Escenario tras las Elecciones en Andalucía

La Granada del PP y Vox: la toma de Sierra Nevada y la Alhambra

  • Las dos formaciones de derechas apuestan por la gestión directa de Cetursa y del monumento nazarí

Juanma Moreno, con la Alhambra al fondo Juanma Moreno, con la Alhambra al fondo

Juanma Moreno, con la Alhambra al fondo / Álex Cámara

Comentarios 3

Los despachos de la Alhambra y de Sierra Nevada tienen, un día después de las elecciones andaluzas, cierto aire de provisionalidad como en los días previos a una mudanza.

La sorprendente irrupción de Vox en el Parlamento y el paso de Cs de uno a tres escaños en la provincia ha puesto una interrogante sobre las instituciones que durante 37 años han sido gobernadas por el PSOE de forma continuada.

En el puzzle postelectoral hay múltiples posibilidades abiertas que ponen en duda el proyecto que los socialistas tenían previsto desarrollar en Granada en los próximos 4 años.

Así que, al margen de propuestas como que todos los actos de relevancia municipal “terminen con el himno nacional”, Vox coincide con el PP en la idea de ‘municipalizar’ la gestión de la Alhambra y Sierra Nevada.

Promueven el cierre del anillo de la Circunvalación, un viejo proyecto que ha estado dormitando en los últimos años

Otra coincidencia es la de promover el cierre del anillo de la Circunvalación, un viejo proyecto que ha estado dormitando en los últimos años y que los dos partidos de derecha han vuelto a poner sobre la mesa para las elecciones autonómicas.

Y también se ha desempolvado la idea de construir un teleférico a Sierra Nevada, una propuesta que en el caso de Vox da un paso más para poner sobre la mesa la posibilidad de que partiera de Güejar Sierra y no de la zona del Palacio de Deportes como se especificaba en el proyecto de la época de José Torres Hurtado en la Alcaldía y que acabó durmiendo el sueño de los justos.

En principio, estos serían los mayores puntos en común de las dos formaciones de derechas para implantar en Granada sus políticas, unos proyectos cuyo debate parecía haber terminado su recorrido y que ahora reaparecen con fuerza en el horizonte.

De visita en Sierra Nevada De visita en Sierra Nevada

De visita en Sierra Nevada / E. P.

Santiago Abascal, presidente de Vox, ya avanzó estas propuestas en el mitin celebrado en Granada durante la campaña electoral, mientras que el PP ha basado los últimos cuatro años de oposición en el hospital de las Cinco Llagas en la idea de que el dinero de la Alhambra y de Sierra Nevada se va a Sevilla.

La búsqueda de Lorca anunciada por la Junta sería una de las primeras 'víctimas' del pacto de derechas

“Si Juanma Moreno es presidente de la Junta, la Alhambra la gestionamos los granadinos y todos los recursos se van a quedar en Granada» Punto. Sierra Nevada la gestionamos los granadinos y los recursos de Sierra Nevada son para los granadinos. Punto”, aseguró el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, en el frenesí de los 15 días de campaña.

Así que, en este escenario, el director de la Alhambra, Reynaldo Fernández, y la consejera delegada de Cetursa, María José López, están ahora mismo sentados sobre un volcán.

También estaría en entredicho el nuevo sistema de ventas de entrada de la Alhambra, que ha sido ampliamente criticado por el PP ante la defensa a ultranza que ha realizado el Gobierno socialista –ahora en funciones– que sostiene que gracias a esta modificación se ha erradicado por fin el problema de la reventa de entradas.

Pero, además, está la búsqueda de Federico García Lorca que iba a comenzar este otoño y que finalmente se aplazó por parte de la Junta hasta después de la cita electoral.

En los últimos días, Sebastián Pérez ha subido a las redes sociales una foto junto a la estatua de Lorca en la avenida de la Constitución.

Pero siempre se ha mostrado contrario a destinar recursos públicos a la búsqueda del poeta y, durante su etapa como presidente de la Diputación entre 2011 y 2015, lanzó el eslogan de “Lorca vive”.

Cuando se anunció la nueva búsqueda, Juanma Moreno, presidente del PP-A, dio un pequeño paso adelante afirmando que no se oponía al nuevo intento de localizar la fosa del poeta siempre que se hiciera con el máximo rigor.

En todo caso, el proyecto que abanderan el hispanista Ian Gibson, el periodista Víctor Fernández y el experto en georradar Luis Avial tiene todas las papeletas de no mover un centímetro cuadrado de tierra en el parque de Alfacar si se consuma la alianza de la derecha.

El PP y Vox son dos formaciones que se han mostrado en contra de la Ley de Memoria Histórica

A nivel más general, tanto el PP como Vox están frontalmente en contra de la Ley de Memoria Histórica,mientras Cs se abstuvo en la votación en el Parlamento,lo que también ubica en tierra de nadie el gran proyecto que firmó la Junta de Andalucía antes de las elecciones para la búsqueda de fosas de la Guerra Civil, donde el apartado de identificación de represaliados iba a estar liderado por la Universidad de Granada.

En el frenesí de la campaña, Juanma Moreno se comprometió a, en caso de ser presidente de la Junta, trabajar por mejorar en Granada las infraestructuras para el desarrollo y el empleo, y en sanidad para ofrecer un mejor servicio.

De forma más concreta, el presidente del PP-A lanzó como promesas como la ampliación del Metro de Granada al Aeropuerto Federico García Lorca, un proyecto compartido por Cs, que en su proyecto también rescata del cajón el Gran Teatro de la Ópera como buque insignia para la Capitalidad Cultural de 2031 a la que aspira Granada.

en el Centro Lorca, que recibió los fondos lorquianos el pasado 30 de junio para poner fin a un ‘culebrón’ de casi dos décadas.

Pero un Gobierno del PP podría abrir una ‘segunda temporada’ ya que el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento ha liderado la petición que finalmente aprobó el pleno para llevar a la Fiscalía las “posibles irregularidades cometidas” en la puesta en marcha del Centro Lorca.

Finalmente, la Fiscalía de Granada decidió no abrir procedimiento penal, pero desde el PP se insiste en abrir una investigación sobre el acuerdo que permitió que el espacio de La Romanilla albergue ya los más de 5.000 documentos del poeta.

Los populares piden una investigación a fondo del Centro Lorca, donde participaron durante más de una década

En definitiva, de los movimientos que se produzcan en el tablero político depende el futuro inmediato de la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, de los diferentes delegados o de la consejera en funciones de Igualdad y Bienestar Social, María José Sánchez Rubio.

En 2011, la entrada del PP en la Diputación marcó un hito. En 2018, la posibilidad de que el PP ‘tome’ la Normal –sede de la Junta en Granada– con socios como Vox y el beneplácito último de Cs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios