Empleo | Balance mensual

Agosto cierra con el dato más bajo de paro en Granada desde enero de 2020 pero no se crea empleo

  • La provincia registra 82.999 parados, 19.527 menos que las inscritas hace un año

  • La afiliación a la Seguridad Social ha descendido en 1.144 personas

El sector servicios es el que mayor descenso de parados registra, con 1.557 menos

El sector servicios es el que mayor descenso de parados registra, con 1.557 menos / G. H.

El mes de agosto deja en Granada a 3.343 parados menos que julio. La provincia registra 82.999 personas desempleadas, un 3,87% menos, según datos estadísticos ofrecidos en la jornada de ayer por el ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Se trata del dato más bajo desde enero de 2020, cuando la provincia contabilizaba 82.409 parados.

La cifra es especialmente alentadora si se compara con la de agosto del pasado año, cuando se contabilizaron en la provincia 19.527 personas más inscritas en el paro. La relajación de las restricciones impuestas a la población a causa de la pandemia por coronavirus y la consiguiente mayor actividad turística derivada son, sin lugar a la duda, las causas principales. Estas, poco a poco se están convirtiendo en tendencia desde abril. Un optimismo que hay que coger con pinzas ante la próxima finalización de la campaña veraniega.

El sector servicios es el que mayor descenso de parados registra en la provincia de Granada en el capítulo estadístico del mes de agosto (-1.557), le sigue el agrícola (-701) y el industrial (-77). Además, 1.198 demandantes han logrado empleo por primera vez desde su inscripción.

En esta ocasión, el número de personas sin trabajo se incrementa en el sector de la construcción, con 146 más.

Al hilo, la construcción es la que mayor cifra de parados aglutina con 54.064 personas inscritas en la provincia.

Gráfico con la actualización de los datos de agosto Gráfico con la actualización de los datos de agosto

Gráfico con la actualización de los datos de agosto / G. H.

De las 82.999 personas desempleadas en el ya mes pasado en la provincia de Granada, 36.188 son hombres (43,6%) y 46.811 (56,3), mujeres. Por grupos de edades, el de mayores de 45 años es el que más desempleados contempla, 39.468 (21.260, mujeres). Desciende conforme se baja de franja: 27.961, de 30 a 44 años; 8.721, de 25 a 29 años y 6.849, en menores de 25.

La caída del número de desempleados no ha tenido reflejo en el empleo provincial, ya que la afiliación ha descendido en 1.144 personas en el octavo mes del año. Esta bajada deja el número de afiliados en Granada en 338.014 personas, lo que equivale a una tasa de variación relativa del -0,34%, que en el internanual es de 3,82%, que se traduce en una diferencia absoluta de 12.428 con respecto a agosto

Atendiendo a los regímenes, la distribución de afiliados en la provincia en el mes que acaba de concluir es de 270.603 en el general, 67.179 autónomos y 232 al mar.

En cuanto al número de personas incluidas en ERTE en agosto en la provincia se fija 4.006, de las que 1.979 son hombres y 2.027, mujeres.

La CGE alerta del riesgo de que revierta la situación

A la vista de los datos, la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera considera que "agosto está consolidando la recuperación del mercado de trabajo provincial, que comenzó en mayo con el final del estado de alarma y el alivio de las restricciones a la actividad económica", que completa subrayando que "desde entonces, hemos conseguido sacar del paro a casi 22.000 personas".

En opinión de Vera la recuperación "está siendo posible gracias al esfuerzo de nuestras empresas, que durante los meses más duros de la crisis han hecho todo lo que estaba en su mano para sobrevivir, recuperando la actividad y el empleo en el momento en el que las administraciones lo han hecho posible".

María Vera, no obstante, alerta del riesgo de que se reviertan los avances de los últimos meses si se toman decisiones que pongan en riesgo la actividad y la solvencia de las empresas. "Los datos de agosto son atípicos y responden a la excepcionalidad de la situación económica y laboral de la provincia", apostilla.

Satisfacción contenida desde los sindicatos

Los representantes de los principales sindicatos de la provincia valoran con prudencia los datos del paro registrados en el mes de agosto. La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, subraya que "este el descenso registrado desde el pasado mes de mayo ha permitido alejarnos de la barrera de las 100.000 personas desempleadas y acercarnos a datos similares a los de antes de la pandemia", aunque insiste en reclamar "medidas que permitan crear puestos de trabajo de forma más continuada y estructural, teniendo en cuenta a aquellas personas que aún continúan en un ERTE, así como a las familias con todos sus miembros en paro o a las pymes que enfrentan este mes de septiembre con incertidumbre y desamparo".

Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, señala que los datos "mantienen la senda favorable de la recuperación del empleo, en sintonía con un contexto sanitario favorable". No obstante, estima que "los datos están directamente determinados por el efecto estacional del turismo, por lo que habrá que observar su evolución durante los próximos meses". En todo caso, desde UGT se advierte que "para lograr una recuperación que beneficie al conjunto de la sociedad, y en especial a aquellos colectivos más vulnerables, no solo es necesario restablecer los niveles de empleo anteriores a la pandemia, sino lograr que se sustente bajo condiciones laborales dignas y de calidad".

El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, expone que "el paro ha caído en el mes de agosto un 3,87% sobre julio, una disminución que es superior a la que se ha producido a nivel nacional, con un 2,42%".

Mesa, aunque se mostró satisfecho con la evolución de los datos, destacó que la recuperación económica "debe venir de la mano de un empleo de calidad y equilibrio, basado en la igualdad y no precariedad". Ante las estadísticas publicadas ayer, Mesa destaca como en el sector de la Construcción, el número de desempleados ha aumentado en 146, y lo argumenta justificando que es "debido a que los empresarios aprovechan las vacaciones para despedir a sus trabajadores y trabajadoras en lugar de continuar con la relación contractual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios