La 'receta' del PSOE para no subir impuestos en Granada: gravar el IBI de apartamentos turísticos y de viviendas vacías de bancos
Municipal
El PSOE presenta 13 alegaciones a las ordenanzas fiscales del nuevo equipo de Gobierno para "evitar que cerca de 2.000 granadinos estén obligados a pagar en 2024 una media de 700 euros más de IBI"
Granada espera recaudar un millón más con los cambios en el IBI en las primeras ordenanzas del gobierno del PP
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha presentado una batería de 13 alegaciones a las ordenanzas fiscales que ha presentado el gobierno del PP de Marifrán Carazo con el objetivo de "intentar detener la subida de impuestos que quiere aprobar el gobierno de la alcaldesa Carazo para el próximo año". Así, el portavoz del PSOE, Paco Cuenca, ha registrado este jueves el documento, que incluye unas alegaciones a unas Ordenanzas fiscales que a su juicio “son perjudiciales para los granadinos y atentan contra el corazón económico de la ciudad con subidas medias de más de 700 euros para unos 2.000 afectados del comercio y otras actividades económicas”.
Al respecto, ha incidido en que “las ordenanzas del PP no se justifican desde el punto de vista económico-financiero, no tienen en consideración el esfuerzo tributario que recae en la ciudadanía granadina, no favorecen la progresividad de los tributos municipales, no incorpora un régimen de exenciones y bonificaciones adecuado a la situación socio-económica de la ciudadanía, especialmente entre los más desfavorecidos o colectivos como el de las mujeres maltratadas o familias con especiales dificultades, lo que redunda en una mayor carga tributaria injusta”.
Para el socialista, “la propuesta del PP es un ataque directo al corazón económico de la ciudad y a nuestro PIB” y ha recordado que el comercio es el gran damnificado por la subida de impuestos de Carazo, dado que genera anualmente más del 29% de PIB de la capital y da empleo a 16.000 personas, “por lo que desde el PSOE exigimos a Carazo que dé marcha atrás a esta medida tan agresiva para nuestra economía”.
Cuenca ha precisado además que el objetivo de las alegaciones del PSOE es favorecer a los sectores productivos de la ciudad, a fin de fomentar la actividad económica y la creación de empleo, “especialmente los sectores tradicionales de nuestra economía, como son el comercio y la hostelería; así como los nuevos sectores de la economía circular, con la incorporación de conceptos como puede ser la sostenibilidad como criterio económico, mejorando los criterios medioambientales en el diseño del sistema tributario municipal”.
En este sentido, el documento busca “ampliar las bonificaciones para aquellos sectores sociales que más lo necesitan, incrementando la función redistributiva del sistema tributario municipal, para beneficiar a determinados colectivos como son los y las jóvenes, las familias con necesidades especiales, y las mujeres víctimas de violencia de género”.
Las alegaciones del PSOE también ponen sobre la mesa recuperar la exención de la Tasa de Licencia de Primera Actividad impulsada por Cuenca en el mandato anterior “que buscaba ayudar a aquellos que querían montar una empresa, exención que el PP ha fulminado”. Además, desde el PSOE se pide a Carazo que recule y amplíe el plazo de bonificaciones “para aquellas empresas que apuesten por energías renovables y programas de movilidad sostenible para sus empleados, dado que se ha reducido a un solo año, y nosotros exigimos que se aumenten para que las empresas puedan amortizar estas inversiones”.
Por su parte, Raquel Ruz ha detallado que la propuesta del PSOE recoge también exenciones de la Tasa de Obras para Rehabilitación de Edificios Catalogados por particulares, o la exención de Pago de Zona ORA para vehículos eléctricos de residentes. Ruz ha avanzado además su propuesta de que el PP apruebe para 2024 un recargo del 50% IBI para viviendas vacías de grandes tenedores, así como un recargo en el IBI del 25% para viviendas dedicadas a fines turísticos.
Entre otras, los socialistas también plantean en sus alegaciones “bonificaciones del 25% en el IBI para jóvenes y colectivos desfavorecidos que adquieran una vivienda (jóvenes, mujeres maltratadas, entre otros); y exenciones de tasa de examen para mujeres maltratadas”.
El portavoz del Gobierno pide a Cuenca que deje de tergiversar con las ordenanzas
El portavoz del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha afirmado que “Paco Cuenca miente de nuevo e intenta alarmar y confundir a los granadinos”, tras conocer las alegaciones que el concejal socialista ha presentado hoy a la propuesta de Ordenanzas Fiscales del actual equipo de gobierno municipal. Saavedra ha aseverado que “el IBI no se sube y no repercute a las familias, sino que hay una modificación en el uso comercial del IBI que afecta a locales cuyo valor catastral supera los 138.000 euros, lo cual no afecta en absoluto al comercio tradicional”. Así, ha afeado que Paco Cuenca “insiste en decir que sube el IBI y nos olvidamos de las familias y esto es falso, no por decir más veces una mentira se convierte en realidad”, y ha pedido a Cuenca que “deje de asustar a los granadinos”.
El portavoz municipal ha reseñado que las ordenanzas tienen un doble objetivo: por un lado, conseguir que la ciudad disponga de unos presupuestos acordes a las necesidades actuales; y de otra parte, "hacer frente al agujero que ha dejado el gobierno del señor Cuenca en las arcas municipales". Saavedra ha aseverado que “lo único que estamos desmantelando es la política de parálisis y la falta de gestión que tenía el señor Cuenca implantada en el Ayuntamiento de Granada, donde nos hemos encontrado un agujero económico de más de 20 millones que afecta a los números del Consistorio”. Saavedra ha señalado que “se han ido del gobierno dejando una situación económica en un estado preocupante”.
El edil de gobierno ha explicado que “no hemos tocado nada en absoluto, ninguna tasa que les afecte a estas familias”, y ha agregado que “bien podría Cuenca haberse preocupado antes por ellos y no haber dejado un agujero tan grande en el Ayuntamiento y también podría haber dejado una previsión económica por el impuesto de vertederos que nos impone Pedro Sánchez y que aprieta el bolsillo de los granadinos”.
También te puede interesar