Covid-19

Nueva sala para pruebas PCR de coronavirus en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada

  • Está situada fuera del edificio principal para evitar riesgos con el trasiego de personas por el interior del complejo hospitalario

Sala para toma de muestras para PCR en el San Cecilio Sala para toma de muestras para PCR en el San Cecilio

Sala para toma de muestras para PCR en el San Cecilio / G. H.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha habilitado una nueva sala para la realización de test PCR para detectar casos de Covid-19 en pacientes que tengan que utilizar las instalaciones hospitalarias para someterse a una cirugía, determinadas pruebas de diagnóstico, y reciban tratamiento de fisioterapia, logopedia o diálisis. La misma estará situada frente a la entrada principal de área de hospitalización aunque fuera del edificio principal, por lo que se evita acceder al interior de este. La instalación ya funciona y realiza unas 300 pruebas a la semana con las que se evitan riesgos para pacientes y profesionales.

El hospital, de esta forma, reduce el tránsito de personas por el edificio y previene posibles situaciones de riesgo de contagio de coronavirus. Esta nueva iniciativa complementa las medidas de control de acceso y estancia de pacientes y acompañantes actualmente en vigor para mantener el centro como lugar seguro, según informa el San Cecilio.

El hospital incrementa también las medidas de prevención como la restricción de la afluencia de personas en el interior con cierre de puertas, el control de accesos mediante tarjeta, la reducción de acompañantes de pacientes, la prohibición de visitas o intensificación de teleasistencia sanitaria.

Según la dirección del complejo, "es importante subrayar que el acceso al hospital está limitado a pacientes con un máximo de un único acompañante", y que "ambos deben obligatoriamente pasar por los puntos de información instalados en las entradas principales de Consultas Externas y Hospitalización, donde un profesional verificará su acceso, les indicará cómo proceder adecuadamente respecto a la higiene de manos, el uso de mascarilla o guantes".

Toma de muestras para PCR Toma de muestras para PCR

Toma de muestras para PCR / G. H.

En el caso de pacientes hospitalizados, en UCI o cirugía, el acompañante debe acceder siempre por la entrada de Hospitalización y acudir al Área de Admisión donde se le entregará una única tarjeta acreditativa o pegatina (salvo en casos excepcionales como, por ejemplo, el cuidado de menores o el acompañamiento de personas en el final de su vida). Esta se debe portar en un lugar visible en todo momento para transitar por el hospital, ya que el acceso a las distintas zonas permanece cerrado y solo se puede entrar al área donde se encuentre el paciente al que acompaña mostrándola previamente.

Por ello, los cambios en el acompañamiento de los pacientes ingresados deben realizarse en los exteriores del hospital. Además, al recibir la tarjeta, el acompañante se compromete, a través de la firma de una declaración responsable, a cumplir las normas de prevención y a devolver dicho documento al finalizar la hospitalización del paciente.

En este sentido, los pacientes ingresados deberán permanecer en la sala de hospitalización, evitando deambular por el hospital o bajar a Cafetería o jardines exteriores. Asimismo, los pacientes de UCI solo podrán recibir visita de una persona, un máximo de dos veces al día y a los visitantes se les permitirá la entrada al hospital cinco minutos antes del horario estipulado de visita en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En los casos de pacientes ingresados con coronavirus no está permitido ningún tipo de acompañamiento o visita, salvo en situaciones muy concretas como últimos días de vida.

Imagen de la sala PCR Imagen de la sala PCR

Imagen de la sala PCR / G. H.

Medidas y visitas

Por su parte, en el caso de los pacientes que acuden a citas con especialistas o a la realización de pruebas diagnósticas deben acceder por la entrada de Consultas Externas, donde se les colocará en lugar visible una pegatina identificativa. Estos pacientes deben acudir preferiblemente solos, pero en aquellos casos en que requieran acompañamiento podrán venir con una persona a la que se le colocará una pegatina que los identificará como tales. La persona acompañante no podrá acceder al interior de la consulta o a la sala donde se realiza la prueba, salvo en caso muy excepcionales (menores o pacientes vulnerables)

En el caso de Urgencias y Urgencias Pediátricas se mantiene el sistema de identificación de pacientes y acompañantes, también con un máximo de una persona, salvo en casos específicos como el cuidado de menores, a través de un sistema de adhesivos identificativos.

Solo en caso de necesidad

Manuel Reyes, director gerente del Clínico San Cecilio, recuerda que "las visitas a pacientes hospitalizados no están permitidas" y que se acuda al hospital solo cuando sea estrictamente necesario para poder evitar situaciones de riesgo en pacientes y profesionales. Es fundamental, según Reyes, que "cumplamos con estas normas y recomendaciones para poder garantizar una atención en condiciones de máxima seguridad para todos".

Precisamente con este objetivo se está también intensificando el modelo de teleasistencia sanitaria en el hospital, mediante teleconsulta, comunicación de resultados de pruebas por teléfono, o revisiones y consultas telefónicas con los especialistas.

En el diseño y puesta en marcha del nuevo circuito están participando profesionales de las distintas áreas del hospital con el objetivo de que se desarrolle del mejor modo posible para pacientes y trabajadores

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios