Granada

La Noche en Blanco, lista para su séptima edición

  • Más de 300 actividades en 150 espacios diferentes aglutinarán la oferta cultural, patrimonial, ociosa y deportiva de la velada

  • La declaración del Albaicín como Patrimonio Mundial de la Unesco hace 25 años será el hilo conductor de este año

Francisco Cuenca, alcalde de Granada, presenta la Noche en Blanco 2019 Francisco Cuenca, alcalde de Granada, presenta la Noche en Blanco 2019

Francisco Cuenca, alcalde de Granada, presenta la Noche en Blanco 2019 / G. H.

Granada ya está lista para vivir su séptima edición de la Noche en Blanco, que mañana llenará de actividades culturales, deportivas, de ocio, patrimoniales y comerciales todo el corazón de la ciudad. Más de 300 eventos en más de 150 espacios distintos de la ciudad en los que, de repetirse los datos del año pasado, participarán más de 220.000 personas, según las estimaciones institucionales. Y todo ello sin que haya que pagar un solo euro: todo gratuito hasta completar aforo.

La edición de este año tendrá como hilo conductor el vigésimo quinto aniversario de la declaración del barrio del Albaicín como Patrimonio Mundial por la Unesco, por eso el acto inaugural de la Noche en Blanco tendrá lugar a las 20:00 horas de mañana en el Mirador de San Nicolás con un concierto de la Banda Municipal de Granada. "Con esa puesta de sol y la banda tocando, la estampa puede ser única y especial", ha dicho la concejal de Turismo, Raquel Ruz. El lema será 'Albaicín eterno'.

En la efeméride albaicinera también contribuirá el Patronato de la Alhambra, en el que su directora, Raquel Ruz, ha destacado el espectáculo Mawlid. Albaicín Eterno. 25 Aniversario de la declaración del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad, dirigido por Antonio Arias, y que musicará versos en español del poeta nazarí Ibn al-Jatib. Tendrá lugar en el Corral del Carbón a las 21:00 horas.

Además, en el mismo barrio de desarrollarán cuatro rutas turísticas: clásica, Dobla de Oro, Albaicín inédito y otra que recorrerá las Cruces de la celebración del día anterior. La idea es que los participantes empiecen su noche en blanco desde el histórico barrio hasta el centro de la ciudad, donde habrá otros grandes escenarios para actividades en la Plaza del Carmen, Plaza de las Pasiegas y el Palacio de Congresos, donde se centrarán los conciertos para los más jóvenes con Mojo, Dorian Gray y Mama Baker.

También habrá espacio para la ciencia en el Cuarto Real de Santo Domingo, exhibiciones de policía, Bomberos y Protección Civil en la Fuente de las Granadas, o actividades deportivas en la Fuente de las Batallas

"Es una cita fundamental consolidada alrededor de la cultura, el deporte, nuestro patrimonio monumental y los pequeños establecimientos, que se abren para esta propuesta, y que presentan a Granada como uno de los ecosistemas culturales más importantes de este país", ha afirmado el alcalde Francisco Cuenca durante la presentación de la Noche en Blanco.

El regidor de la ciudad ha destacado, además, la puesta en marcha de un dispositivo especial de seguridad y emergencias para evitar problemas, y que la ocupación estimada para este fin de semana, que se une con la festividad del Día de la Cruz de mañana, roza el "lleno técnico" con un 90% de ocupación.

"Que vengan, que vivan una noche cultural, comercial, deportiva, y patrimonial. Queremos decir que Granada es una ciudad abierta, con cultura de excelencia y cultura popular. Se busca que Granada luzca", ha declarado Antonio Granados, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada.

En la presentación también han participado el artista Antonio Arias, el vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Víctor Medina, y Ángel Rodríguez, presidente del Centro Comercial Abierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios