Caso Nazarí

El PSOE-A abandona la acusación contra el exalcalde de Granada Torres Hurtado en el juicio sobre su piso porque ahora gobierna en la ciudad

  • Los socialistas andaluces argumentan al juzgado que se apartan del caso por su nueva posición institucional de gobierno en el Ayuntamiento de Granada

  • Hasta ahora el partido, que ejercía la acusación popular, pedía 12 años de inhabilitación especial por supuesta prevaricación en la concesión de licencias para su propio edificio

El PSOE de Andalucía, personado hasta ahora en el caso Nazarí como acusación popular, ha pedido ahora al Juzgado de lo Penal 1 de Granada (encargado de juzgar la pieza del piso del exalcalde de Granada José Torres Hurtado) que lo aparte del procedimiento. Para retirarse de la acusación a pocos días de la celebración del juicio, el partido político argumenta que ahora tiene una "nueva posición institucional", al haber accedido a la Alcaldía de Granada el socialista Francisco Cuenca.

"Esta acusación popular se aparta a todos los efectos del presente procedimiento toda vez que su nueva posición institucional, equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, y las circunstancias del caso aconsejan adoptar esta decisión", expone el escrito que el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía ha remitido al Juzgado que se encargará de celebrar el primer y único juicio del caso Nazarí que por el momento está señalado. Está previsto para el próximo 21 de octubre.

Esta parte, personada como acusación popular en el caso Nazarí, pedía para los acusados, Torres Hurtado y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, 12 años de inhabilitación especial por un supuesto delito de prevaricación común. En este caso se juzga la actuación de los antiguos responsables municipales en la concesión de las licencias y demás trámites necesarios para construir su propio edificio, en la céntrica calle Obispo Hurtado. En el mismo inmueble, promovido por ellos y sus familias (el titular era el hermano del exalcalde), ambos dirigentes políticos fijaron luego sus residencias. También fue el lugar donde la Policía hizo un registro y detuvo al entonces regidor de la ciudad en 2016.

Frente a la petición que el PSOE ha mantenido hasta ahora como acusación, el Ayuntamiento de Granada pidió el sobreseimiento de la causa, en la misma línea que la Fiscalía. La posición fijada por los letrados del Consistorio en el caso Nazarí ha sido motivo de una gran polémica en los últimos meses, porque algunas partes llegaron a plantear que la institución actuaba más como defensa que como acusación particular, al ser también responsable civil subsidiario. La jueza que instruye el caso Nazarí decidió mantener al Ayuntamiento en la causa en la doble condición, pese a que se llegó a pedir su expulsión del procedimiento.

En esos momento el PSOE se situaba en la oposición municipal, pero ahora se encuentra en el gobierno de la ciudad, motivo que alega para retirarse del juicio contra Torres Hurtado. 

Antes de esto, en el escrito donde pedía la apertura de juicio oral, los socialistas exponían que los dos exdirigentes del Ayuntamiento de Granada eran partícipes en la promoción del inmueble de "forma simultanea a sus respectivas responsabilidades políticas como alcalde y concejala", lo que "generó un conflicto de intereses y una falta de transparencia que no fue resuelto con arreglo a las determinaciones legales, ni mucho menos al código de buenas practicas en el ejercicio de la función pública".

Agregaba el escrito que las exigencias urbanísticas de esta promoción fueron "relevantes", por lo dispuesto en el PGOU y en el Plan Especial Centro, y en todas las incidencias intervinieron de "manera decidida los acusados, con la finalidad de promover la rápida finalización y ocupación del inmueble en el que ya tenían adjudicadas determinadas unidades" (...) resolviendo obstáculos que "de otra manera resultarían insalvables".

Algunos concejales que hoy forman parte del equipo de gobierno de la ciudad llegaron a decir que este juicio demostraba el uso particular que el PP daba a sus cargos institucionales. 

Juicio a Torres Hurtado el 21 de octubre

José Torres Hurtado y la que fuera su edil de Urbanismo Isabel Nieto serán enjuiciados el 21 de octubre en el Juzgado de lo Penal 1 de Granada por la pieza separada del caso Nazarí llamada Obispo Hurtado, por la calle donde está situado el edificio. Será el segundo juicio al que se enfrenten ambos después del caso Serrallo, donde Torres Hurtado fue absuelto y Nieto terminó condenada por prevaricación.

La vista oral en ese Juzgado de lo Penal se producirá después de que la Audiencia de Granada declarara que no es competente para el enjuiciamiento de la causa el pasado mes de mayo. De acuerdo a un auto de la Sección Segunda, la mayoría de las partes personadas, entre ellas la Fiscalía, ya se mostraron conformes a esa “incompetencia” del referido tribunal.

Tanto el exregidor como la exconcejala están acusados de posibles delitos de prevaricación común y urbanística y tráfico de influencias en esta causa, en la que la Fiscalía y la acusación del Ayuntamiento de Granada pidieron el sobreseimiento. Junto a Torres Hurtado y Nieto también se abrió juicio contra el funcionario Emilio M.H. por posible prevaricación y se acordó el sobreseimiento provisional respecto a Manuel L.S. al no haberse formulado acusación contra este último..

 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios