Municipal

El PP de Granada dice que la Aesia "fue una traición y engaño del Gobierno" y el PSOE prefiere "mirar al futuro"

Jorge Saavedra (PP)

Jorge Saavedra (PP)

El Supremo cerró ayer la última puerta de Granada para ser sede de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial, que se quedará finalmente donde designó el Gobierno: en A Coruña. Con esto debería pasarse de página ya pero el Partido Popular en la provincia no ha perdido el tiempo en seguir sacando punta a la polémica y este martes, a través de su secretario general provincial, Jorge Saavedra, ha lamentado lo que, a su juicio, era un "secreto a voces". Es decir, "la traición, el engaño y el ninguneo a los granadinos", una vez que ha quedado demostrado que la designación para localizar la Aesia respondió a una decisión "arbitraria y sectaria" por parte del Gobierno de España.

Así se ha pronunciado el popular, tras conocerse la desestimación por parte del Tribunal Supremo del recurso del Ayuntamiento de Granada contra el acuerdo del Consejo de Ministros, de 5 de diciembre de 2022, por el que se eligió a A Coruña como sede física de la Aesia. "Ha sido el Alto Tribunal, cuya decisión respetamos, quien certifica lo que ya sabíamos: que había sido una decisión discrecional, justo lo contrario que defendieron desde el primer día", ha lamentado el popular que ha exigido al Partido Socialista a que den explicaciones de lo ocurrido preguntándose si van a seguir manteniendo que el proceso se llevó a cabo de manera objetiva.

"Hoy mismo el Partido Socialista en Granada, su secretario general, José Entrena, y el portavoz en la capital, Paco Cuenca, deben pedir disculpas y explicar a los granadinos qué opinan tras conocerse que sus compañeros del Gobierno central han vuelto a ningunear a nuestra ciudad lastrando su desarrollo, su presente y su futuro. Es llamativo el silencio atronador que sigue manteniendo el señor Cuenca 24 horas después", ha añadido el también portavoz del equipo del Gobierno del Ayuntamiento de la capital.

Jorge Saavedra ha recordado que la de Granada era la mejor candidatura tras el enorme esfuerzo de los que se "dejaron la piel" para ello, a lo que se sumó la ilusión colectiva de los granadinos que se vio truncada, ha proseguido, por el sectarismo y la discrecionalidad de un Ejecutivo que ni cree ni ha creído nunca en el potencial de nuestra provincia.

Asimismo, ha recordado como fue el propio Pedro Sánchez el que situó a Granada como el epicentro de la inteligencia artificial durante una intervención en la ciudad para después, "por la puerta de atrás, darnos otro portazo con nocturnidad y, lo más grave, engañando a la sociedad granadina queriendo vender una transparencia que ha brillado por su ausencia en todo este lamentable proceso. Vamos a seguir trabajando y defendiendo los intereses de Granada cuyo potencial para ser un referente en Inteligencia Artificial está más que demostrado", ha concluido Saavedra.

El PSOE

El exalcalde de Granada Francisco Cuenca (PSOE) ha llamado este martes a "mirar al futuro" y a seguir ambicionando para esta ciudad andaluza el espacio que le corresponde como "capital científica de primer nivel europeo". El ahora portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo (TS) de desestimar el recurso presentado por el Ayuntamiento, cuando él era alcalde de la ciudad, contra la decisión del Gobierno de adjudicar a A Coruña, en lugar de a la ciudad andaluza, la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).

Cuenca ha manifestado que desde el Ayuntamiento hicieron "todo lo posible", y se ha mostrado especialmente "orgulloso" de "haber defendido y peleado" por esta ciudad para situarla, "con agencia o sin agencia", en el panorama nacional e internacional de la ciencia, el conocimiento y la Inteligencia Artificial. "Dicho lo cual los granadinos podemos hacer dos cosas: seguir como le gusta al PP en la bronca y la confrontación lamiéndonos las heridas, o seguir defendiendo aquellos proyectos de interés general, en este caso científico, tecnológico y de vanguardia mundial", ha agregado.

Cuenca ha abogado por "mirar a partir de ahora al futuro" y seguir ambicionando para esta ciudad los espacios que le corresponden como "capital científica de primer nivel europeo". Ha admitido que cuando decidieron presentar el recurso contra la decisión del Gobierno les advirtieron de que "el marco era complicado y de que esto al final dependía de una decisión del Consejo de Gobierno". "Pero queríamos llegar hasta el final" en la defensa del interés de Granada", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios