Ocio saludable para frenar el botellón

En septiembre comenzarán las actividades dirigidas a los jóvenes para fomentar alternativas al consumo de alcohol El Ayuntamiento no contempla la prohibición del espacio junto al Hipercor

Miles de jóvenes acuden cada año al macrobotellón de la fiesta de la primavera de Granada.
Marisol Castro Granada

17 de agosto 2014 - 01:00

Granada es una de las ciudades donde más se ha popularizado el botellón en los últimos años, debido a la gran cantidad de jóvenes y universitarios que cada curso académico llegan a la capital. Parece contradictorio, por tanto, que precisamente el Ayuntamiento de la ciudad sea el primero de toda España en adherirse a la red de municipios contra el consumo de alcohol que promueve la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

Sin embargo, según afirmó a este periódico el concejal de Juventud, Juan Francisco Gutiérrez, la campaña contra el consumo de alcohol en menores consiste en "concienciar a los jóvenes de los peligros del consumo de alcohol e informar de otras alternativas de ocio" en lugar de prohibir el botellón en la ciudad.

Así, a partir del próximo septiembre la capital se llenará de una serie de actividades de ocio que tienen como fin ofrecer a los jóvenes alternativas saludables de diversión frente al botellón, gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Granada y FEBE. En concreto, se trata de la campaña Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol que tiene el objetivo de reducir el consumo de alcohol en los adultos y fomentar el consumo cero de los colectivos en riesgo: embarazadas, conductores y menores de edad. De esta manera el Ayuntamiento reforzará el trabajo de prevención del consumo de alcohol en menores a través de varios compromisos. Por el momento, se han unido a la campaña la gran mayoría de las capitales andaluzas, a excepción de Sevilla, Jaén y Almería, según informaron fuentes de FEBE.

En la provincia solo la capital se ha adherido a la campaña pero desde FEBE no descartan que otros municipios granadinos se unan en el futuro. Las actividades se dividen en dos bloques. Por un lado, se pondrán en marcha talleres de formación y de concienciación para que tanto los jóvenes como sus padres conozcan los riesgos del consumo de alcohol. Además, estos talleres se combinarán con actividades de ocio alternativo como concursos de fotografía, música, interpretación, grafitis barranquismo y paseo a caballo entre otros, para fomentar este tipo de diversión sana. El convenio tiene una duración de cuatro años, a lo largo de los cuales se desarrollarán las acciones previstas que darán comienzo a partir del próximo mes de septiembre en Granada.

Según informaron a este diario fuentes de FEBE, en la actualidad están "diseñando y planificando los eventos que se llevarán a cabo" y el único plazo que ya se ha abierto es un concurso de creatividad audiovisual. La inscripción estará disponible hasta el próximo 31 de agosto. Los jóvenes interesados pueden acudir al Instituto de la Juventud. El concejal de Juventud de Granada espera que la iniciativa tenga "gran acogida" entre los jóvenes y los padres, debido a la "cantidad de gente joven que vive en la ciudad" y a que las actividades "se complementan" entre sí.

El Ayuntamiento de la capital se acoge a esta iniciativa, según afirmó el concejal, porque "es más efectivo concienciar y educar en valores a los menores y a los padres antes que directamente prohibir el botellón". Según Gutiérrez, "el botellón forma parte de la idiosincrasia de la ciudad", ya que "es una costumbre que viene desde hace más de 20 años".

El concejal manifestó que la prohibición del espacio dedicado al botellón en la capital solo fomentaría que los jóvenes se reunieran para beber en otras zonas de la ciudad, "con los problemas de suciedad y ruido que acarrearía para los vecinos de Granada" por lo tanto el Ayuntamiento no contempla esta opción.

"El botellón es una forma de ocio, con la campaña queremos que los jóvenes vean que existen otras formas de divertirse más saludables", señaló Gutiérrez, quién añadió que ya se han llevado a cabo otras campañas para concienciar a los jóvenes que han tenido mucho éxito. Esta iniciativa contempla además formación a los padres sobre cómo actuar para prevenir el consumo de alcohol en los menores en varios talleres. No obstante, el concejal recordó que cada joven elige su forma de divertirse y que "no todos acuden al botellón a emborracharse".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último