Política

Noel López, el 'fontanero' del PSOE de Granada que da el salto a nivel andaluz como nuevo secretario de Organización

  • Barón en la provincia, referente entre los alcaldes y con marcado carácter municipalista, el regidor de Maracena personificará del equilibrio territorial de los socialistas en Andalucía como número 2 de Juan Espadas

El socialista Noel López posa durante una entrevista con Granada Hoy.

El socialista Noel López posa durante una entrevista con Granada Hoy. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Hace poco más de un mes se reía ante la posibilidad de dar un salto nacional dentro del organigrama del PSOE. "Soy un simple militante con responsabilidad institucional", dijo durante una entrevista con Granada Hoy. Aquel día, en la sede socialista de Torre de la Pólvora, lucía la camisa remangada, casi como una alegoría que evidenciaba que, como cualquier fontanero, no dudaría en remangarse para desatascar lo que hiciese falta, tal y como ya venía demostrando desde hace cuatro mandatos en su pueblo, Maracena. Noel López acababa de aterrizar como uno de los ocho alcaldes socialistas que forman parte del grupo de trabajo 'Escucha Activa', creado por Juan Espadas tras asumir la secretaría general del PSOE de Andalucía, pero lo cierto es que el nombre del alcalde maracenero no dejaba de girar en la órbita cercana del nuevo dirigente andaluz. Tanto era así que el número 2 del PSOE-A tendrá el acento granaíno.

Aunque habrá que esperar a la celebración del XIV Congreso del partido, los días 6 y 7 de noviembre en Torremolinos, para que se rubrique la designación, Noel López será el secretario de Organización del PSOE-A, pasando así de ser uno de los referentes granadinos del PSOE a ser el fontanero del partido a nivel andaluz. Y la lectura de su designación no es baladí, a ninguno de los niveles.

López asume su cuarto mandato al frente del Ayuntamiento de Maracena, uno de los principales municipios de la provincia granadina, trayectoria que ya lo había consagrado como uno de los barones del PSOE de Granada y también como la personificación del llamado municipalismo al que tanto se ha encomendado el Partido Socialista en los últimos tiempos. Precisamente, esa fuerza localista -es referente entre muchos alcaldes de la formación- lo impulsó a que en 2017 diera el salto a luchar por la secretaría general de la provincia. Aunque aquel asalto acabó en derrota, la experiencia hizo que el nombre de Noel López mantuviese un peso político que, durante el cambio del PSOE-A, se sumó al de quien resultó ganador de aquel congreso provincial, José Entrena, para cerrar filas en torno a Espadas.

Juan Espadas saluda a Noel López en presencia de José Entrena. Juan Espadas saluda a Noel López en presencia de José Entrena.

Juan Espadas saluda a Noel López en presencia de José Entrena.

"Con el criterio y capacidad de razonamiento que me da el poder observar y tener una crítica constructiva, apoyo la opción que creo que es mejor para la sociedad y luego para el partido", aseguraba en la anteriormente citada entrevista con este diario en referencia a esa postura que, por un lado, lo alejaba de la senda susanista que había recorrido con anterioridad, y, por otro, lo alineaba con Entrena, a quien hasta la fecha se había visto como su rival y del que aseguró, alejando así la posibilidad de una revancha, que es "mi secretario general" en el PSOE de Granada.

Con esta cohesión a nivel provincial en Granada, la clave socialista estaba ahora en convencer de que el PSOE Andaluz, por muy liderado que esté por el alcalde de Sevilla, no era sevillano y la tarea no se presuponía sencilla, pues la Andalucía Oriental, en concreto la región granadina, siempre se había aquejado de centralismo hispalense. Tanto es así que podría decirse que aún son muchas las provincias que, aunque apoyaron a Espadas o mejor dicho, dieron la espalda a Susana Díaz, aún cuentan con fracturas internas que habrán de resolverse para intentar remar todos a una. Y aquí entra de nuevo la importancia de la figura de López, pues de nuevo personifica el equilibrio territorial y la unión para, por un lado, buscar una comunión de abajo hacia arriba, es decir, desde el localismo, y, por otro, alejar esa sombra de sevillanismo con el peso dado a Granada.

A grandes rasgos, así queda la tarea y situación del nuevo fontanero andaluz, un Noel López que, a sus 43 años, se convierte en el escudero que buscará alzar las Espadas a lo más alto con el objetivo claro de lograr la reconquista de San Telmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios