día internacional de las montañas

Los nuevos retos del montañismo

  • La FAM apuesta por el desarrollo de los pueblos de las sierras andaluzas

  • En la provincia de Granada hay 13 municipios con una peculiaridad: tener una altitud superior a los 3.000 metros

Celebración del Día Internacional de las Montañas Celebración del Día Internacional de las Montañas

Celebración del Día Internacional de las Montañas / G. H.

Las montañas siempre han sido importantes y así lo proclamamos desde la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) hoy que celebramos el Día Internacional de las Montañas.

Según el Manifiesto de la ONU, las montañas son importantes para el Agua porque las montañas son las "torres de agua" del mundo, que proporcionan del 60 al 80 % de todos los recursos de agua dulce para nuestro planeta.

Las montañas son importantes para el Turismo porque "los destinos de montaña atraen alrededor del 15 al 20% del turismo mundial y son zonas de gran diversidad cultural, conocimientos y patrimonio".

Las montañas son importantes para la Biodiversidad porque la mitad de los puntos críticos de biodiversidad del mundo se concentran en las montañas y las zonas montañosas tienen aproximadamente una cuarta parte de la diversidad biológica terrestre.

Este 11 de diciembre nuestra federación apuesta por el desarrollo de los pueblos de las Sierras andaluzas.

Concretamente en la provincia de Granada hay 13 municipios con una peculiaridad singular, en su término municipal tienen un "techo" superior a los 3.000 metros de altitud.

Estos son los municipios granadinos de las Altas Cumbres. Constituyen un selecto club de municipios de “altura” que por sus características geográficas, económicas, sociales o naturales se pueden definir como la Red de Municipios de los Tresmiles de Sierra Nevada.

Por otro lado, las comarcas de la Alpujarra, Marquesado y Valle de Lecrín tienen cada año menos población y aun mucho peor, están cada vez más envejecidas. Es evidente que los municipios de montaña urgen políticas y planes dirigidos a frenar la despoblación y el envejecimiento para mejorar su competitividad.

Y esto será posible si generamos oportunidades que acrecienten y fortalezcan el tejido asociativo y empresarial de estos pueblos.

La Red de Municipios de los Tresmiles Penibéticos podría ser un proyecto de desarrollo local para contribuir al desarrollo económico de los mismos. El objetivo primordial es coordinar actividades, revitalizar o rehabilitar equipamientos en la alta montaña para dinamizar y enriquecer la oferta de actividades deportivas y así favorecer la creación de empleo entre los emprendedores del territorio.

Para conseguir estos objetivos planteamos dos ejes vertebradores:

a) Difusión, impulso y dinamización del sendero Sulayr GR-246.

El sendero Sulayr fue señalizado y homologado en 2008, siendo su promotor el Espacio Natural de Sierra Nevada que desde entonces es el responsable de su mejora y mantenimiento. Discurre por una altura superior a los 1.200 metros rodeando las altas cumbres de las provincias de Granada y Almería, transitando por seis comarcas y sesenta municipios. Pero es necesario dotarles en cada final de etapa de refugios o albergues de alta montaña que permita mayor número de participantes e incida lógicamente en un mayor desarrollo económico en esta red de municipios de los tres miles penibéticos.

b) Ampliar la Red de Refugios de Montaña de Sierra Nevada

Desde hace dos décadas en los refugios guardados de Poqueira (Capileira) y Postero Alto (Jerez del Marquesado), la FAM viene desarrollando una silenciosa y meritoria gestión a través de la labor profesional y ejemplar de sus equipos de guarderías. Después de veinte años de servicio, (habiéndose producido más de doscientas mil pernoctas con el beneficio económico que ello conlleva) es necesario modernizar y optimizar en estos dos equipamientos la eficiencia energética para estar a la altura que demanda nuestro tiempo. Una decena más de refugios pueden completar esta red de refugios.

Es evidente que se hace necesaria buena coordinación entre las entidades locales, la FAM y el Espacio Natural de Sierra Nevada para el desarrollo y puesta en acción de este proyecto. Hoy nos proponemos este reto como mejor celebración del Día de las Montañas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios