Granada

Nuevo golpe a la escolarización con 400 alumnos menos en las aulas

  • La caída de la natalidad obligará por segundo año consecutivo a ofertar menos vacantes para el ciclo de 3 años La reducción de niños obligará a cerrar 16 aulas o a bajar la ratio

El próximo 1 de marzo se abrirá de nuevo el calendario de escolarización para el curso escolar 2014/2015. Y de nuevo la caída de la natalidad afectará a las plazas y aulas abiertas para los alumnos de 3 años que entran por primera vez en el sistema educativo. Ya para este curso Educación redujo por primera en Granada el número de plazas concertadas: 825 menos, pasando de las 13.075 de 2012 a las 12.250 del año pasado. Y para el próximo año las perspectivas no son mucho mejores. Educación ya ha comunicado a los centros que el curso 2014/2015 se matricularán 400 niños menos. La caída demográfica vuelve a ser la culpable.

Ante esta situación, Educación y la comisión de conciertos tienen que fijar cómo se van a distribuir las plazas y las aulas para adaptarlas a esta reducción de niños. Una situación que ya tiene en alerta a los colegios concertados para ver de dónde se recortará y que no soporten en exclusiva la pérdida. Según destacaron ayer desde Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), aunque la Junta está siendo "sensible" con los centros al permitir aulas con menor ratio, temen que el cierre de líneas les afecte de lleno.

"Esta reducción de 400 niños para el próximo curso tiene dos consecuencias: o se cierran 16 unidades o se reduce la ratio, opción que nosotros defendemos", explicó ayer el presidente de ECA en Granada, Manuel Marchante. La ratio actual es de 25 alumnos por aula y desde las escuelas católicas reconocen que Educación permite excepciones sobre todo en la capital, donde hay centros con una media de 17 o 20 alumnos por aula que siguen manteniendo el concierto.

Para el mantenimiento de aulas también será fundamental atender a la demanda. Y según la ECA, patronal que en Granada cuenta con 54 colegios, 1.045 aulas, 25.571 alumnos y 2.000 empleados, los concertados tienen una demanda un 30% superior a la oferta que les permite la Junta de plazas. "No queremos más pero tampoco menos que la red pública. Es sano que exista pluralismo", mantienen.

De cara al proceso que comienza el próximo 1 de marzo, lo que queda también por definir es el mapa de escolarización, que hace dos años se modificó para ampliar las áreas y que la semana próxima estará ya concluido previsiblemente tras la reunión del consejo escolar provincial, que podría introducir alguna modificación. Un mapa que es clave para que las familias puedan solicitar el colegio deseado para sus hijos.

Aunque el 1 de marzo será el cuando dé comienzo el proceso de escolarización, no será hasta el 3 de marzo cuando entre en funcionamiento ya que el día 1 es sábado. El proceso concluirá el 31 del mismo mes. El periodo estará dirigido a los niños que se incorporarán por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. En este tiempo deberán presentar su solicitud los escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO), Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Bachillerato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios