Granada

OnGranada acapara la mitad de los ingresos y de los empleos del sector digital andaluz

  • Desde 2017, el clúster ha coordinado 12 proyectos, que han beneficiado a 24 empresas asociadas y que han movilizado una inversión de más de 3,3 millones de euros

OnGranada cumple cinco años como un referente tecnológico. OnGranada cumple cinco años como un referente tecnológico.

OnGranada cumple cinco años como un referente tecnológico. / R. G.

Ya son más de cinco años los que OnGranada lleva poniendo a la provincia en el foco de la revolución tecnológica tanto a nivel andaluz como nacional.

Este clúster tecnológico se ha convertido en uno de los pilares de la industria basada en la innovación y el conocimiento. Así lo avalan los datos relativos al número proyectos liderados, de creación de puestos de trabajo y de captación de recursos y financiación para empresas.

OnGranada ha conseguido que en una provincia donde el sector servicios, el turismo y las campañas agrícolas marcan bastante el designio de la economía también haya espacio para hablar de una industria TIC y de conceptos tecnológicos novedosos como la manera de encauzar un nuevo modelo productivo.

Además, los dos últimos años basados en la apuesta por la internacionalización del clúster han sido especialmente positivos con un balance de 12 proyectos que han beneficiado a 24 entidades asociadas y que han movilizado una inversión de más de 3,3 millones de euros en iniciativas de I+D+i para consolidar el ecosistema innovador andaluz.

A la alianza con la UGR y la UMA se añadirá la inclusión este de una universidad sevillana

OnGranada es a día de hoy el puntal de la economía digital en Andalucía. Un hecho que se demuestra en dos datos concretos como que más de la mitad de la facturación (51%) de este sector a nivel regional se produce a través de asociados del clúster granadino y un 58% del empleo.

Y es que los cinco años de vida han dado sus frutos con la deslocalización de 27 compañías TIC y BioTIC en la provincia de Granada, lo que generado la creación de más de 3.500 puestos de trabajo cualificados.

Aunque los próximos retos de OnGranada no van tanto encaminados a la deslocalización de empresas y a la instalación de compañías como a su ‘gran obra’ de convertirse en la guía oficial del proceso de digitalización en Andalucía, como indica el secretario general del clúster, Vito Episcopo.

“La transformación digital es una necesidad y una obligación para las empresas tecnológicas y del resto de sectores de cara sus procesos internos, ya que las que no se adapten van a acusar las diferencias competitivas”, detalla Episcopo en referencia al proyecto de Oficina de Transformación Digital que OnGranada tendrá que acometer en los próximos 12 meses.

Esta iniciativa, que se enmarca en las actuaciones de la Agenda Digital para España y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, cuenta con un presupuesto total de 200.000 euros (100.000 de ellos incentivados por Red.es).

Pero OnGranada, como clúster tecnológico y, por tanto, con las mirilla siempre puesta en lo que vendrá también tiene otro gran objetivo que es el de seguir explorando a través de sus asociados en sectores disruptivos como la inteligencia artificial, la robótica, la ciencia de datos y las tecnologías de cloud computing (la nube), entre muchos otros.

Un camino en el que tienen mucho que ver sus alianzas con los grandes centros académicos andaluces. “Dependemos del conocimiento y tenemos la suerte de tener a la Universidad de Granada que es la mejor a nivel europeo tecnología de computación de datos”, apunta el secretario de OnGranada que califica como “vital” la comunicación entre el clúster y los centros donde surge el talento.

Al apoyo de la UGR hay que sumar el de la Universidad de Málaga (UMA) que se unió en este 2018 y la próxima integración de una universidad de Sevilla. Dos adhesiones lógicas pues la presencia de OnGranada es muy fuerte en las dos principales provincias andaluzas, especialmente en Málaga (de dónde procede el 17% de los asociados) mientras que en el caso de Sevilla es el 6%.

Este refuerzo de OnGranada incluyendo a importantes centros del conocimiento en un clúster que ya cuenta con 640 empresas asociadas y 35 entidades y socios institucionales tiene una gran relevancia de cara a la captación de fondos para la ejecución de proyectos innovadores por parte de las firmas asociadas.

El clúster ya cuenta con 640 empresas asociadas y 35 entidades y socios institucionales

Una línea de trabajo que está dando muy buenos resultados desde que en 2017 obtuviera la calificación como Agrupación Empresarial Innovadora por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a su inclusión en el catálogo de Digital Innovation Hubs de la Comisión Europea.

Este doble salto nacional e internacional se ha plasmado en la participación del clúster en proyectos europeos decisivos para la transformación digital de la economía .

En total, OnGranada ha estado implicado (liderando o participando como socio) en un total de 22 proyectos, entre los que cabe recordar algunos muy significativos a lo largo de estos cinco años como son el Plan Estratégico Granada Smart City del Ayuntamiento o programas para el impulso de las pymes del sector TIC.

Más recientemente, el clúster ha sido escogido por el Ministerio de Industria para seis proyectos que beneficiarán a once empresas ‘de la casa’ en el marco de las ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoreas. También forma parte de proyectos europeos como BIO-ALL (de ámbito biotecnológico) y SmartAgriHubs(para aportar soluciones digitales a la agricultura).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios