Economía

OnGranada se convierte en el principal aliado del Ministerio de Industria

  • El clúster tecnológico andaluz, con base en Granada, recibe ayudas por valor de casi un millón de euros para coordinar cinco proyectos

Reunión de todas las instituciones participantes en OnGranada Reunión de todas las instituciones participantes en OnGranada

Reunión de todas las instituciones participantes en OnGranada / G. H.

OnGranada es a día de hoy el clúster tecnológico que está captando más inversiones procedentes del Ministerio de Industria que revierten en sus empresas asociadas. Esta alianza trabajada pone de manifiesto el rápido avance de la corporación tecnológica granadina de ámbito andaluz que este año cumple su quinto aniversario colmada de proyectos y buenas noticias.

La última de estas buenas noticias es la resolución provisional de las subvenciones incluidas en el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), en la que el Ministerio ha dado luz verde a cinco proyectos coordinados por OnGranada, que beneficiarán a nueve empresas y a dos centros punteros de conocimiento en la región, la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga.

La suma de las ayudas concedidas a OnGranada asciende a 930.725 euros. Es decir, casi un millón de inversión que convierte a OnGranada en el clúster español que mayor respaldo económico ha recibido por parte del Ministerio de Industria. Los cinco proyectos coordinados por OnGranada y aprobados en la convocatoria han conseguido el 10,3% de la asignación presupuestaria del programa, que roza los nueve millones de euros. En total, los proyectos movilizarán 1.369.933 euros, ya que los miembros de los cinco consorcios también aportarán fondos propios para su ejecución.

El presidente de OnGranada Tech City, Gerardo Cuerva, ha destacado durante la Asamblea General de la corporación celebrada esta mañana la importancia de estos resultados, que son fruto del "esfuerzo y buen hacer" de la Oficina Técnica del clúster. Para Cuerva el hecho de que OnGranada sea el clúster español más incentivado y que logre captar casi un millón de euros para apoyar a las empresas a desarrollar proyectos innovadores "es una muestra de que el camino que iniciamos hace ahora cinco años nos está llevando a donde queríamos".

La calificación de OnGranada como Agrupación Empresarial Innovadora en 2016 abrió la puerta a distintas líneas de ayudas y subvenciones exclusivas para los clústeres, un objetivo prioritario para la agrupación TIC y BioTIC andaluza. "Estamos trabajando para convertirnos en una palanca para la obtención de fondos para nuestras empresas, para la apertura de nuevas vías de apoyo económico y financiero", ha señalado el representante de los empresarios, quien apuntó además que el 74% de las ayudas del Ministerio irá directamente a las nueve entidades que ejecutarán los proyectos. "Con estas ayudas contribuimos al impulso de la investigación y de la innovación en nuestro tejido empresarial, lo que mejorará nuestra posición como plaza tecnológica".

Los cinco proyectos aprobados están vinculados con la Industria 4.0, especialmente con la investigación industrial y el desarrollo experimental. Por áreas, hay iniciativas relacionadas con la salud, con el sector eléctrico y con las industrias culturales, en los que tiene mucho peso el Big Data y el tratamiento masivo de datos. Abordan la ciberseguridad en el sistema sanitario (Cybsec-Tech); las comunicaciones deterministas para la Industria 4.0 (TSN para Smart Grid); el desarrollo de formulaciones para tratamiento de periodontitis y aftas bucales (Perident); la aplicación de las tecnologías Big Data y Cloud Computing a las empresas editoriales (Editorial 4.0); y el desarrollo de un modelo de estación de tratamiento de residuos oncológicos (ChemoCLEAN-Tech II).

El presidente de OnGranada ha agregado que los buenos resultados de la convocatoria pueden mejorar aún más si se aprueba un sexto proyecto que en la actualidad se encuentra en lista de espera. En ese caso, la cifra de ayudas se elevaría a más de un millón de euros, que beneficiarían a once compañías.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios