Municipal

Cerco al bipartito de Granada: PSOE, Podemos y Vox se unen para forzar la negociación de un nuevo presupuesto

  • Es una situación inédita ante la "parálisis" del gobierno de PP y Cs

  • El concejal de Economía garantiza que la semana que viene comenzarán las reuniones e insiste en el consenso

Cerco al bipartito de Granada: PSOE, Podemos y Vox se unen para forzar el consenso para un nuevo presupuesto Cerco al bipartito de Granada: PSOE, Podemos y Vox se unen para forzar el consenso para un nuevo presupuesto

Cerco al bipartito de Granada: PSOE, Podemos y Vox se unen para forzar el consenso para un nuevo presupuesto / G. H.

El patio del Ayuntamiento de Granada ha vivido hoy una situación inédita. La unión pública de PSOE, Podemos-IU y Vox para forzar al bipartito a negociar un nuevo presupuesto para 2021. Un cerco al equipo de gobierno municipal que lo deja en minoría y debilitado con un frente de la oposición que le obliga a reaccionar.

Así, los tres grupos de la oposición han firmado un documento y presentado en registro para forzar, según permite el ROM, la creación de una comisión en la que se negocie un nuevo presupuesto para Granada. Porque el de 2020 "ya no sirve". Una negociación con la que cumplir la moción presentada por Podemos-IU y apoyada por los otros dos grupos el pasado pleno de diciembre para abrir esta negociación.

El PSOE rompe así el Pacto del Codo que permitió aprobar el presupuesto de 2020, Podemos-IU deja atrás el nonato Pacto por Granada y Vox deja de presentarse como socio preferente. Ahora los tres, dejando a un lado las ideologías, se unen para forzar al gobierno a la acción. Y, aunque no se ha hablado de ese escenario, sobrevuela la consecuencia que tenga en el futuro este primer paso de unión si no se aceptan sus peticiones. Es decir, el cambio de gobierno.

Una imagen inédita ante una situación excepcional. El documento está firmado por los tres partidos que están en la comisión de economía. 

Según el portavoz del PSOE, Paco Cuenca, el objetivo es propiciar un presupuesto para 2021 ya que en el pleno de diciembre se aprobó una moción para empezar a trabajar en las nuevas cuentas ante la situación de emergencia que vive Granada y la que vivirá durante este año por la pandemia, "y no se ha hecho nada, no se ha tomado ninguna iniciativa", por eso con el documento firmado fuerzan al equipo de gobierno a hacerlo.

Por ahora no hablan de contenido, que se verá en la negociación, sólo de propiciar el diálogo.

"Esto pasa por la parálisis y por la falta de sensibilidad del bipartito. Los presupuestos de 2020 ya no sirven, la situación se agrava. El PSOE apoyó el año pasado al equipo de gobierno pero hoy por interés de la ciudad nos unimos para sacar adelante Granada y dar lugar a un trabajo, a un diagnóstico de la situación", ha dicho.

El portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, ha recordado que es la tercera oportunidad que dan al bipartito: "La primera fue el Pacto por Granada que ellos aparcaron, la segunda fue el pacto con el PSOE. Ahora planteamos un acuerdo de mínimos para no prorrogar los presupuestos de 2020, que son de febrero de ese año". 

La intención de la oposición es que con la comisión de trabajo el proceso termine para finales de marzo y se puedan aprobar las nuevas cuentas en abril para luchar contra los "efectos devastadores que llegarán cuando se acaben los ERTE. No se puede esperar a que todo llegue desde Madrid, Sevilla o Europa, no se pueden tener partidas superfluas", ha dicho.

Cambril asegura que con dos partidos que están en el gobierno de España y uno que apoya al de la Junta, "tienen fuerza" para apoyar las exigencias que se hagan desde Granada a los gobiernos. 

El portavoz de Vox, Onofre Miralles, ha asegurado que más allá de las ideologías, "nos une un bien superior que es Granada. Ahora no hay izquierda ni derecha y debe primar Granada". Según Miralles, "Vox lleva desde julio tendiendo la mano al bipartito para hacer un presupuesto realista" y el gobierno siempre ha alegado que quería el consenso. "Ya tienen el consenso con los tres grupos que aquí estamos", ha dicho, preguntando por qué otros municipios ya tienen su presupuesto y Granada no. 

Preguntado sobre si se plantean cambio de gobierno si no se atienden sus peticiones, Miralles ha dicho que "esperamos de forma impacientes que el gobierno municipal tome el guante. Hablar de otro escenario sería osado".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios