El PSOE de Granada reclama a Junta medidas contra "las vergonzosas" listas de espera sanitarias ante su "silencio total"
Sanidad
María Ángeles Prieto critica que más de dos semanas después de la publicación de los datos de los retrasos, "ningún integrante del Gobierno en Granada haya salido a pedir disculpas a pacientes y familiares"
Más de 4.400 granadinos superan el año en lista de espera para ser operados
Listas de espera en la sanidad de Granada: la consejera de Salud dice que el sistema funciona "como nunca"
Granada/La parlamentaria autonómica del PSOE de Granada, María Ángeles Prieto, ha instado al delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, a que explique "qué medidas va a aplicar para reducir las vergonzosas listas de espera sanitarias en la provincia" y ha censurado su "silencio total" durante los últimos días.
Ha urgido a la Junta a "aportar soluciones inmediatas y eficaces en todos los centros y comarcas, más allá de anuncios mediáticos como hizo hace unos días Moreno Bonilla porque ya sabemos en qué consisten sus planes de choque: más privatizaciones y aumento de las listas de espera", según una nota de este partido.
"Vamos a seguir muy vigilantes con este tema tan importante tras el inadmisible aumento de los datos en casi un 20% respecto a hace un año. Estamos hablando de la salud de los granadinos, no es de recibo que el Gobierno andaluz del PP maltrate y menosprecie de esta forma a decenas de miles de pacientes y a sus respectivas familias", ha sostenido la diputada socialista.
Prieto ha subrayado que "especialmente grave es la situación de los hospitales comarcales" y ha calificado de "muy preocupante" el aumento de personas que llevan más de un año en lista de espera.
A su juicio, "Moreno Bonilla y su Gobierno deben dejar de lamentarse y pasar de la palabrería a los hechos. No puede pasar más tiempo sin que atiendan y escuchen las reivindicaciones del PSOE, así como de las y los profesionales, sindicatos y usuarios que claman por la mejora de la sanidad pública en la provincia".
Ha censurado que, "transcurridas más de dos semanas desde que se conocieron las escandalosas cifras que acumulan todos los hospitales de la provincia, para consultas con especialistas e intervenciones quirúrgicas, ni el máximo responsable de Salud en Granada ni ningún otro integrante del Gobierno andaluz en la provincia hayan salido a pedir disculpas a la ciudadanía".
"Todo lo contrario, además, los sindicatos denuncian que a final de diciembre terminan sus contratos miles de profesionales y que su renovación está en el aire. La semana pasada, en el debate de la Comunidad, el PP votó en contra del aumento de plantillas en nuestros centros sanitarios, y con menos sanitarios las listas de espera seguirán aumentando", ha remarcado la parlamentaria socialista.
"La gestión sanitaria de Moreno Bonilla en la provincia es "un despropósito sin paliativos. Cinco años después de llegar al gobierno, el PP ha demostrado que su objetivo era desmantelar la sanidad pública para favorecer a la privada con conciertos millonarios", ha lamentado.
Crecimiento del 300% desde 2018
"Casi 94.000 personas engrosan las listas de espera en nuestra provincia. Una absoluta barbaridad. Las listas de espera han aumentado un 300 por ciento desde 2018. Hemos pasado de estar por debajo de la media de otras comunidades autónomas a ser la que tiene las mayores esperas de todo el país", ha incidido.
Prieto ha explicado que la situación es "adversa" en los hospitales de Granada capital, con 32.925 pacientes a la espera en el Hospital de San Cecilio del PTS y otros 23.713 en el Virgen de las Nieves.
En el Santa Ana de Motril hay 17.042, mientras que en los centros hospitalarios de Guadix y Baza se acercan a las nueve mil personas en listas de espera, con 8.854 y 8.780, respectivamente. En el de Loja también hay 2.455 usuarios aguardando su cita.
También te puede interesar