Municipal

Cs y PP venden un gobierno “sin fisuras” y cierran en falso el debate de la alternancia

  • El alcalde, Luis Salvador, niega una crisis con su socio de gobierno y asegura que trabajan como un equipo cohesionado

  • Sebastián Pérez defiende que cumplirán con su compromiso aunque sigue sin renunciar expresamente al 2+2

Cs y PP venden un gobierno “sin fisuras” y cierran en falso el debate de la alternancia

Cs y PP venden un gobierno “sin fisuras” y cierran en falso el debate de la alternancia / Carlos Gil

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada ha hecho balance de los cien días de gobierno bipartito PP-Cs después de la polémica suspensión de la convocatoria del lunes (que dicen fue por falta de planificación previa entre ambos equipos), que devolvió la sombra de la crisis en el equipo después de tres meses difíciles desde la investidura con minas y fuego amigo y una tensión que se mantiene latente con la alternancia sin atajar y la moción de censura como espada de Damocles.

El alcalde, Luis Salvador (Cs) y el primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez (PP), comparecieron respaldados por todos sus concejales (al popular Carlos Ruiz Cosano, disculpado al inicio por su ausencia, le dio tiempo a llegar en una larga rueda de prensa de casi dos horas) dando un mensaje de unidad pero reconociendo ciertos “flecos” y dificultades iniciales en el engranaje de un equipo “que une dos proyectos y dos partidos”.

Ahora, los dos venden que el equipo trabaja “sin fisuras” pero sin querer entrar en seguir pronunciándose en cuestiones sobre la alternancia dentro de dos años porque “entraríamos en una espiral diabólica”. “Si cada vez estamos en ese tema ni avanzamos y estamos proyectando una imagen que no es la adecuada. Sobre todo cuando ya se ha dicho y hablado”, dijo Pérez, repreguntado por si renuncia definitivamente a ser alcalde en 2021, ante lo que optó por seguir remitiéndose a su posición y declaraciones anteriores, en las que tras aferrarse al inicio a la alternancia, luego lo dejó ‘aplazado’ pero sin descartarlo rotundamente. Y ayer tampoco lo hizo. Ante eso Salvador insistió en aclarar que “no hay fisuras, no hay programas alternativos, no hay dos equipos sino uno solo”, aparcando la cuestión.

Pérez fue el primero en hablar tras un vídeo de presentación de los logros de estos cien días. Y lo hizo ironizado sobre que “la intención es que hubiera dos micrófonos, pero con uno nos vamos a arreglar y bien”, en relación a la ‘bicefalia’ del equipo y su comentada mala relación personal.

Pérez se refirió a la realidad política diciendo que no iba a “negar” que “han sido unos meses complicados. No ha sido fácil engancharnos al carro, pero estamos en marcha. Lo difícil ha pasado”, aseguró, reconociendo que tienen que centrarse en lo que les une ya que “los pequeños matices y flecos, que puede haberlos como en cualquier familia, quedan ámpliamente superados”.

Y mantuvo el compromiso despejando dudas sobre la estabilidad del bipartito. “Luis, aquí estamos, somos gente seria y honesta, tenemos un compromiso y lo vamos a cumplir como Dios manda. Somos conscientes de que Granada no es una ciudad más, es la ciudad con mayúsculas. Estamos en el buen camino, sigamos trabajando con fortaleza y salgamos a competir no por el diploma sino por el oro”.

En su turno, Salvador se refirió directamente y sin tapujos a su relación con Pérez, en cuestión en los últimos meses y concretamente tras la revelación del portavoz de Podemos-IU el pasado lunes de que el popular le habló mal del alcalde. “Hay cosas que no puedo comprender. Se decía que éramos primos hermanos, que teníamos todo pasteleado, que pasábamos los veranos juntos. Ahora parece que es todo lo contrario y nos llevamos a matar, que no nos podemos ver. Yo con Sebastián siempre partí del respeto. Siempre hemos tenido buena relación porque hemos tenido visiones similares y cuando se ha hablado, los acuerdos se han respetado. Sobre la relación, digan lo que digan sigue siendo cordial, respetuosa”, aclaró el alcalde, que aseguró que es más que un teniente de alcalde porque hay dos partidos que han conectado dos proyectos y ahora todos son la misma orquesta. “No necesitamos maestro que nos toque la batuta”, dijo Salvador. 

A partir de ahí, sobre el futuro, remarcó que el proyecto es para 12 años no para ellos personalmente pero sí para el proyecto, y que ante esto se pueden tomar dos caminos: “o estar con líos y poniendo freno a las cosas, planteando problemas y cosas negativas, o aprovecharlo”. Así, insistió en que “este proyecto va a trabajar cohesionado y no vamos a entrar en discusiones”, en concreto sobre el 2+2, dijo, a lo que Pérez contestó que “ya dije y mantengo mi compromiso como siempre he hecho en mi trayectoria política”. “Yo ya me he pronunciado, no puede estar uno pronunciándose constantemente”, insistió. Y si se recuerda sobre lo que se ha pronunciado, siempre ha insistido en la alternancia en 2021, hecho que aparcó, no renunció, el pasado 4 de septiembre con un “de eso no se habla” para dar prioridad a la campaña electoral nacional.

Sobre la moción de censura que Vox volvió a plantear el lunes, el alcalde aseguró que siguen tendiendo la mano a sus tres concejales. Y sí habló de “conspiración” en la oposición. “Habrá que ver si el portavoz de Podemos está dispuesto a firmar una moción con la extrema derecha y preguntar a Pablo Iglesias”, ha asegurado.

Tras esto, los dos quieren pasar página de las cuestiones internas del gobierno y del pacto porque dicen que no es lo que “preocupa” e “interesa” a la gente en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios