educación granada

Oposiciones en Educación 2023: Los cambios que anuncia la Junta de Andalucía y que afectan a las opositoras embarazadas

Opositores en Granada en la última convocatoria de Educación.

Opositores en Granada en la última convocatoria de Educación. / antonio l. juárez / PS

La publicación el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Orden de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional por la que se convocan las oposiciones de Secundaria, Régimen Especial y FP que se desarrollarán desde el mes de junio de 2023 abre el proceso de miles de opositores para conseguir una de las 6.494 plazas en liza. El documento recoge las principales novedades del procedimiento, entre las que están varias medidas que afectan a las embarazadas y madres lactantes. En 2021, año en el que se celebró la última convocatoria de oposiciones de Secundaria, el número de inscritos en la provincia de Granada fue de unos 6.000, la mayoría mujeres.

Así, el BOJA recoge que las mujeres embarazadas que prevean la coincidencia del parto con las fechas de realización de cualquiera de los ejercicios, incluido el acto de presentación, o que acaben de dar a luz podrán poner en conocimiento de la Administración esta circunstancia. Las mujeres deberán dirigirse por escrito, especifica la Orden, a la Comisión de selección correspondiente. A este escrito las opositoras deberán añadir el informe médico.

Este informe debe remitirse con una antelación de 72 horas "salvo causa de fuerza mayor, al objeto de adecuar los espacios necesarios, así como para determinar las fechas y horas de celebración de la fase de oposición del procedimiento fijado en esta resolución", se explica en el documento público.

Será la Comisión de selección la que, con la información aportada por la mujer, acuerde "si procede o no aplazar o adelantar la realización de dicha prueba a la persona solicitante, que en ningún caso podrá demorarse, para garantizar el derecho del resto de aspirantes a una resolución del procedimiento ajustada a los tiempos previstos en el proceso selectivo, más allá del final del periodo de publicación de calificaciones de cada prueba", especifica el BOJA.

Además, la Orden prevé que se efectuará un nuevo llamamiento y aquella persona aspirante que no comparezca a este requerimiento decaerá en todos sus derechos en el presente procedimiento.

Otra de las novedades que trae el BOJA bajo el brazo es que las mujeres aspirantes con bebés lactantes pedir permiso para interrumpir el examen y dar el pecho. Deberán solicitar esta pausa antes del inicio de la primera prueba y podrán ausentarse "durante el tiempo imprescindible para la lactancia". Para facilitar este derecho, se contará con un espacio habilitado para esto, "con las debidas medidas organizativas para garantizar la integridad del procedimiento. El tiempo dedicado a la lactancia se añadirá al tiempo establecido para la realización de la prueba hasta un máximo de 30 minutos".

Más novedades

Otro de los cambios previstos por la Consejería de Desarrollo Educativo para esta convocatoria de oposiciones es "completar la digitalización con la presentación telemática de las programaciones didácticas para quienes superen la primera prueba". Según argumenta la Administración, "de esta forma se evitará que los opositores tengan que desplazarse físicamente a los tribunales para entregarlas en persona y se descarga a los tribunales de la tarea de tener que recoger ese documento". Tras la publicación de las calificaciones definitivas de la primera prueba, se abrirá un plazo de 48 horas para que quienes hayan aprobado la prueba entreguen la programación didáctica, en formato PDF, a través del espacio habilitado al efecto en el portal web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. 

Por otro lado, los opositores podrán solicitar copia de su examen y de las calificaciones recibidas una vez publicadas sin tener que esperar al final del procedimiento, como ocurría hasta ahora. Para ello los opositores tienen un plazo de 24 horas y el trámite se hará a través de la web de Desarrollo Educativo. Además, la Consejería introduce por primera vez un plazo de alegaciones a las calificaciones de cada una de las dos pruebas. Para ello el plazo también será de 24 horas. Los opositores podrán alegar por escrito los motivos de "error material que estimen oportunos", señala el documento publicado en BOJA.

Plazos

El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación es de de quince días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. El plazo comienza este mismo lunes 13 de marzo, ya que la Orden se publicó el pasado viernes. Los opositores tendrán hasta el día 31 de marzo, incluido, para formalizar la instancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios