirus y otra negativa por parte de la gerencia de los hospitales a que se incorporen. "El viernes noche se nos informa que las gerencias de los hospitales vuelven a decir que no. Necesitamos cumplir unas horas básicas para poder recibir el graduado y que se nos reconozca a nivel europeo y no nos vale que nos lo convaliden porque necesitamos saber cómo se trabaja", insiste este joven, que reconoce los intentos del Decanato de la Facultad de Medicina por tratar de resolver una situación que aún sigue sin solución.

"La decana y el vicedecano hacen todo lo posible. Sabemos que han tenido charlas y acuerdos con las gerencias para que pudiéramos estar en los hospitales, pero el resultado es que no estamos dentro de ningún hospital. Seguimos sin prácticas y necesitamos entrar porque de 1º a 5º no hay, nos vamos a graduar de manera inminente y necesitamos esa formación, estar en los hospitales", explica Lozano.

Ante ello, los estudiantes de Sexto curso de Medicina se han unido para denunciar la "inaudita falta de planificación por parte de las gerencias de los hospitales que se consideran universitarios", por lo que convocaron una manifestación online para las 18:00 horas de este lunes, con el fin de inundar las redes sociales de batas blancas a modo de denuncia.

Para ello, estos universitarios han elaborado un manifiesto, ratificado por las distintas asociaciones de alumnos de Medicina, que se dirige tanto a las gerencias de los hospitales Universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves, al equipo decanal de la Facultad y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en el que se reclama "una revisión de la decisión del último aplazamiento de las prácticas presenciales. Que se garantice la implantación de protocolos detallados y exhaustivos que permitan la incorporación a los circuitos asistenciales con la mayor brevedad posible; y que se respete el formato de las prácticas acorde a las competencias del plan docente aprobado por el Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación para garantizar la adecuada formación de los futuros profesionales de la salud y, por tanto, la seguridad de los futuros pacientes". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios