Urbanismo

El sector pide "ambición" al Nuevo Plan General para acabar con la 'Granada frenada'

Las peticiones de constructores, empresarios y colegios profesionales al NPG.

Las peticiones de constructores, empresarios y colegios profesionales al NPG. / G. H.

En julio, en unas jornadas conjuntas entre una decena de asociaciones, colegios profesionales del sector de la construcción y empresarios, se plantearon las propuestas al Nuevo Plan General de Granada que elabora un equipo redactor. Y el consenso del sector es pedir altura de miras a este plan y ambición para construir la Granada del futuro, la que llegará hasta 2045. Con un objetivo: dejar a un lado la 'Granada estancada' y apostar por el desarrollo para crecer en población, empresas, actividad y negocio poniendo en valor los activos territoriales y patrimoniales de la ciudad.

En esa reunión de trabajo se acordaron unas propuestas al NPG en base a los proyectos de futuro: el IFMIF-Dones, reforzar Granada como capital judicial de Andalucía, crecimiento del turismo, atracción de empresas de base tecnológica y entonces también se contemplaba la sede de la AESIA, ya descartada por el Gobierno. 

El sector de la construcción pide al NPG una perspectiva estratégica de mejora de la calidad de vida, de desarrollo de la ciudad, con el impulso a la regeneración y generar un atractivo diferencial para residir en ella o visitarla. En cuanto a los valores patrimoniales y la candidatura a la ciudad europea de la cultura 2031, piden "dotar de coherencia en la normativa urbanística con las previsiones necesarias de protección del patrimonio". Además, consideran que la capitalidad cultural debe ser "una de las claves de futuro estratégicas de la ciudad" y que hay que favorecer la inversión pública y privada. 

También hicieron propuestas en movilidad, en el capítulo de aprovechamiento de las grandes infraestructuras como el AVE o la segunda circunvalación, así como el impulso de la movilidad sostenible. En este caso abogan también por facilitar el crecimiento de la población del municipio y atender proyectos pendientes y crear infraestructuras.

En vivienda, el capitulo del NPG de propiciar un acuerdo para incrementar el parque de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública "va unido al desarrollo de los ámbitos delimitados, así como a la puesta en carga de patrimonio municipal de suelo".

El NPG también contempla "reducir el ritmo de expansión de la ciudad, priorizando las actuaciones en el suelo urbano y luchando contra la sensación de ciudad inacabada, salpicada de islas de las parcelas vacantes de la edificación" y "fomentar las actuaciones de rehabilitación, regeneración y revitalización de la ciudad existente". Sobre esto, las asociaciones consideran que "no se ha de reducir el ritmo de expansión de la ciudad" y que "se debe acabar con la 'Granada frenada'. Para eso se pide "analizar individualmente las circunstancias que han provocado que no se desarrollen las actuaciones pendientes en suelos urbanos y urbanizables".

Para fortalecer la capacidad empresarial y la actividad económica, consideran necesario "enfocar y facilitar el desarrollo de las áreas de usos productivos", apostar por la Universidad y el proyecto del acelerador de partículas para generar oportunidades de empleo cualificado y joven.

Piden un debate serio teniendo en cuenta al sector

Esto, entre otros aspectos, les llevaron a pedir un debate serio sobre la proyección de la ciudad para 2045 con un avance de plan "ambicioso y valiente" que aborde como puntos principales "las infraestructuras, el crecimiento demográfico, la atracción de profesionales y jóvenes y la reducción del desempleo".

"Un plan que facilite la inversión en la ciudad respetando y logrando los objetivos medioambientales y sociales queridos para cualquier capital andaluza" y con unas ordenanzas urbanísticas claras "sin lugar a interpretación que garanticen la seguridad jurídica durante el procedimiento".

Además, el sector pidió la revisión inminente del POTAUG y una "revisión concienzuda de las tipologías que regule las condiciones de la edificación y que las haga compatibles con las restrictivas y exigentes normativas que a veces hacen imposible la dotación de las instalaciones de los edificios".

Estas propuestas se plantearon en el encuentro organizado por la Confederación Granadina de Empresarios, la Cámara de Comercio de Granada y el Ayuntamiento, en el que participaron también la Asociación de Constructores y Promotores de Granada; el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada; el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental; el Colegio de Economistas de Granada; el Colegio de Caminos de Andalucía, Ceuta y Melilla; el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Granada; y el Ilustre Colegio de Abogados de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios