Provincia

¿Nuevo enjambre sísmico en Granada? En este municipio se suceden los microterremotos

Mapa del IGN donde se señala dónde se han producido los pequeños terremotos.

Mapa del IGN donde se señala dónde se han producido los pequeños terremotos. / R. G.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado a través de sus aparatos de medición hasta siete pequeños terremotos en apenas una jornada localizados en un mismo punto de la provincia de Granada. Según la información que facilita el IGN a través de su web, todos han tenido su epicentro en la localidad de Salar. Los primeros movimientos, que no han sido percibidos por la población debido a la profundidad a la que se ha producido, tuvieron lugar en la mañana del sábado. Fueron tres en poco menos de 20 minutos. Ya por la tarde se tuvo constancia de otros cuatro, con epicentro en el mismo punto, y también muy seguidos. Otra cosa en común fue que, al ser de escasa magnitud -entre 1,5 y 2 grados- y a cierta profundidad -los más superficiales se dieron a diez kilómetros bajo tierra- no fueron sentidos ni causaron ningún tipo de incidencia.

El pasado 2022 Granada fue escenario de un nuevo enjambre sísmico precisamente en Salar, aunque de características bien diferentes al que sobresaltó a la población desde diciembre de 2020, se intensificó en enero de 2021 y tuvo en vilo sobre todo a Santa Fe y Atarfe. En aquel episodio, que se prolongó hasta agosto, se tuvo constancia de al menos más de 3.000 temblores. 

En septiembre de 2022 comenzó un episodio que reunía las características de enjambre y se localizó precisamente en Salar. Gracias a la instrumentación científica, se tuvo constancia de cientos de temblores, la gran mayoría de escasa magnitud, por lo que no fueron percibidos por la población.

Para secuenciar lo que ocurre en la zona, el Instituto Universitario Andaluz de Geofísica cuenta con una red de acelerógrafos y estaciones permanentes. Con esta red de instrumentación se puede hacer un seguimiento más preciso de los movimientos que se dan en el subsuelo. Entonces, en otoño, se estimaron entre 500 y un millar de temblores, tal es la sensibilidad de los aparatos. Sólo algunos llegaron a ser percibidos. El más importante se produjo a primeros de octubre y llegó a una intensidad IV de una escala que llega hasta X.

El hecho de que la zona -ubicada en el borde de la Depresión de Granada- se produzca un enjambre sísmico no es una novedad para la comunidad científica. En estos días se confirmará si, efectivamente, se está ante un nuevo episodio o es la prolongación de la sucesión de temblores del pasado otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios