Negociaciones para el Ayuntamiento

PP negocia con Cs dar la Alcaldía de Granada a Luis Salvador

  • Vox y PP negocian en Madrid de forma paralela y una de las exigencias del partido de Abascal es que Sebastián Pérez dé un paso atrás

PP negocia con Cs dar la Alcaldía de Granada a Luis Salvador a cambio de la Diputación de Málaga

PP negocia con Cs dar la Alcaldía de Granada a Luis Salvador a cambio de la Diputación de Málaga

Giro radical en las negociaciones para la Alcaldía de Granada. A apenas 24 horas del pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento está abierta una doble negociación a nivel nacional y regional.  PP y Cs continúan los encuentros a nivel andaluz y una de las posibilidades que se está tomando fuerza por ambas formaciones es proponer a Luis Salvador como el candidato a la Alcaldía de Granada del bloque de la derecha.

Mientras, Ciudadanos ya ha desbloqueado la Diputación de Málaga a favor de los populares, algo que ya está confirmado por ambas formaciones, a cambio de entrar en el gobierno provincial, pese a que la formación de Albert Rivera viene propugnando la desaparición de las instituciones provinciales.

El PP de Granada ha emitido  un comunicado en el que desvinculan este acuerdo de la posibilidad de que Ciudadanos se haga con la Alcaldía de Granada, afirmando con “absoluta rotundidad” que “bajo ningún concepto permitirán que se mercadee con una ciudad de la importancia de Granada”, aunque en ningún momento niegan esta posibilidad.

En todo caso, fuentes del PP admiten que la situación de la Alcaldía de Granada es la más “compleja” de todas las negociaciones que están sobre la mesa, debido en gran parte al cruce de filias y fobias entre los candidatos del bloque de la derecha, que acabó de concretarse hace unos días cuando el candidato de Vox, Onofre Miralles, anunció una denuncia contra Sebastián Pérez ante la la Agencia Española de Protección de Datos.

Y Ciudadanos pide una capital andaluza que podría ser Granada, toda vez que la situación en Jaén es aún más complicada y en Córdoba parece que el PP tomará el testigo del PSOE en el Ayuntamiento.

Paralelamente, en Madrid se han reunido los comités de negociación de PP y Vox donde, según fuentes de la formación que preside Santiago Abascal, la primera exigencia que han planteado es que no sea Sebastián Pérez el candidato que presente el PP a la Alcaldía en el pleno del próximo sábado.

En esta reunión se encontraba la diputada de Vox por Granada Macarena Olona, que ante la negativa del PP a entregar la cabeza de Sebastián Pérez estaría ante la disyuntiva de permitir un gobierno del PP o “tragarse el sapo” de permitir que Pérez sea el próximo alcalde, según las fuentes consultadas.

Sin embargo, con el giro de los acontecimientos y la posibilidad de que Luis Salvador sea el octavo alcalde de Granada –después de conseguir cuatro concejales en las elecciones del 26 de mayo por los 10 del PSOE y los 7 del PP–, la formación que preside a nivel provincial Manuel Martín vería con buenas ojos esta posibilidad ya que el candidato de la formación naranja “no tiene la mochila con la que carga Sebastián Pérez”, según apuntaron ayer a este periódico fuentes de la formación de Santiago Abascal.

Además, en la situación de bloqueo absoluto que existía hasta esta tarde, con el acuerdo de la derecha bloqueado por la negativa de Cs a sentarse con Vox y la petición de estos de entrar en un gobierno municipal, la propuesta significaría que el socialista Paco Cuenca perdería el sábado la Alcaldía.

En ambas negociaciones se da la circunstancia de que el gran damnificado sería el candidato del PP a la Alcaldía y presidente provincial del partido, que provoca un fuerte rechazo en Vox y en el candidato Onofre Miralles, que en este escenario encontraría una tercera vía respecto a las que tenía hasta ahora: permitir un gobierno del PSOE o de Sebastián Pérez.

Después de casi dos semanas sin novedades en el frente, la maquinaria de los partidos está acelerando de cara al pleno del sábado aunque, de momento, la anunciada comisión negociadora del PSOE a nivel local, integrada por Cuenca, la teniente de alcalde en funciones Ana Muñoz y el exalcalde Jesús Quero, ha tenido pocas posiblidades de entablar conversaciones con el resto de partidos.

A 24 horas de la solución final, Luis Salvador podría estar más cerca de la Alcaldía aunque estaría por ver si Sebastián Pérez pudiera aceptar una nueva orden del partido de dar un paso atrás después de tener que dimitir en 2016 como teniente de alcalde tras la operación Nazarí. En aquel momento el exalcalde Torres Hurtado pidió su cabeza para dimitir. Ahora tendría que hacer otro esfuerzo para su partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios