Municipal

El PP dice que los proyectos de IA que trae el Gobierno a Granada tras no dar la AESIA son "secundarios"

Luis González y Francisco Fuentes, en rueda de prensa sobre la AESIA.

Luis González y Francisco Fuentes, en rueda de prensa sobre la AESIA. / G. H.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha pedido al Gobierno y al PSOE que no ponga "cortinas de humo" ante el "robo" de la AESIA a Granada con nuevos proyectos sobre Inteligencia Artificial (IA) que se traen a la ciudad y que los populares califican de "complementarios pero secundarios", en alusión al nuevo laboratorio emiratí ADIA Lab, el hub tecnológico en Cetarsa o el nuevo centro de la Seguridad Social. 

Además, el PP ha insistido en que el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, tiene que exigir "transparencia" y reclamar la baremación de Granada, algo que Cuenca está realizando desde que se conociera la ubicación de la AESIA en Granada y que ha acabado en reclamación en los tribunales. Pero el PP considera que esta reclamación es un "postureo postdecisión" que no llegará a ningún puerto a tenor de los "informes sesgados" que el Gobierno ya ha hecho llegar al Tribunal Supremo en respuesta de la reclamación de Juntos por Granada, la primera que se puso y a la que siguieron las del Ayuntamiento y la de la Universidad, que tendrán que ser también contestadas. 

"Es una pose para justificar. Además, dicen que nos fallan las conexiones cuando de eso el responsable es el Gobierno central. Esto ha sido una decisión política y a estas alturas nos quieren dar falsos criterios técnicos para justificar esa decisión", ha dicho el concejal del PP, Luis González. 

El también concejal popular Francisco Fuentes ha dicho que la entrega de documentación del Gobierno al TS es "sesgada". "Han entregado la mitad del expediente y ocultan la información más importante, que es la puntuación final, la parte fundamental del expediente, por lo que el Gobierno algo oculta". 

Además, ha dicho que si no se remite el expediente completo se "obstaculiza" la labor del Ayuntamiento en su reclamación judicial ante el TS ya que "difícilmente el recurso va a prosperar sin esa información. Hay que tener todas las armas. Y si no hay más documentación ya sabemos el final del expediente", ha dicho Fuentes. 

De hecho, Juntos por Granada ya remitió, tras analizar la documentación, un escrito al TS en el que pedía que se ampliara la información aportada por el Gobierno con los documentos donde se fijaran las notas de cada candidatura atendiendo al baremo publicado por el propio Gobierno para este proceso de descentralización. 

Fuentes ha dicho también que el Ayuntamiento debería haber pedido medidas cautelares para paralizar el expediente de ubicación de la AESIA en La Coruña hasta que no haya sentencia definitiva del TS para evitar perjuicios tanto a Coruña (que podría luego pedir responsabilidad patrimonial) como a Granada. "Es dilatar la instalación de la AESIA pero es lo más correcto". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios