Infraestructuras

Nombres para una estación de AVE

  • Mariana Pineda, Enrique Morente, Jiménez de Parga o Luis Portero son algunas de las propuestas que han surgido

Aspecto exterior de la parte nueva de la estación, que da acceso al Metro Aspecto exterior de la parte nueva de la estación, que da acceso al Metro

Aspecto exterior de la parte nueva de la estación, que da acceso al Metro / Álex Cámara

Es un debate que está fuera del marco de la inauguración del AVE, pero que tiene mucho de sentimental y simbólico. ¿Debería ponérselo un nombre concreto a la estación de Renfe de Granada también conocida popularmente como estación de Andaluces porque fue construida por Ferrocarrilles Andaluces? Han surgido varios movimientos en la red para bautizar a la estación con nombres tan singulares como Enrique Morente, Jiménez de Parga, Luis Portero, Mariana Pineda, Publio Cornelio Anulino, entre otros.

Lo de nombrar a estaciones con nombres de personajes públicos es una práctica bastante común. De hecho, el Aeropuerto de Granada pasó a denominarse oficialmente Federico García Lorca Granada-Jaén el 13 de junio de 2006. Otro ejemplo es el de la vecina Málaga donde una terminal de su aeropuerto se llama Pablo Ruiz Picasso y la megaestación del AVE inaugurada en 2007 se denominó María Zambrano.

De momento, no hay pronunciamiento oficial desde el Gobierno a cambiar el nombre de la estación granadina, debido a que es el que tiene la competencia en esta materia. Oficiosamente se le conoce por la estación de Andaluces, debido que fue construida por Ferrocarriles Andaluces lo que dio nombre a la avenida principal por la que se puede entrar al edificio del barrio de Los Pajaritos.

La única vez que intentó hacerse una modificación al respecto fue en 2011 cuando el PSOE presentó una Proposición No de Ley en el Congreso que fue aprobada para renombrar la estación como Mariana Pineda, pese a los votos en contra del PP.

En la plataforma de change.org ha tenido cierto recorrido las propuestas para llamarla Enrique Morente, que ha recibido multitud de firmas y apoyos de personajes de la cultura granadina que consideran relevante que que el cantaor que llevó el nombre de la ciudad por todo el mundo tenga este reconocimiento.

Otro de los movimientos más recientes es el de nombrar la estación Jiménez de Parga por el político granadino que llegó a ser Ministro de Trabajo con UCD y presidente del Tribunal Constitucional.

Además, otra de las peticiones virtuales es la de bautizar la estación como Publio Cornelio Anulino, senador romano de origen iliberitano que sirvió a los emperadores Marco Aurelio, Cómodo y Septimio Severo. Aunque quizás su dicción correría en contra. 

Por último, el partido de Vox lanzó la propuesta durante la campaña electoral de ponerle el nombre de Luis Portero, en homenaje al fiscal superior del Estado asesinado por la banda terrorista ETA en el año 2000.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios