Municipal

El PP pide "contundencia, disciplina y autoridad" para solucionar el problema del ruido en Granada

César Díaz con representantes de plataformas contra el ruido de Granada.

César Díaz con representantes de plataformas contra el ruido de Granada. / G. H.

El problema del ruido en la ciudad sigue enquistado. Los vecinos de determinadas zonas de Granada sufren a diario molestias por el ruido en pisos de alquiler, de las terrazas de bares, de los pub al aire libre o las despedidas de solteros. Y urgen a solucionarlo denunciando que no se hace nada por parte del Ayuntamiento. Y el PP se ha sumado a este llamamiento denunciando la inacción policial y del gobierno socialista en este sentido. 

Según ha informado el portavoz del PP, César Díaz, que fue en su etapa de Gobierno concejal responsable de licencias y de Policía Local, el ruido es el principal motivo de llamada al 092. "Dentro de los 195 epígrafes en el que se reparten las llamadas, el 13,2% se centran en tres: ruidos en la vía pública, en establecimientos públicos y en viviendas". Por meses, según los datos aportados por la Policía Local, en junio fue el que más llamadas hubo con un 18,1% y en octubre bajó al 10,1%, el más bajo del año. En lo que va de año han sido ya 20.572 llamadas al 092 de las que 2.585 son por ruidos. 

De las llamadas por ruidos, el 37% son por ruidos en la vía pública que molestan a los vecinos, el 14% son por ruidos en establecimientos y el 49,7% por ruidos en viviendas particulares. 

Por distritos, Díaz ha dicho que son Beiro, Chana, Centro, Albaicín y Ronda los que más llamadas realizan contra el ruido. En doctores, la zona de Plaza de Toros, Doctor López Neira, Guirao Gea o Doctor Marañón, son los principales lugares afectados. En Pajaritos, la calle Halcón y Avenida de Andaluces. En Chana la Plaza de la Unidad o Carretera de Málaga; en Albaicín el Huerto del Carlos, Carril de la Lona, Puerta Monaita o los miradores; en Ronda Pedro Antonio, Sol, Obispo Hurtado, Gracia, San Juan de Dios, Neptuno o Arabial; en el Centro calle Moras, San Matías, Ganivet, Mariana, Carlos Cano, Varela, Frailes o San Agustín, son las calles más afectadas. La calle Arabial es la que más denuncias acumula por parte de los vecinos por la discoteca existente en dicha vía.

Mapa de ruidos elaborado por el PP con los datos de las llamadas a Policía Local. Mapa de ruidos elaborado por el PP con los datos de las llamadas a Policía Local.

Mapa de ruidos elaborado por el PP con los datos de las llamadas a Policía Local. / G. H.

"Con las llamadas hemos confeccionado un mapa de ruidos que refleja las llamadas que más exigen actuación policial por los ruidos. Y hay 40 zonas conflictivas en ruidos en nuestra ciudad y 22 puntos calientes donde la situación es inadmisible", ha dicho Díaz, que reclama un mapa de ruidos. "Necesitamos un mapa de ruidos en la ciudad, donde oficialmente se nos diga y se sepa cuáles son las zonas más preocupantes de la ciudad. Un mapa de ruidos que se hizo en 2016 y que cinco años después se debería haber hecho otro. Lleva diciendo el equipo de gobierno que será realidad pronto pero no termina de salir a la luz. Y es importante porque permitiría declarar determinadas zonas como acústicamente saturadas como primera consecuencia. Y para poder destinar los escasos efectivos que podamos a combatir el problema donde ya sabemos que se producen", explica.

También pide como actuación "limitar las actividades de ocio, la concesión de licencias, las terrazas, la ampliación de terrazas, más medidas restrictivas e intervenir con mayor contundencia en viviendas como se había estado haciendo y ahora no se hace, comunicando a la Agencia Tributaria los alquileres, muchos no declarados, que causan problemas al vecindario".

"Tenemos derecho al descanso"

María del Mar Meseguer, del comité de afectados por el ruido, ha reclamado el "derecho al descanso" y ha denunciado "pasividad" municipal para solucionar este problema. "Hemos denunciando locales, terrazas, escándalo en la calle y presentamos denuncias pero cuando contestan ya ha pasado. Tenemos un problema y es que el vecino no puede descansar y no hay derecho, pagamos los mismos impuestos".

Este fin de semana han participado en la reunión nacional de la federación de provincias afectadas por el ruido y han trasladado al Ministerio las quejas. "Se ha ido de las manos totalmente. Tenemos que tener derechos si una ordenanza no se cumple. La policía me dice que vaya a Medio Ambiente, ¿a las 2 de la mañana? Esta noche a las cuatro de la mañana estaban en la puerta de la discoteca junto a mi casa. Te dan las seis de la mañana y te vas a trabajar sin dormir". 

Según Meseguer, en junio hubo más denuncias por ruido "por las despedidas de solteros". "Ha llegado a haber en Aliatar 50 despedidas en una tarde y eso deja luego gente chillando por las calles". 

Esta vecina reclama a Medio Ambiente más sonómetros para elaborar el mapa de ruidos ya que dice sólo hay dos. También denuncia el aumento de licencias de establecimientos de 24 horas y de ocio: "estamos echando a perder la ciudad más bonita del mundo".

Los vecinos quieren participar en una comisión para el mapa de ruidos en la que delegarían en la figura del Defensor del Ciudadano en representación de todos los afectados.  

"Hace falta más contundencia, disciplina y autoridad. Así se combate y se soluciona la situación", ha lamentado Díaz, que dice que el nivel de ocupación de terrazas "prostituye nuestras aceras, que están invadidas", ha dicho Díaz, que pide que se retiren licencias en incumplidores durante todo el año siguiente, no solo lo que queda de este.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios