Emucesa

Nuevo protocolo para evitar las exhumaciones de personajes ilustres del cementerio de Granada

  • Se trabaja con el Centro Artístico para identificar a todos los enterrados y que no terminen en el osario público

Nuevo protocolo para evitar las exhumaciones de personajes ilustres Nuevo protocolo para evitar las exhumaciones de personajes ilustres

Nuevo protocolo para evitar las exhumaciones de personajes ilustres / G. H.

La exhumaciones de restos en el cementerio de Granada por la caducidad de la concesión y falta de pago de las unidades de enterramiento se remonta a 2016. Un hecho que generó bastante controversia. También por la inclusión en estos listados de personajes ilustres de Granada, que iban a tener su propio destino en la fosa común del camposanto, un peligro por la falta de reconocimiento de la ciudad a sus personalidades que llega a día de hoy. De hecho, no dejan de denunciarse procedimientos para estas exhumaciones solicitando su paralización.

Pero el concejal y vicepresidente de Emucesa, César Díaz, lo ha dejado claro. “No se ha hecho ninguna exhumación y es más, mientras yo esté en este cargo no está prevista ninguna exhumación” tanto de personajes ilustres como de ningún ciudadano enterrado en el camposanto granadino.

El propio Centro Artístico de Granada remitió el 1 de febrero de este año un escrito a Emucesa con el listado de ilustres que tenían esa orden de exhumación y un desglose de sus logros. “Este tema viene desde 2016 y ya se les pidió que acreditaran los logros y se recibió este mismo mes desde entonces. Lo que hemos decidido es que los restos de esas personas pasen al Pabellón de Ilustres. Hablaremos primero con familiares o descendientes por si quieren depositarlos en enterramientos familiares y si no tienen o dicen que no, se llevarán a ese pabellón de Ilustres”, garantizó Díaz.

Y se ha hecho una gestión más. Se ha pedido al Centro Artístico que identifique a todas las personas ilustres que están enterradas en el cementerio de Granada (sea cual sea la fecha de enterramiento o vencimiento del mismo) “para tenerlas identificadas para que cuando venzan se identifiquen y no pase esto, se lleven directamente a la zona de ilustres”. Para eso se va a mandar al Centro un listado de todas las calles y plazas de la ciudad para que también se identifiquen los nombres de enterrados en el camposanto que están en el callejero. También se ha pedido a la comisión de Honores y Distinciones para ver el protocolo a seguir y al estar ya fallecidos es Emucesa quien resuelve.

“Es una medida importante porque con esta información que nos intercambiamos hay personas con calles y plazas o el reconocimiento de ilustres que cuando llegue el momento ya saltará en su propio expediente de Emucesa”, detalló Díaz, que garantizó que “para los próximos años ya está garantizado que no vamos a perder a ningún ilustre”.

En la carta del Centro Artístico se advertía de la orden de exhumación de personalidades como Marino Antequera (pintor), Modesto Cendoya (arquitecto conservador de la Alhambra), Antonio Dalmases (Restaurador del Carmen de los Mártires y del Monasterio de San Jerónimo), Joaquina Eguaras (primera profesora de la Universidad de Granada, directora del Museo Arqueológico y Etnológico), Rafael García Bonillo (pintor acuarelista), Miguel Guirao Gea (Médico, catedrático y arqueólogo), Miguel Guirao Pérez (Médico y catedrático de Anatomía y Técnica Anatómica), Manuel Maldonado (pintor), Isidoro Marín (pintor), Antonio Marín Ocete (rector), Nicolás Prados López (escultor imaginero), Valentín Ruiz Aznar (Músico y compositor), Rogelio Robles Romero Saavedra (fotógrafo de Lorca y Falla), Consuelo Tamayo (actriz conocida como “La Tortajada”), Manuel Torres Molina (fotógrafo) y Juan Jornada Montserrat (arquitecto).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios